A partir de este mes entrará en vigencia un nuevo sistema de estacionamiento vehicular arancelado. Por ahora será solo en el centro de Belén de Escobar, aunque el Municipio prevé extenderlo gradualmente a Garín, Maschwitz y el Paraná.

Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar

Estacionar en el centro de Escobar volverá a tener precio. Como ocurrió desde 1996, cuando el entonces intendente Luis Patti decidió implementar un sistema de arancelamiento que hace ya varios años quedó reducido a un par de cuadras cercanas a la plaza principal. Ahora, los cobradores de delantal verde serán sustituidos por la tecnología, con un sistema donde los automovilistas podrán autogestionar el pago del aparcamiento.

La medida se irá implementando a partir de este mes, primero con dos semanas de prueba y concientización y luego de manera definitiva. Abarcará a casi toda el área administrativa y comercial de la ciudad, en un radio de treinta manzanas.

Desde el Municipio afirman que no se trata solamente de un recurso para obtener más ingresos tributarios. Sostienen que de esta manera también se buscará solucionar un problema cada vez mayor: la falta de espacios para estacionar. En ese sentido, aseguran que este sistema agilizará la rotación vehicular al desalentar la ocupación ociosa de los lugares disponibles en las calles y avenidas afectadas.

El precio del estacionamiento será de $8 la hora, mientras que por cada media hora adicional se deberá abonar $5. El tiempo de tolerancia previsto es de 10 minutos. Además, se podrá adquirir un abono mensual a $420. El arancel regirá de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 14.

La modalidad del nuevo sistema es la misma que rige desde hace años en municipios como La Plata, Pilar, Mar del Plata, La Matanza y Santa Fe, entre otros. En vez de parquímetros, como los que hay en San Isidro o San Miguel, el automovilista dispondrá de tres alternativas para realizar el pago: por compra de crédito en los puntos de venta (generalmente kioscos), vía mensaje de texto o mediante la descarga de una aplicación web para smartphones.

El software y el soporte informático del sistema son provistos por la Universidad Nacional de La Plata, que lo comercializa a través de la empresa Mobypay, la cual se llevará el 35% de la recaudación.

Trece inspectores recorrerán las calles permanentemente para supervisar y controlar el cumplimiento del programa. Tendrán la facultad de labrar las contravenciones pertinentes a aquellos vehículos que estén en infracción, ya sea por no haber pagado o por haber excedido el tiempo. Las mismas podrán abonarse voluntariamente en cualquiera de los más de 30 comercios adheridos al sistema, con una importante quita.

Por su parte, los pocos cobradores de estacionamiento que quedaban de la época de Patti, más conocidos como destajistas, pasarán al régimen jubilatorio.

En medio de la incertidumbre por el tarifazo del gobierno nacional en los servicios públicos, el relanzamiento del estacionamiento medido no se da en el momento más propicio posible; más bien todo lo contrario, ya que implicará un nuevo impacto en el castigado bolsillo de los vecinos.

Sin embargo, en el Ejecutivo confían en que el fastidio inicial de la gente irá disminuyendo a medida que se vean los resultados en la vía pública. “La etapa en la que estamos ahora es la más complicada, porque el vecino siente que es otra carga más que tiene que sobrellevar. Pero no dudo en que en ocho, doce meses, la evaluación va a ser opuesta, porque las mejoras y el orden se van a notar”, aseguró un funcionario consultado por DIA 32.

Áreas, etapas y plazos

El relanzamiento del estacionamiento medido no es un copyright de la actual gestión municipal. La ordenanza que lo autoriza y le da marco se sancionó el 23 de diciembre de 2014 y estuvo impulsada por dos concejales que respondían al entonces intendente massista Sandro Guzmán: Germán Maldonado y Oscar Fontán, hoy ambos alineados a Ariel Sujarchuk.

La aprobación del Sistema de Estacionamiento Medido Arancelado (SEMA) se dio en votación dividida, con 14 concejales a favor y 7 en desacuerdo. Paradójicamente, la mayoría de estos últimos, algunos de los cuales lo criticaban a viva voz, hoy pertenecen al oficialismo.

La ordenanza, que quedó registrada bajo el número 5178, establece la implementación del estacionamiento arancelado en un amplio radio urbano de Belén de Escobar, delimitado por la calle Gelves, la Colectora Este, la avenida 25 de Mayo y la calle César Díaz. En esta primera etapa, el área inicial de arancelamiento abarca poco menos de la mitad de las cuadras.

La misma ordenanza también habilita el cobro de estacionamiento en Garín. La zona comprendida va desde el boulevard Perón hasta la Colectora Oeste, entre 2 de Abril y Alvear. Sin embargo, el desembarco del SEMA a esta localidad quedó postergado a una segunda etapa, por ahora sin fecha.

Desde el Municipio, en distintos comunicados de prensa, también se informó que el cobro de estacionamiento se extendería a Ingeniero Maschwitz, sobre la avenida Villanueva y la calle Mendoza. Y también al Paraná de las Palmas, los domingos, lo cual sería poco menos que una desfachatez teniendo en cuenta el ruinoso estado en que se encuentra el camino al río.

Pero nada de esto último está contemplado en la ordenanza. Y si bien el Ejecutivo está facultado a reglamentarla y modificarla, cualquier cambio deberá tener la convalidación del Concejo Deliberante para tener legalidad.

Lo que se recaude por esta vía deberá volcarse a reparar, ornamentar y embellecer el área de estacionamiento medido, según lo determina la ordenanza que dio origen al SEMA.

Podrá discutirse si primero el Municipio debería poner en condiciones las calles y recién después implementar el cobro de estacionamiento, o si es lógico que ocurra a la inversa ante las necesidades presupuestarias y de financiamiento para llevar a cabo estos arreglos. Lo cierto es que la decisión ya está tomada. Habrá que volver a pagar por estacionar. Y esperar que ese dinero vaya al destino prometido.

GUIA PARA USUARIOS

Preguntas y respuestas

¿Cuánto costará el estacionamiento?

El monto mínimo para iniciar el estacionamiento es de $5 (media hora). La hora costará $8. También se venderán abonos mensuales a $420.

¿Qué formas de pago ofrece el sistema?

Ofrece tres alternativas: por compra de crédito en los puntos de venta (generalmente kioscos), vía mensaje de texto a la Central de Monitoreo o mediante la descarga de una aplicación para smartphones.

¿Quiénes están exceptuados de pagarlo?

Los servidores públicos que se encuentren en ejercicio de su función y los vehículos de carga y descarga de mercaderías, dentro de los horarios permitidos para esa actividad. Además, la ordenanza establece la creación de un Registro de Frentistas, cuya reglamentación estará a cargo del Ejecutivo.

¿Habrá un límite de tolerancia?

Sí, el automovilista tendrá una tolerancia de diez minutos para iniciar el pago del estacionamiento.

¿Se unificará el estacionamiento en las calles involucradas?

No. Por ahora seguirán conviviendo los estacionamientos a 90º y 45º, según las disposiciones actuales.

¿Qué otros municipios cuentan con el mismo sistema?

La Plata, Pilar, Matanza, Mar del Plata y Santa Fe, entre otros.

¿Los vehículos en infracción serán acarreados?

No. Si bien la ordenanza afirma que “aquellas personas que acumulen infracciones al SEMA serán pasibles del acarreo de sus vehículos”, desde el Ejecutivo informaron que no está previsto hacerlo.

¿Quiénes controlarán los autos estacionados?

Habrá 13 inspectores por turno recorriendo las calles. Los controles se realizan por sistema, con dispositivos celulares, por lo que no es necesario dejar el comprobante en el vehículo.

¿Qué comisiones cobrarán los comercios adheridos?

Del 7% por la venta de crédito para celulares, del 15% en los casos de venta de crédito puntual y del 7% por el cobro de infracciones.

¿Cuánto se calcula recaudar?

Si bien depende de muchas variables, como el porcentaje de ocupación, la cantidad de multas y la forma de pago de las mismas, se estima como piso que al Municipio le quedaría medio millón de pesos netos al mes.

¿Ese dinero tiene asignado alguna finalidad específica?

Sí. La ordenanza estipula que estos ingresos se deberán asignar a los gastos generados por la aplicación y el mantenimiento del sistema, la reparación, ornamentación y el embellecimiento del área de estacionamiento medido y a obras civiles complementarias en los centros urbanos.

¿Cuándo se implementará en Garín, Maschwitz, el Paraná y el resto del área delimitada en Belén de Escobar?

Todavía no hay fecha.

PASOS EN FALSO Y MARCHA ATRAS

Desinteligencias en la comunicación

Ya antes de su implementación, el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Arancelado (SEMA) recibió un rosario de críticas, fundamentalmente desde las redes sociales. Un factor que contribuyó al malestar es, sin dudas, la errática forma en que se comunicó el lanzamiento del programa. Toda una paradoja tratándose de una gestión que hace de la comunicación institucional un culto.

Las fallas fueron muchas. Para empezar, en abril se anunció que el estacionamiento arancelado empezaria a regir a partir del 1º de junio, lo cual no ocurrió. Sin embargo, jamás se explicaron oficialmente los motivos de la postergación ni la nueva fecha. Sumado a eso, se informó que la medida abarcaría también a Garín, Maschwitz y el Paraná de las Palmas, a pesar de que estos últimos dos lugares no están contemplados en la ordenanza que da marco al SEMA, mientras que en la primera localidad la implementación quedará más adelante.

También se colocaron carteles que excedían los límites autorizados. Incluso, como finalmente se decidió dar marcha atrás y no abarcar toda el área delimitada en la ordenanza, casi la mitad de la cartelería debió ser retirada de la vía pública.

El sitio web del Municipio tampoco ayudó a echar más luz sobre el asunto. Por el contrario, abunda información incorrecta. Por ejemplo, se dice que el estacionamiento también se cobrará los domingos, lo cual no está contemplado en la normativa vigente.

En suma, un cúmulo de desinteligencias que terminaron por predisponer de la peor manera a los vecinos.

ARIEL SUJARCHUK

Antes, en contra; después, a favor

Cuando el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza del estacionamiento medido, un Ariel Sujarchuk que por entonces se encontraba en plena campaña electoral no dudó en salir a cuestionar la medida, a la que calificó de “mera acción recaudatoria”. Lo curioso es que, al final, será él quien la ponga en práctica, ya que la gestión de Sandro Guzmán, que la había impulsado, dejó pasar el tiempo sin implementarla.

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