Popular Posts
Follow Us

EL AVANCE DEL COVID-19

Cifras que inquietan

Escobar tiene la segunda tasa de mortalidad de la provincia y es uno de los cuatro municipios con más fallecidos. Además, es el sexto en cantidad de infectados cada 100 mil habitantes. ¿Qué está pasando?

Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar

La provincia de Buenos Aires está partida en dos. De un lado, 41 municipios del interior a los que el coronavirus todavía no llegó. Del otro, los restantes 94 -el Conurbano y zona de influencia-, donde la pandemia está al acecho. Dentro de este segundo grupo, el partido de Escobar es uno de los que peores indicadores tiene. Aunque está undécimo en cantidad de contagios, el análisis por población lo ubica entre los seis más afectados.

La situación epidemiológica escobarense ha ido atravesando distintos estados a partir del 23 de marzo, cuando se detectó el primer contagio local. Los números finales de abril y los de mediados de mayo eran, comparativamente, más desfavorables que los de mayo. Pero esta tenue mejoría es algo apenas transitorio en el marco de una pandemia cuya evolución está en pleno proceso.

A 72 días de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio -se cumplían al cierre de esta edición-, la situación del coronavirus en el área metropolitana de Buenos Aires es cada vez más complicada. Y Escobar no es precisamente una isla en el tercer anillo del Conurbano. Las estadísticas oficiales lo demuestran con elocuencia.

Contexto provincial

La provincia de Buenos Aires es el lugar con más personas fallecidas a causa del Covid-19 y el segundo con más infectados, detrás de Capital Federal. Hasta el domingo 31 se contabilizaron 5.892 contagios (35% del total nacional) y 227 muertos (42%).

En ese contexto, Escobar es uno de los municipios que están más comprometidos. Aunque mejoraron levemente en la última quincena, todos sus indicadores siguen siendo, como mínimo, alarmantes.

Con 157 casos confirmados, es el undécimo distrito con más contagiados -estaba décimo a mediados de mayo y 14º a fines de abril-, bastante lejos de quienes encabezan este listado: La Matanza (699), Quilmes (569) y Avellaneda (334).

Un análisis cuantitativo más adecuado de estos números surge al aplicar la tasa de incidencia: la cantidad de infectados cada 100 mil habitantes, que permite una comparación proporcional en términos de población. Ahí es donde Escobar pasa del puesto 11 al 6, con un índice de 61.5.

Los que peor incidencia registran son San Vicente (94.6), Avellaneda (93.7), Quilmes (85.5), San Antonio de Areco (83.1) y San Martín (61.8). Escobar, pese a estar sexto, mejoró respecto al último relevamiento, donde ocupaba el cuarto lugar. A fines de abril había estado octavo.

Lista negra

A medida que se profundiza en las estadísticas, algunos indicadores resultan más preocupantes que otros. Con 15 casos, Escobar es el cuarto municipio con más vecinos fallecidos a causa del coronavirus. Los tres que más tienen son La Matanza (21), San Martín y Merlo (20). Pero eso no es todo.

Además, Escobar es el sexto distrito con mayor tasa de letalidad -porcentaje de fallecimientos en relación a la cantidad de infectados-, con un promedio de 9.5%. El dato positivo es que ese cociente viene en descenso, tras haber llegado a un pico de 16%. Igual, sigue muy arriba de la media nacional (3.2%), bonaerense (3.8%) y regional (7.4%).

Los cinco municipios con mayor índice de letalidad son Exaltación de la Cruz (16%), Ituzaingó (16%), San Nicolás (14%), Malvinas Argentinas (13%) y José C. Paz (10%).

El último dato es uno de los más inquietantes: la tasa de mortalidad; es decir, la cantidad de vecinos fallecidos cada 100 mil habitantes. Escobar tiene el segundo peor índice -llegó a estar primero-, con 5.8. Apenas lo supera San Vicente (6.4).

Todas estas estadísticas se desprenden de relevamientos realizados por El Día de Escobar en base a información oficial publicada por las comunas, el Ministerio de Salud de la provincia y el Servicio Integrado de Información Sanitaria Argentina.

Aplanar la curva

Entre abril y mayo, el número de infectados en el partido de Escobar creció 257%, mientras que el de muertes escaló 115%. La curva ascendente de la pandemia coincide a grandes rasgos con lo que pasó en toda el área metropolitana bonaerense, el conglomerado urbano más crítico del país en relación al Covid-19.

En el Municipio afirman que “la suba en la cantidad de contagiados tiene relación directa con los testeos”, aunque quizás una explicación más simple sería el brote que se registró en el barrio Lambertuchi.

Por su parte, el intendente Ariel Sujarchuk fue lapidario al opinar sobre los indicadores locales del coronavirus: “No hacemos estadísticas, hacemos política sanitaria”, expuso, como si estuviera molesto con la realidad de los números. No obstante, reconoció que la situación es delicada: “Estamos muy preocupados”, admitió, nada menos que en su paso por La Noche de Mirtha Legrand.

Desde una evaluación más fina, las autoridades de la Secretaría de Salud aclararon que “la lectura del cuadro de letalidad no puede observarse como un índice de los niveles de calidad sanitaria de cada distrito, debido a que las víctimas quedan registradas por el domicilio donde estaban radicadas y no donde se encontraban internadas y tratadas”.

En sí, tanto la cantidad de casos fatales como las consiguientes tasas de mortalidad y de letalidad también se explican en lo que pasó en abril en el ex sanatorio San Carlos, donde la falta de apego al protocolo de bioseguridad causó contagios masivos y varias muertes de pacientes críticos que fueron traslados de urgencia. Se habla de nueve, entre ellas la médica Elena Rojas.

Por lo pronto, algo está clarísimo: Escobar es uno de los distritos más afectados por el coronavirus. Ergo: no hay razones para bajar la guardia.

Notas relacionadas