A pesar de la derrota en la final del Provincial, el aguerrido equipo de Escobar obtuvo el ascenso para volver a jugar en el tercer nivel del básquet nacional. Cronología de un sueño teñido de celeste y blanco.

Por JAVIER RUBINSTEIN
Director de El Deportivo Magazine y El Deportivo Web

Euforia, emoción, desahogo y muchos otros sentimientos invadieron las mentes de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas de Sportivo Escobar tras aquel 96 a 70 sobre El Fortín de Olavarría, el sábado 26 de marzo. Ese triunfo, en el desempate de las semifinales del Provincial, le daba al albiceleste el pasaporte directo al tercer nivel del básquet nacional. Un premio más que merecido para un grupo unido que supo fortalecerse en las batallas más difíciles.

El comienzo del camino al ascenso no fue sencillo. En su debut, Sportivo perdió frente a Regatas de San Nicolás y tres fechas más tarde volvió a caer, ante Ciudad de Campana. Dos derrotas en cuatro partidos generaron dudas lógicas. Pero fue ahí cuando el equipo se afianzó, tuvo más rodaje y encadenó una racha de diez victorias al hilo, terminando en el primer puesto de la Zona Norte “A”, un punto arriba de Regatas.

La segunda fase del Provincial tuvo a Sportivo en el Grupo “B”, junto a Unión de Mar del Plata, Ferrocarril Sud de Olavarría y Sud América de La Plata. En ese cuadrangular también quedó primero -ganó 5 y perdió 1- y su juego estaba cada vez más sólido. De la mano de un gran plantel, con experiencia, jerarquía y mentalidad ganadora, el albiceleste pasó a cuartos de final de un torneo que se ponía cada más difícil y apasionante.

Ciudad de Saladillo era el nuevo escollo. Dura derrota por 20 puntos en la ida, como visitante, y con la presión de ganar sí o sí en la revancha. Sportivo liquidó el segundo y el tercer encuentro en el Oscar Larghi, dio otro paso clave y ya estaba en la semifinal, acariciando el ascenso.

El duro Fortín de Olavarría lo complicó y le ganó el primer juego por un doble (77-75). Otra vez, Sportivo volvía a sentir la necesidad imperiosa de ganar para alcanzar el objetivo con el que arrancó la temporada. Y otra vez lo logró: empató la serie con un contundente 88-70 y en el tercer juego se impuso 90-76 para desatar un festejo contenido durante ocho años. El Federal era un guiño que el equipo de la ciudad acababa de conquistar.

Después llegó el tiempo de la final ante Racing de Chivilcoy, con ambos ya ascendidos. Fue derrota en casa (68-80) y triunfo en la revancha (78-76) para estirar la definición a un tercer partido, el sábado 9, también afuera. Y allí ya no alcanzó la nafta que le quedaba en el tanque al equipo de Gabriel Marcato. Racing se impuso 80 a 57 y coronó con laureles su campaña.

Sportivo fue un subcampeón que igual quedó satisfecho, el objetivo de ascender estaba logrado y el nombre del club volvió a estar en las noticias deportivas más importantes de los medios provinciales. Como tantas otras veces, el equipo escobarense lo hizo de nuevo.

GUSTAVO BRUNO

“No queremos desperdiciar el sueño del Federal”

Presidente del club desde 2006, vivió alegrías y tristezas, vio pasar decenas de jugadores y todos los días está en su oficina cubriendo las necesidades de cada área, siempre con el básquet como bandera. “Es una alegría inmensa, habíamos descendido de la Liga B en 2008 y nos llevó ocho años poder volver. Es la consecuencia de un trabajo de grupo” afirma Gustavo Bruno al compartir con DIA 32 sus sensaciones tras el nuevo logro alcanzado por la institución.

El máximo dirigente albiceleste le atribuye los éxitos deportivos al buen grupo humano, a la “química que hay entre ellos” y también a la elección de los refuerzos: “Todos cumplieron y aparecieron cuando tenían que aparecer, se fueron complementando”, sostiene. Y le dedicó unas palabras a Rubén Runke, el referente del equipo y líder dentro y fuera de la cancha: “El Toro es un símbolo, se corrió todo, jugó muchos minutos en cada partido. Tiene 37 años y juega con el corazón”.

Con el ascenso dado, la gran incógnita ahora es saber si Sportivo estará en condiciones de participar del Federal, tanto a nivel estructura como en la parte económica. Bruno deja en claro que la idea es jugarlo y cuenta que hubo una cena con una decena de socios del club que colaborarán “para no desperdiciar el sueño de jugar el Federal”. Y aclara: “Si bien los viajes son más cortos que en el Provincial, porque jugaríamos en la zona del Gran Buenos Aires, no es fácil”.

El principal obstáculo que enfrenta la institución es el tamaño de su cancha. La actual tiene una medida de 26×14 metros y para jugar el Federal debe tener 28×15. Pero el presidente da buenas noticias en cuanto al tema: “Vamos a tratar de extender la cancha de largo y de ancho. Perderíamos algunas localidades para la gente, pero no queremos jugar afuera, nuestro reducto es este”, plantea.

La ampliación comenzaría en junio y no demandaría más de quince días, incluyendo el agregado de los metros de piso de parquet necesarios.

El otro gran tema a resolver es el monetario: jugar el Federal le significaría a Sportivo un 30% más de gastos que el Provincial. “Si logramos los sponsors ya estaría. Igual, nosotros siempre nos manejamos con presupuestos reducidos. Hay entusiasmo, pero no vamos a hacer locuras: si no se puede, no se jugará; no voy a poner en juego las arcas del club bajo ningún punto de vista”.

Despedida con gloria

Fue una pieza fundamental para que Sportivo haya llegado donde llegó, aportó puntos decisivos en cada partido y sus triples serán inolvidables. Pero Rodrigo Rítoli decidió retirarse del básquet profesional y ante Racing jugó los últimos partidos de su carrera.

“Estoy muy contento de haber podido lograr el ascenso, que se nos escapó el año pasado, así que me voy muy feliz por toda la gente del club que se merece esto. Espero que este año se pueda hacer el esfuerzo y jugar el Torneo Federal, que es donde mínimamente tiene que estar Sportivo”, sostuvo el ahora ex base, que será recordado por su talento y caballerosidad dentro y fuera del rectángulo de juego.

“Del club me llevo amigos, cariño mutuo, siempre con mucho respeto y obviamente que nos seguiremos viendo, porque voy a ir seguido a verlos”, aseguró Rítoli a DIA 32.

Un hito tras otro

1998: Gana el cuadrangular de la Liga C y asciende a Liga B.

2001: Campeón de la Liga B ante Estudiantes de Formosa, asciende al TNA pero no lo juega.

2006: Campeón del Provincial, asciende a la Liga B.

2007: Campeón de la Liga B ante Firmat, asciende al TNA pero no lo juega

2016: Finalista del Provincial, asciende al Torneo Federal.

Los nombres del ascenso

Rodrigo Rítoli, Rubén Runke, Nicolás Medina, Francisco Ruiz, Victorio Dente, Juan Barga, Cristian Devoto, Gabriel Cedro, Pablo Cominguez, Federico Mazzonelli, Agustín Machado, Nicolás Bruno y Bautista Lluch fueron los integrantes del plantel albiceleste que logró el ascenso. DT: Gabriel Marcato. Preparador físico: Martín Carretero.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *