Popular Posts
Follow Us

CLAUDIO ROUCO, AUTOCRITICO

“No me perdono los errores”

Comenzó su carrera en la Liga Escobarense y enseguida demostró condiciones para aspirar a mucho más. Así, en 1997 tuvo su bautismo de fuego como árbitro asistente en un Newell’s-Lanús. Desde entonces lleva 14 años sobre la línea de cal en las canchas de primera.

Por JAVIER RUBINSTEIN

1-¿Se puede disfrutar de un buen partido siendo asistente?
Hace un par de años sí, los disfrutaba mucho. Pero hoy no, estamos todos presionados y tenemos que estar muy pendientes del partido. A veces estoy tan concentrado que ni sé ni la cantidad de público que hay.

2-¿Cómo definirías el comportamiento de las hinchadas?
Todas las hinchadas del fútbol argentino tienen un muy mal comportamiento, son muy violentas, más todavía los plateístas. Amenazan, insultan, escupen. En la televisión sólo se ve si tiran piedras o se agarran a golpes.

3-¿Duelen los insultos?
No, cualquier árbitro te dice “si no te insultan, ¿para qué vine?”. Los necesitamos…

4-¿Qué fue lo peor que te dijeron?
Un día, en Chacarita, un tipo me dijo que me iba a ir a buscar a la panadería (propiedad de su familia) y que una vez ya lo había echado. Se ve que era alguien que jugaba en la Liga… Me molesta cuando te tratan de ladrón o delincuente. Hasta llegan a gritarte “ojalá toda tu familia se muera de cáncer” o cosas así.

5-¿Hay algún error que te remuerda la conciencia?
Sí, un gol que le anulé a Argentinos Juniors en cancha de River, hace un año y medio. Le cobré fuera de juego a un delantero y cometí un error reglamentario que no me puedo perdonar: me olvidé de mirar la pelota, que lo estaba habilitando. Cada vez que voy a la cancha de ellos me lo recuerdan, ¡y eso que ese día ganaron 1 a 0!

6-¿Sos de ver tus partidos en la televisión?
Al principio los miraba, pero ahora no. Soy muy autocrítico y no me perdono los errores.

7-¿Cuál fue el mejor partido de tu carrera?
El de Huracán de Tres Arroyos contra Boca. No sé si fue en el que más acerté, pero no tuve críticas y me sentía muy bien. Otro fue en el que Gimnasia le ganó 3 a 0 a Atlético Rafaela, por la Promoción.

8-¿Hay algún partido en el que te hubiera gustado estar?
Siempre hay, por más que estés en un buen partido querés estar en el que se juega después o al otro día. Uno quiere estar en los diez partidos de la fecha.

9-¿Seguís esperando que te designen para un superclásico?
No, ya no lo pienso más. El más parecido que tuve fue el clásico de La Plata. También hice River–Racing, Boca–Independiente y Boca–Racing.

10-¿Alguna vez deseaste que un partido se terminara cuanto antes?
Sí, me pasó en el último Racing–Banfield. No por el error (gol mal anulado a Teólifo Gutiérrez) sino porque no andaba bien. Estaba con problemas personales y me quería ir a mi casa. Pero no me equivoqué por eso, eh.

11-¿Quiénes son los jugadores más difíciles de dirigir?
(Diego) Villar, de Godoy Cruz, y (Maximiliano) Bustos, de Banfield. Te hablan mal, son maleducados.

12-¿Y los técnicos más complicados?
Asad es el más jodido. Caruso Lombardi hace su show cuando lo muestran las cámaras. Pero en el ascenso hay más complicados.

13-¿Cómo vive tu familia que estés en el ambiente del fútbol?
A esta altura, están acostumbrados. Mi hijo más grande no sabe si dirijo, ni dónde ni cuándo. El más chico lo disfruta, generalmente va conmigo. Y mi señora tiene mucha participación, me acompaña a todos lados. Nunca me puso quejas.

14-¿Te gustaría que sigan tus pasos?
Nunca lo pensé. Quiero que ellos hagan lo que les gusta. Y si es el arbitraje los apoyaría, por supuesto.

15-Si pudieras rebobinar tu vida, ¿volverías a elegir el arbitraje?
Si pudiera rebobinar mi vida me hubiera metido antes, para tener más tiempo y hacer una carrera más larga.

16-¿Te dio más de lo que pensabas?
Muchísimo más. Cuando empecé en la Liga la expectativa era dirigir un Torneo del Interior, veías como algo supremo ir a Entre Ríos, al Regional. Viajar una vez cada tanto. De golpe se abrió todo el panorama, llegó el Nacional B y después la Primera.

17-¿Sentís que te quedó pendiente ser juez de línea internacional?
No llegué, ya está. Teniendo edad para serlo no me eligieron. Los que designaron en lugar mío estuvieron bien: Casas fue al Mundial 2010, Vela y Cagni, tenían condiciones.

18-¿Cuánto te queda de carrera?
Tengo fecha de vencimiento: diciembre de 2012, por un tema de edad. Cómo máximo llego a esa fecha.

19-¿Algún deseo para el retiro?
No, mi deseo es terminar manteniendo el nivel, en Primera o el Nacional B.

20-¿Cómo viste el nivel arbitral del Clausura 2011?
No creo que el nivel haya sido tan malo como se dijo, se critica mal a los árbitros. Al árbitro lo analizo en los 90 minutos, no si acertó o no en un penal. También se equivocan la Escuela de Arbitros y el Colegio de la AFA al parar a algunos árbitros. El periodismo, las polémicas que se arman y otras cosas influyen mucho.

21-¿Estás de acuerdo en incorporar tecnología para resolver polémicas?
Si es un chip con un sensor para ver si la pelota entró, sí. La televisión no. El fútbol me gusta natural, no podés parar el partido para ver lo que pasó. Ahora, para ver si la pelota entró, sí estoy de acuerdo, porque el árbitro se entera en el momento. La FIFA está trabajando hace años en eso y no le encuentra la vuelta. Dicen que el dispositivo va estar para el Mundial de Brasil.

22-¿Qué pensás de las denuncias del ex árbitro Javier Ruiz, que dijo que hay partidos arreglados y sobornos?
Tendría que haber hablado cuando estaba adentro, porque así pierde credibilidad. Decilo y bancate lo que venga. Y si te echan, te vas con la frente alta. A Castrilli le pasó lo mismo: si hablaba antes se perdía el Mundial ‘98, entonces habló después.

23-¿A vos te llegó o te insinuaron algún ofrecimiento indecoroso?
No. Creo que el dirigente sabe a quién puede llegar a ofrecerle y tal vez yo no doy esa impresión. Aparte, los ofrecimientos se dan más en el interior, y en Primera, en todo caso, es para los árbitros, no para los líneas. No te voy a decir que esas cosas no existan, porque gente mala hay en todos lados y en el arbitraje debe haber. Gente que ofrece y gente que acepta, como todo.

24-¿Por qué a Gabriel Brazenas lo pararon de por vida tras el Vélez-Huracán de 2009?
No lo pararon, él no quiso volver a dirigir. Yo hablo por teléfono seguido con él, tenemos una buena relación, entrenábamos juntos. Cuando vio la falta por televisión (de Larrivey al arquero Monzón, jugada que terminó en gol y le dio el título a Vélez) aceptó que se equivocó. Ese partido lo marcó, para mí era “el” árbitro de la FIFA. No es cierto que tenga problemas económicos o que esté trabajando de albañil. Tiene una inmobiliaria y sigue viniendo a su casa de fin de semana en Maschwitz.

25-¿Sabés por qué Fabián Madorrán terminó suicidándose?
Tenía una enfermedad, que era el juego, le gustaba demasiado. Cuando lo dejaron fuera de AFA le sacaron la vida, pienso que le agarró una depresión por no estar más en el arbitraje y los problemas del juego lo habrán llevado a tomar esa decisión.

26-Como simpatizante de River, ¿por qué crees que llegó a la Promoción?
Porque nunca pensó que podía llegar. Incluso yo nunca creía que pasaría. Es un análisis de hace tres años: partidos que regaló, que no les dio importancia porque nunca pensó que iba a llegar a esto. Los clubes chicos sí lo piensan y se manejan distinto.

27-¿Qué opinás de Palermo?
Un fenómeno, nunca fue un gran jugador, aprendió de grande. Nunca nos complicó la vida dentro de una cancha. Y es un tipo bárbaro. He charlado con él varias veces.

28-¿Y de Maradona DT?
No demostró nada, pero con su personalidad no esperaba otra cosa.

29-¿“Don Julio” debe seguir perpetuándose en la AFA?
Grondona revolucionó la AFA, es de las mejores asociaciones del Mundo. El predio de Ezeiza es espectacular. En AFA hay miedo de que se vaya, porque hay tres o cuatro que se van a matar por agarrar su lugar y eso es lo que va a destruirlos. No sé si tiene que irse.

30-Después de dejar el arbitraje, Javier Castrilli se metió en la función pública y en la política. ¿Te interesaría hacer lo mismo en Escobar?
La parte política no me interesa, pero un cargo sí. Tengo ideas en la cabeza, uno ve muchas cosas que se podrían hacer en deportes. Mejorar cosas, darle más impulso al fútbol.

31-Cómo nativo que sos, ¿cómo ves al Escobar actual?
Ahora estamos en época de elecciones y se asfalta por todos lados, todo muy lindo, pero creo que había caído un poco. Todavía se mantiene como una ciudad relativamente chica, a pesar del tránsito. Pero me gusta Escobar, porque puedo caminar por la calle, mirar vidrieras, saludar gente y vivir tranquilo.

32-¿Nunca te interceptaron para recriminarte un fallo?
Nunca tuve la experiencia de que me pasara algo así en la calle, ni siquiera me han insultado. De andar por el pueblo y que alguien me diga algo, jamás. Por ahí un “uy, cómo te equivocaste el otro día”, nunca mal, pero sí, me han reconocido. Yo camino tranquilo, porque sé que me puedo equivocar y nada más.

Notas relacionadas