Popular Posts
Follow Us

PANDEMIA Y VACUNACIÓN

Entre la angustia y la esperanza

Mayo fue el mes con más muertes por coronavirus en Escobar: 125 casos. En cambio, la curva de contagios se retrajo 14% en relación a abril. La campaña de vacunación marcó un nuevo récord y empieza a tomar velocidad.

Una y otra vez, por momentos esta maldita pandemia vuelve a asemejarse a una pesadilla interminable. Cuando a fines del año pasado parecía que lo peor había quedado atrás, la llegada de la segunda ola con nuevas variantes del virus provocó aún más daño, dolor y muertes.

Abril y mayo fueron dos meses aciagos: más de 11 mil contagios y 230 muertes resumen la grave situación epidemiológica que atravesó el partido de Escobar en los últimos sesenta días, en medio de nuevas restricciones y medidas de aislamiento más estrictas para evitar que esta catástrofe sea todavía mayor.

El contraste de este sombrío panorama es la llegada cada vez más continua de vacunas y el sostenido avance de la campaña de inmunizaciones, que en mayo también marcó un nuevo récord. Una luz al final del túnel que alumbra la esperanza de recuperar una vida medianamente normal, en un futuro no tan lejano.

Entre la angustia y la expectativa, la desazón y la ilusión, así se vive en estos atribulados días, donde el principal deseo de todos es el mismo: que esta pesadilla se termine cuanto antes.

Drama en cifras

El distrito registró en mayo el número más alto de casos fatales desde el inicio de la pandemia. En total fueron 125, a razón de 4 por día. Hasta ahora el peor mes había sido abril, con 97 muertes, de acuerdo a la información que publica en su sitio web el Ministerio de Salud bonaerense.

El aumento en la cantidad de muertes se contrapone con el descenso en la curva de contagios de las últimas semanas: durante el mes que pasó se contabilizaron 5.206 nuevos infectados, contra 5.884 de abril. Una reducción de 14% que se logró a partir de las mayores restricciones para frenar la circulación comunitaria del virus.

La presencia de cepas más agresivas de la enfermedad, como la de Manaos y la del Reino Unido, podría explicar el creciente número de casos fatales que se registró en el quinto mes de 2021, a pesar de que la cantidad de infectados fue menor a la de abril.

En septiembre 2020, cuando la primera ola alcanzó su pico, los contagios habían sido 2.930, con 71 casos fatales.

Al cierre de mayo, la tasa local de letalidad -personas fallecidas sobre personas infectadas- era de 2,7%. Es decir que de cada mil infectados, 27 mueren. En el conjunto de la provincia, ese índice es de 2.5%.

En cuanto a los rangos etarios, el 31% de los escobarenses fallecidos por coronavirus tenían entre 70 y 79 años; 26% entre 60 y 69, 20% entre 80-89, 9% entre 50-59 y 6% más de 90 años. El 8% restante está compuesto por personas de entre 40 y 49 años (5%) y menores de 18 (3%), dos segmentos mucho más afectados por la segunda ola.

Aunque el promedio diario de contagios descendió de 196 a 168 entre mayo y abril, la meseta sigue siendo elevadísima y no alcanza para darle respiro a las terapias intensivas: de las 41 plazas de internación que dispone el sistema sanitario escobarense, todas están ocupadas, al igual que en la mayoría de los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Hasta el lunes 31, en el partido de Escobar se contabilizaban 25.857 infectados y 704 muertes desde el inicio de la pandemia.

EMBARQUE. Procedentes de Canadá, el lunes 31 llegaron al país 2 millones de la vacuna AstraZeneca, cuyo principio activo fue realizado en Garín.

Esperanza fundada

La llegada de vacunas al país se intensificó en los últimos días de mayo. A tal punto que en la mañana del lunes 31 arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza el mayor cargamento que se haya recibido hasta ahora: 2.148.600 dosis de AstraZéneca, con el principio activo producido en Garín y el envasado de la vacuna realizado en México.

Mayo también fue récord en cantidad de personas vacunadas en el partido de Escobar: se aplicaron 21.861 nuevas dosis, dando un promedio de 705 por día.

La cantidad de inoculaciones realizadas resultó 30% mayor que en abril, cuando se vacunaron 16.833 personas, y 62% superior a marzo, que alcanzó a 13.471.

Así, el quinto mes del año cerró con un acumulado de 55.730 dosis suministradas: 45.958 correspondientes al primer componente (82%) y 9.772 al segundo (18%).

Actualmente, en el distrito se están aplicando la Sputnik V rusa, la Sinopharm china y la mencionada de Oxford-AstraZeneca. En tanto que el operativo de vacunación se lleva a cabo en el microestadio municipal de Garín, el Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios de Escobar, el Club de la Tercera Edad de Matheu y el Centro de Jubilados Jubelén.

Quienes aún no se hayan inscripto al plan de vacunación pueden hacerlo en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA.

Notas relacionadas