Popular Posts
Follow Us

2020 EN ESCOBAR

El año de la pandemia

A partir de marzo, nada fue igual. La llegada del coronavirus al país alteró absolutamente todo y hubo que adaptarse a vivir en un contexto desconocido. Crónica de los meses y momentos más difíciles.

Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

Cuarentena, hisopado, distancia social, barbijo, teletrabajo, clases virtuales… son algunas de las palabras y conceptos que pasaron a ser de uso cotidiano a lo largo de este año a partir de la irrupción del Covid-19: una enfermedad que comenzó en un ignoto mercado de China, se propagó a lo largo y ancho del mapa y puso patas para arriba al mundo entero. Argentina no estuvo ajena a esta realidad. Escobar, tampoco.

Parece un lejano recuerdo aquella noche del jueves 19 de marzo en la que el presidente Alberto Fernández anunciaba el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener la circulación comunitaria del coronavirus y reforzar el sistema sanitario. En ese momento había 128 casos confirmados en el país, tres de ellos fatales.

La aparición de un virus completamente desconocido y la imposición del confinamiento -medida adoptada por casi todos los países del mundo- generaron una sensación generalizada de pánico, temor e incertidumbre. Hubo que acostumbrarse a vivir encerrado y a salir solo por necesidades esenciales. Una experiencia social y antropológica sin precedentes contemporáneos, de la que nadie estuvo a salvo.

Afuera, las calles permanecieron desoladas y los comercios con las persianas bajas, especialmente hasta fines de mayo. Muchos negocios no volvieron a abrir nunca más, mientras que otros se reconvirtieron.

El primer caso fatal de coronavirus en Escobar fue el miércoles 8 de abril: una mujer de 62 años que vivía en el barrio San Luis y tenía un almacén. La noticia de su fallecimiento provocó un impacto muy fuerte, que acrecentó la paranoia de esos días. Poco tiempo después, las muertes serían algo cotidiano.

Otro momento de gran conmoción se vivió en la noche del viernes 24 de abril, cuando se produjo la intervención del sanatorio San Carlos ante los contagios masivos de pacientes y trabajadores. La prensa nacional se hizo presente en Maquinista Savio para trasmitir el traslado de los adultos mayores que estaban internados en la clínica. Varios de ellos fallecieron días más tarde.

También se contagió allí la médica terapista Elena Rojas, quien estaba jubilada pero igual seguía trabajando en la primera línea de combate contra el coronavirus. Su muerte, el lunes 27 de abril, enlutó al partido de Escobar.

previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

La cantidad de contagios y decesos siguió creciendo mes a mes. Al principio, Escobar fue uno de los municipios con peores indicadores epidemiológicos del país.

La cuarentena se fue flexibilizando. Pero los cierres preventivos de hipermercados, fábricas, comercios minoristas y diversos establecimientos por casos de coronavirus fueron moneda corriente durante el invierno. En el peor momento, la capacidad de internación de Escobar estuvo al borde del colapso, pero resistió.

En agosto, el jueves 12, llegó una de las noticias más esperanzadoras del año: la empresa mABxience empezaría a fabricar en su flamante planta de Garín el reactivo de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford. Las primeras millones de dosis estarían en marzo de 2021.

A fines de ese mes se produjo la muerte de otro trabajador de la salud: el enfermero Marcelo Di Maio, quien se contagió trabajando en el hospital Erill. La pandemia también causó el fallecimiento de reconocidos profesionales, como el kinesiólogo Ernesto Lucatelli y el presidente del Círculo Médico de Escobar, Eduardo Mocoroa.

En septiembre, el lunes 28, se inauguró oficialmente el hospital municipal Néstor Kirchner, donde antes funcionó el sanatorio San Carlos. En el acto estuvieron el presidente Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el intendente Ariel Sujarchuk.

Con la llegada de la primavera la curva de contagios por fin empezó a bajar y llegó a reducirse drásticamente. Sin embargo, las estadísticas son apabullantes: más de 360 personas fallecidas y casi 10.000 contagios detectados en el partido de Escobar.

El año se va en el singular escenario de la nueva normalidad, con la ilusión puesta en la llegada de vacunas y el deseo de que esta larga pesadilla este llegando a su fin.

LAS 10 NOTICIAS (SIN COVID) DE 2020 EN ESCOBAR

LAS VISITAS DEL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ

El presidente Alberto Fernández visitó dos veces el partido de Escobar. Un mes antes de la cuarentena, el 20 de febrero, estuvo en la inauguración de la planta de medicamentos biosimilares de mAbxience, en Garín. Curiosamente, el laboratorio del empresario Hugo Sigman está produciendo ahora la vacuna de Oxford para el Covid-19. El mandatario regresó el 28 de septiembre y encabezó la apertura del hospital municipal Néstor Kirchner -ex sanatorio San Carlos-, en Maquinista Savio. “Esto es un ejemplo de lo que se puede hacer desde el Estado a favor de la gente”, afirmó, acompañado por el gobernador Axel Kicillof y el intendente Ariel Sujarchuk.

INAUGURACIÓN DEL COLEGIO PREUNIVERSITARIO

Con un acto imponente encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el lunes 9 de marzo se llevó a cabo la apertura del colegio preuniversitario de Belén de Escobar. Es el primer secundario que la Universidad de Buenos Aires tiene fuera de la Capital Federal y lleva el nombre de Ramón Cereijo. Debido a la pandemia, la primera camada de alumnos tuvo que transitar la cursada a distancia. Lo mismo ocurrió con los ingresantes de 2021, quienes solo asistieron a rendir los exámenes. En el transcurso del año, además, se completó la construcción del edificio.

LOS ESCÁNDALOS DEL YOUTUBER YAO CABRERA

Abonado a las polémicas, el youtuber uruguayo Yao Cabrera (23) tuvo un 2020 frenético. Se mudó al country San Marco, en Ingeniero Maschwitz, y provocó infinidad de escándalos: se peleó a trompadas con un vecino, violó la cuarentena, fingió su asesinato y -resumiendo- fue detenido por la Prefectura durante un allanamiento a la vivienda que alquilaba. En diciembre, finalmente, se tuvo que ir del barrio. Dos meses antes fue noticia cuando el intendente Ariel Sujarchuk lo denunció por acoso virtual, ya que el influencer lo hostigó en las redes sociales. Después pidió disculpas y dijo estar arrepentido, pero siguió su derrotero. Así terminó.

EL FEMICIDIO DE LA HOSTERIA CABALLITO BLANCO

Un brutal crimen ocurrió el 14 de junio en la hostería Caballito Blanco, en Belén de Escobar: Francisco Pereyra Espasandino (77) apuñaló mortalmente en el cuello a su esposa, María Gelpez Fernández (75) e intentó disimular su responsabilidad. El hombre se comunicó con la Policía para denunciar el hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer. Cuando llegaron, los uniformados encontraron evidencia que lo comprometía. Ahí mismo fue cuando se quebró y confesó su autoría. El matrimonio, de nacionalidad española, era dueño del conocido alojamiento familiar, ubicado sobre la Colectora Oeste. Fue uno de los tres femicidios que hubo en 2020: los otros ocurrieron en Maquinista Savio y Lambertuchi.

PÁNICO POR EL INCENDIO CERCA DEL REGASIFICADOR

Un incendio en la zona de las islas tuvo en vilo a gran parte de la comunidad escobarense el viernes 25 de septiembre. Las llamas se originaron el día anterior y se acercaron peligrosamente al puerto regasificador, ubicado en el kilómetro 75 del Paraná de las Palmas. Más rápido que el fuego se propagaron versiones sobre un posible incendio del buque, que almacena y transporta gas, lo que podría haber desatado una catástrofe. Durante varias horas, el pánico se generalizó. Sin embargo, los bomberos lograron controlar la situación y repudiaron “los mensajes mal intencionados que circulaban en las redes atemorizando a la población”.

NICOLÁS GONZÁLEZ: FIGURA DE LA SELECCIÓN

De ser casi un desconocido a convertirse en una pieza clave de la Selección dirigida por Lionel Scaloni. El 2020 de Nicolás González (22) terminó de la mejor manera: marcando goles ante Paraguay y Perú en las Eliminatorias y ganándose su lugar en un plantel que tiene a figuras de la talla de Lionel Messi y Paulo Dybala. El joven oriundo del barrio Stone explotó definitivamente este año: en Alemania, fue fundamental para el ascenso del Stuttgart; y con la Selección fue una de las figuras de la renovación de cara al Mundial de Qatar 2022. La camiseta celeste y blanca le sienta bien.

FIESTAS EN PAZ: ADIÓS A LA PIROTECNIA SONORA

Después de años de dilaciones, el 20 de noviembre el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que prohíbe el uso y venta de pirotecnia sonora. La normativa impide la utilización de petardos, fuentes, foguetas y morteros, entre otros, y establece multas para quienes la incumplan. Fue una victoria para la red de padres de personas autistas y las organizaciones protectoras de animales, que visibilizaron la problemática y lograron un amplio consenso en la sociedad. La votación se dio en el marco de la octava sesión ordinaria, que se llevó a cabo en la sala del teatro Seminari, devenida en recinto legislativo por la pandemia.

TRAGEDIA EN UN LAGO DE PUERTOS ESCOBAR

Una imprudencia derivó en una espantosa tragedia. Eso fue lo que pasó el viernes 11 de diciembre en el barrio privado Vistas, del complejo urbanístico Puertos Escobar, donde Guido Orlando (23) murió ahogado al caerse del kayak en el que navegaba con un amigo. El joven no llevaba puesto el chaleco salvavidas y no logró reponerse, hundiéndose en las frías aguas del lago. Su cuerpo recién fue encontrado tres días después por los buzos tácticos, a ocho metros de profundidad y a quince de la casa donde estaba de visita. Orlando vivía en el barrio porteño de Caballito y era DJ.

EN PLENA PANDEMIA, CERRÓ EL SANATORIO PLAZA

En pleno auge de la pandemia, el sanatorio Plaza cerró sus puertas y dejó decenas de familias en la calle. El 1° de agosto marcó el fin de sus servicios, aunque la clínica privada llevaba varios meses de crisis financiera, empujada por la quita de las cápitas de PAMI y la situación económica del país. La empresa FERWAL S.A. abandonó a los empleados a los que, incluso, les adeudaba varios meses de salarios. Muchos de ellos tomaron el edificio de Ameghino al 600, realizaron manifestaciones y tuvieron reuniones con autoridades municipales exigiendo la reapertura. Sin embargo, la situación no se revirtió.

EL DESALOJO DE 60 FAMILIAS EN EL BARRIO STONE

En la mañana del martes 3 de noviembre, sesenta familias tuvieron que abandonar las viviendas que habitaban en un predio del barrio Stone, en Belén de Escobar. De manera pacífica, dejaron los terrenos ubicados sobre la calle Sargento Cabral que aseguran haber comprado de buena fe, escoltados por un impresionante despliegue policial. Este hecho se dio a días del violento desalojo de Guernica, en el partido de Presidente Perón, aunque el final fue distinto. Lo que sí fue igual es la situación en que quedaron muchos vecinos: sin casa y a la deriva, a pesar de haber sido asistidos por el Municipio y la Provincia.

Notas relacionadas