Popular Posts
Follow Us

PASO 2021

El regreso a las urnas

En un contexto signado por la pandemia, más de 195 mil escobarenses están habilitados para votar el próximo domingo 12. A nivel local competirán quince listas y habrá dos internas: en el macrismo y la izquierda.

Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

Después de un año y medio atravesado por la pandemia de Covid-19, el próximo domingo 12 se llevarán a cabo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y será el turno de volver a las urnas para votar diputados nacionales, senadores provinciales, concejales y consejeros escolares.

En el partido de Escobar habrá 196.378 personas en condiciones de sufragar, lo que representa un incremento de casi 5% en relación al padrón electoral de 2019. También habrá más centros de votación que en los últimos comicios, para evitar grandes concentraciones de gente que puedan favorecer la circulación del Covid-19.

Habrá 555 mesas distribuidas en 79 establecimientos, once más que en 2019. Además, la Cámara Nacional Electoral elaboró un protocolo que, entre otras disposiciones, definió una franja horaria prioritaria, entre las 10:30 y las 12:30, para la población de riesgo y la presencia de “facilitadores sanitarios” que controlen el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

La oferta electoral escobarense será bastante amplia, con 15 listas. Un total de 420 precandidatos a concejales y consejeros escolares, entre titulares y suplentes, teniendo en cuenta que cada una está compuesta por 28 personas. El menú, no obstante, será más acotado que el de las últimas elecciones legislativas, en las que hubo 19 boletas. En las ejecutivas de 2019 fueron 9.

De las quince listas locales, sólo cuatro tienen a una mujer como primera precandidata a concejal. Poco más del 25%: casi una cada cuatro. Un porcentaje bajo, que refleja a todas luces la disparidad existente entre géneros, pese a los avances del feminismo de los últimos años. De todos modos, es la elección en la que más listas están encabezadas por mujeres.

Por otra parte, solo dos alianzas tendrán a internas para dirimir los candidatos que presentarán en las elecciones generales de noviembre: Juntos -ex Juntos por el Cambio- y el Frente de Izquierda-Unidad, con distintos acuerdos sobre la integración de las minorías. Las demás fuerzas políticas participarán con listas de unidad y diferentes objetivos.

Oficialismo unido

A diferencia de lo que pasó en otros distritos del Conurbano, el Frente de Todos en Escobar está fuertemente encolumnado detrás del liderazgo de Ariel Sujarchuk y no tendrá competencia interna, por lo que estas elecciones primarias serán como una carrera de clasificación para llegar lo mejor perfilado posible a las generales.

El jefe comunal le confió el primer puesto de la lista a la secretaria de Legal y Técnica del Municipio, Laura Guazzaroni, mientras que en el segundo lugar ubicó al coordinador de la UGC N°1, Andrés Mucilli, y a la cabeza de la nómina de consejeros escolares al docente José Guido.

Pese a no tener las mismas urgencias que la oposición a nivel local, la apuesta del Frente de Todos fue muy fuerte en la campaña. Por caso, el lanzamiento de los candidatos provinciales se realizó en Garín, con la presencia del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del gobernador Axel Kicillof y del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Además, el jefe del bloque de diputados nacionales, Máximo Kirchner, encabezó el viernes 27 un acto en Ingeniero Maschwitz junto a Sujarchuk y a los principales precandidatos para la Cámara baja, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

Con todo ese respaldo, el intendente buscará retener el caudal electoral de 2019, cuando fue reelecto con el 65% de los votos, aunque históricamente las elecciones de medio término suelen ser menos favorables para los oficialismos. En todo caso, el piso son los 40 puntos que obtuvieron sus candidatos en las legislativas de 2017.

Tanto en 2015 como en 2019 Sujarchuk sacó más votos que los candidatos presidenciales del kirchnerismo: Daniel Scioli y Alberto Fernández, respectivamente, lo que demuestra que cosechó adhesiones de sectores no identificados con su espacio político. En la última elección, incluso, la diferencia fue de 10 puntos. Pero esto no ocurrió en las legislativas de 2017, donde su nombre tampoco estuvo en la boleta. Qué pasará esta vez es una de las tantas incógnitas que se dilucidarán con el escrutinio.

Por lo pronto, está claro que para el intendente es una elección importante, por lo que se juega en cuanto a su proyección política fuera del distrito, más allá de la cuestión meramente legislativa.

Interna caliente

Lo más atractivo de las PASO, sin lugar a dudas, va a ser la interna del frente Juntos, donde sus principales referentes se sacaron chispas durante casi toda la campaña. En Escobar, además, la pulseada entre el ahora ex vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, y el neurocientífico Facundo Manes puede marcar un antes y un después en el destino de la oposición local.

El senador provincial Roberto Costa sorprendió a propios y extraños al encabezar la lista del PRO. Impedido de renovar su banca en la Legislatura bonaerense por una ley que el mismo votó, el dirigente radical vuelve al llano después de casi 15 años. Su última participación en Escobar data de 2007, cuando fue candidato a intendente de una lista colectora del kirchnerismo, del que hoy es un férreo opositor.

En su lista es secundado por la concejala maschwitzsense Carina Chmit y lleva de primer precandidato a consejero escolar a -otra sorpresa- Ignacio Patti, hijo del dos veces intendente, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

En estas elecciones Costa pone literalmente en juego una ascendente carrera política de más de 30 años. Por eso en la campaña vinieron a Escobar para bancarlo Santilli y, días después, el propio jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Enfrente tendrá al concejal Diego Castagnaro, que irá en la boleta del radicalismo liderada por Manes y lleva de segunda precandidata a Patricia Froy, ex inspectora distrital de Educación. El edil, que en 2019 se apartó del bloque alineado a Costa, busca discutirle el liderazgo de la oposición en el distrito junto a su hermano, el empresario Mariano Castagnaro.

El primer round de este combate fue en marzo, en la interna partidaria de la Unión Cívica Radical, donde Costa logró el triunfo de su lista, con Miguel Benítez como candidato a presidente del Comité de Escobar.

Las reglas del macrismo para el entrecruce de candidaturas son bastante enredadas. Simplificando: si la lista vencida obtiene entre el 25% y el 30% de los votos en la interna, su primer precandidato irá en el quinto lugar de la ganadora; en cambio, si suma más del 30% le corresponderá la tercera ubicación.

La tercera vía

Por la avenida del medio, entre el kirchnerismo y el macrismo, habrá opciones electorales de lo más diversas. Uno de los más posicionados en esta tercera vía es Florencio Randazzo, que encabeza la lista de diputados nacionales del frente Vamos con Vos. En Escobar, el ex ministro de Transporte de la Nación lleva de primer precandidato a concejal a Ricardo Choffi.

Analista en sistemas, ex funcionario municipal y actual secretario administrativo del Concejo Deliberante, Choffi fue uno de los primeros en subirse al tren de Randazzo. En las PASO de 2017 participó de la interna de Cumplir como primer precandidato a concejal. Y en 2019 fue el candidato a intendente de Consenso Federal, acompañando a la fórmula presidencial encabezada por Roberto Lavagna.

Por fuera de la polarización, claramente más hacia la derecha que al centro, también estará la propuesta de Avanza Libertad, que lleva al economista José Luis Espert para diputado nacional y en Escobar tiene a Griselda Aristi, ex jefa de Prensa de Luis Patti y con pasado en el PRO, como primera precandidata al Concejo Deliberante.

Disputando el mismo andarivel, el ex candidato presidencial Juan José Gómez Centurión encabeza la boleta del frente Unión por Todos, que lleva de primer precandidato a concejal a Ricardo Gutiérrez.

Con menos o más holgura, en las elecciones primarias de 2019 estas tres fuerzas políticas superaron el piso del 1,5% y participaron de los comicios generales. Para cada una, el objetivo es mejorar aquella performance.

Izquierda y otros

En las elecciones de 2017 y 2019, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) se instaló como la cuarta fuerza a nivel bonaerense y municipal. En ambas oportunidades había presentado una lista de unidad. Pero en esta ocasión tendrá internas, al igual que en 2015.

Por un lado se presentará la alianza conformada por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (IS), que lleva a Nicolás del Caño de precandidato a diputado y en Escobar es encabezada por Sandro Salazar; por el otro estará la boleta del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), liderada por Alejandro Bodart para legislador y Taborda para concejal.

La izquierda también estará representada por el Nuevo MAS, que postula para concejala a Natalia Faganello e impulsa a Manuela Castañeira para el Congreso.

El variopinto menú electoral escobarense también contará con la presencia del ignoto partido Vocación Social, que lleva de precandidata a concejal a Natalia Cali -hermana del ex luchador y ex presidente (depuesto) del Concejo Deliberante, Jorge “Acero” Cali- y para diputada nacional a la mediática Cinthia Fernández, quien desde hace unos años vive en un barrio cerrado de Loma Verde.

Otras cinco boletas completarán la oferta local en el cuarto oscuro: el Partido Republicano Federal (Jonathan Arriagado es su primer precandidato a concejal), el Partido Unión Celeste y Blanco (Miguel Miguelez), el Partido Federal (Horacio Almada), el Partido Todos por Buenos Aires (Erico Milenaar) y el Frente Patriota (Alfredo Pedrozo).

También participarán de las PASO otras fuerzas políticas con precandidatos a diputados nacionales y/o senadores provinciales, pero que no tendrán representación en el orden distrital. Se trata del Partido Humanista, el Partido Laborista, el Partido Celeste Provida, el Partido Verde, el Partido Justicia y Dignidad Patriótica (el primer precandidato a diputado nacional es el escobarense Sergio Medrano), Política Obrera, el Partido Conservador Popular, el Partido Moral y Progreso, el Partido Popular, el Partido Unidad Social y la Corriente de Pensamiento Bonaerense.

JAVIER REHL

El candidato a senador del Intendente

El intendente Ariel Sujarchuk pudo ubicar a un dirigente de extrema confianza en la lista de pre-candidatos a senadores provinciales del Frente de Todos. Se trata del secretario de Gobierno, Javier Rehl, quien irá en el quinto lugar de la nómina que encabeza el malvinense Luis Vivona, que va por la reelección.

La primera sección electoral renovará en noviembre ocho bancas para la Cámara Alta bonaerense, de las cuales en el oficialismo aspiran a lograr entre 4 y 5, por lo que Rehl podría ingresar en último lugar o quedar como primer suplente, con chances de llegar al Senado si alguno de sus compañeros de lista pide licencia para desempeñar otro cargo.

“Más allá de entrar o no, yo ya estoy garpo, como dicen los pibes, porque pasaron muchas cosas que sintetizan el trayecto que uno ha tenido como militante político”, afirmó el funcionario de Sujarchuk en declaraciones a El Día de Escobar.

Notas relacionadas