Popular Posts
Follow Us

FIESTA DE LA FLOR

Clásica y renovada

Con una cartelera llena de figuras consagradas y un fuerte respaldo municipal, el inicio de la nueva edición despertó una expectativa inusual y promete ser masiva. Se vienen once días seguidos de fiesta en Escobar.

La Fiesta Nacional de la Flor, que empezará este viernes, promete dar mucho para hablar. De hecho, ya lo está haciendo desde hace un par de semanas, a partir del anuncio de una cartelera de espectáculos con primeras figuras que se presentarán al cierre de cada jornada, a lo largo de los once días que durará la 58º edición. Cuesta recordar tanta expectativa en torno a un evento que año a año fue perdiendo interés en la comunidad escobarense y que ahora, con un fuerte respaldo municipal, parece resurgir.

La flexibilización de los aforos en el marco de la pandemia de Covid-19 permitió proyectar una organización ambiciosa, que buscará acercar a la gente a partir de una propuesta artística para todas las edades. Quien estrenará el imponente escenario montado hacia la calle Las Heras será nada menos que Valeria Lynch, que le pondrá un broche de oro a la primera noche estelar de la Fiesta de la Flor.

El sábado, a las 22, será el turno del Dj Fer Palacio. Las entradas para su show volaron en horas. El domingo a las 21 se presentará Coti, con todos sus hits. Después llegarán Iván Noble (martes), Flavio Mendoza (miércoles) y el viernes 8, en coincidencia con el 62º aniversario del partido de Escobar, estarán los hermanos Mau y Ricky Montaner, que también agotaron tickets enseguida. Todos los shows de entresemana empezarán a las 21.

El segundo y último fin de semana, que será largo, tendrá el sábado 9 a los hermanos Pimpinela, el domingo 10 a Kapanga -ambos a las 22- y el lunes 11 a Los Auténticos Decadentes -desde las 21-, quienes ya tocaron en el predio de la Ciudad Floral en 2017.

La grilla de la semana la completarán dos artistas locales: el lunes 4 cantará el escobarense Alejandro Villalba y el jueves 7 será el momento del garinense Federico Pecchia.

Los tickets para cada espectáculo cuestan $400 y se pueden adquirir -quedan pocos- en www.tuentrada.com. Además, serán válidos para visitar la exposición.

La organización de estos espectáculos está a cargo de la Secretaría de Cultura. Desde el Municipio repitieron en varios comunicados que “todos los artistas son auspiciados por distintos patrocinadores” y aseguraron que “no representan gasto alguno” para las arcas comunales.

Durante los once días, más temprano, también habrá shows en el escenario del carrillón, dentro del predio ferial. Entre bandas y solistas se presentarán más de 100 artistas locales, junto a espectáculos de ballets, freestyle, folclore, coros, DJs y otras propuestas.

“Va a ser una edición excelentísima, Escobar va a estar de fiesta de día y de noche”, prometió su presidente, Tetsuya Hirose, entusiasmado.

Mucho más que flores

El arte culinario también tendrá protagonismo en la Fiesta de la Flor. Habrá una clase a cargo de la ganadora de MasterChef Celebrity Argentina, Claudia Villafañe, y otra con la reconocida cocinera Jimena Monteverde. Además, dos programas de la Televisión Pública transmitirán en vivo desde el predio ferial: Cocineros Argentinos y Todos estamos Conectados, con Sergio Goycochea.

Por otro lado, habrá distintos auditorios con charlas relacionadas al cuidado del ambiente y desarrollo sostenible. Entre los disertantes estarán referentes del programa municipal Escobar Sostenible, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, la Fundación Temaikèn y el influencer Felipe Castro.

Quienes visiten la Ciudad Floral, además, podrán recorrer viveros con decenas de expositores locales y de otras provincias, comprar flores y plantas y disfrutar del patio gastronómico, la feria de microemprendedores y la belleza de los jardines del predio, que este año fue remodelado por el Municipio a partir de un comodato de uso por diez años.

La exposición de floricultura más grande de América Latina también presentará otro tipo de novedades. Por ejemplo, ya no elegirá a la Reina Nacional de la Flor. “Acorde a los nuevos paradigmas, la decisión se tomó pensando en desalentar los estereotipos de género y promover la inclusión”, explicaron desde la organización.

ACONDICIONAMIENTO. El mantenimiento del predio está a cargo del Municipio.

Así, la escobarense Rafaela Sperdutti, coronada en 2019, quedará en la historia del concurso como la última Reina Nacional de la Flor, ya que en 2020 la elección no se realizó por la pandemia y ahora se elegirán embajadoras y embajadores. El concurso de Reina Infantil del Capullo, en tanto, ya había sido cancelado hace dos años.

Otro cambio de esta nueva edición es que no se realizará el pintoresco desfile de carrozas florales por la avenida Tapia de Cruz. La explicación que se dio es que se trata de un evento masivo donde no es posible garantizar que se cumpla mínimamente el distanciamiento social. No obstante, los carruajes estarán exhibidos y podrán apreciarse en el predio ferial.

La Fiesta de la Flor 2021 será más corta: 11 días contra los 18 que se acostumbraba. Pero será más intensa y quizás más convocante que nunca. La entrada general costará $400, pero los escobarenses tendrá varios beneficios: podrán ingresar gratis el 1º y el 8. El resto de los días, sólo deberán pagar la mitad. Además, los jubilados del distrito y los menores de 12 años podrán entrar gratis en cualquier momento. No hay excusas para perdérsela.

Notas relacionadas