Popular Posts
Follow Us

LAURA GUAZZARONI

La elegida de Sujarchuk

Abogada y vecina de Maschwitz de toda la vida, la secretaria de Legal y Técnica del Municipio es la primera precandidata a concejal del Frente de Todos. Se autodefine “militante de la igualdad” y apuesta a “aportar al proceso de transformación de Escobar”.

Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

Una de las principales incógnitas a dilucidar en el cierre de listas del sábado 24 era quién encabezaría la boleta local del Frente de Todos. Y la decisión final del intendente Ariel Sujarchuk no sorprendió, ya que recayó sobre uno de los tres o cuatro nombres que más se venían mencionado: la abogada Laura Guazzaroni (48), actual secretaria de Legal y Técnica del Municipio.

Desde el vamos, el caso de Guazzaroni reviste una particularidad insoslayable, acorde a los tiempos que corren: en el partido de Escobar, será la primera vez que una mujer vaya al frente de una lista del oficialismo en una elección legislativa. En sesenta y dos años, nunca había pasado, porque los sucesivos gobiernos de turno siempre eligieron a un hombre para el primer puesto en los comicios de medio término.

Guazzaroni es una de las personas que se ganó la confianza total de Sujarchuk, con quien se incorporó a la función pública. De hecho, forma parte de su equipo de gobierno desde el día 1. Durante el primer mandato estuvo a cargo de la Subsecretaría de Gobierno. Para el segundo, el jefe comunal le confió una responsabilidad mayor: manejar la Secretaría por la que pasan todos los asuntos legales de la Comuna.

El nuevo cargo le dio también una creciente exposición. A tal punto que más de una vez fue designada como vocera del Ejecutivo sobre temas que generaron algún tipo de malestar en la comunidad, como el proyecto de crear una alcaidía penitenciaria en el límite entre Maschwitz y Dique Luján o la rezonificación del corredor de la ruta provincial 26.

Durante la presentación de la lista ante los medios de comunicación -el viernes 30, en la Sala B del teatro Seminari-, el intendente la llenó de halagos: “Ha logrado que Escobar sea un ejemplo de legalidad, hacia adentro y hacia afuera. Es una persona honesta, trabajadora y no es millonaria. Es la responsable de mi firma y la de todos los secretarios y la tarea que hizo es excelente”, expresó.

Muy activa en las redes sociales, Guazzaroni suele participar en actividades que organiza el Municipio, sobre todo las que se llevan a cabo en Ingeniero Maschwitz, donde nació y vive. También suele expresar sus opiniones a favor de los derechos de las mujeres y en causas como el Nunca Más, entre otras.

Militante de la agrupación Macacha Güemes, con la que Sujarchuk desembarcó en Escobar en 2013, no será su primera postulación a concejal: en 2017 fue sexta en la lista de Unidad Ciudadana, pero no asumió su banca para continuar en el Ejecutivo.

“Integrar esta lista con compañeros y compañeras tan trabajadores lo único que hace es sumarle potencia de trabajo a una gestión que es de cara a los vecinos. Nosotros estamos hablando todos los días con los vecinos y no nos desgasta. Si eso pasara, tendríamos que dedicarnos a otra cosa”, aseguró la precandidata en la conferencia de prensa que marcó el inicio de la campaña electoral.

“Militante de la igualdad”

A diferencia de muchos funcionarios de primera y segunda línea que llegaron provenientes de otros lugares, María Laura Guazzaroni es una vecina de toda la vida del partido de Escobar. Oriunda del barrio Plan Vea, Estudió en los colegios Santa María y San Vicente de Paul y se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires.

Como profesional, formó parte de la comisión directiva del Colegio de Abogados de Zárate-Campana, del que llegó a ser vicepresidenta. Desde hace tiempo, además, está en pareja con Andrés “Pichu” Russo, presidente del Consejo Escolar de Escobar.

En sus redes sociales se define como “militante de la igualdad”. “Significa estar parada siempre en el lado donde todo lo que hagas amplíe o garantice derechos. Considero que todos somos iguales”, le explica a DIA 32.

-¿Cómo tomaste el hecho de haber sido elegida para encabezarla lista?

-Fue una grata sorpresa. Liderar la lista es ser la representante y responsable de articular como vocera, sin perjuicio de señalar que son nominaciones y que este año se conformó una lista que cualquiera de sus integrantes podría encabezar. Incluye a gente muy preparada para asumir el desafío de representar un proyecto y convocar a los vecinos para que sigan apoyando.

-En la presentación de la lista el Intendente calificó tu gestión de “excelente” y te llenó de elogios. ¿Qué valoración le das a esos conceptos?

-Es muy gratificante y demuestra que el intendente es muy generoso. A veces se trata solamente de cumplir con las funciones y responsabilidades que él me indica como integrante de su gabinete, pero no deja de ser agradable que tanto trabajo tenga ese lugar de elogio y distinción.

-¿Cómo te presentarías para quienes no saben de vos?

-Vengo de Ingeniero Maschwitz, soy una vecina como cualquier otra de nuestro partido y me crié con una familia hermosa. La verdad es que Maschwitz me gustó toda la vida, pero ahora me gusta más que nunca porque está hermoso. Todas las obras que se hicieron en este tiempo potenciaron su belleza. Por otra parte, soy abogada de vocación. Hice toda mi carrera en la UBA y, una vez recibida, me desempeñé durante mucho tiempo en la dirigencia del Colegio de Abogados de Zárate-Campana, donde por decisión de mis colegas llegué hasta la vicepresidencia. En diciembre de 2015 asumí por primera vez en la gestión pública de la mano de Ariel y comenzó una etapa distinta, un universo nuevo y muy gratificante para mí desde la perspectiva de ver todo lo que se puede desarrollar diariamente. Me autodefino por mis roles.

Nosotros estamos hablando todos los días con los vecinos y no nos desgasta. Si eso pasara, tendríamos que dedicarnos a otra cosa”.

-Teniendo en cuenta que en estos años tuviste un perfil más bien bajo, ¿cómo crees que vas a sobrellevar la exposición que representa ser la primera candidata del oficialismo?

-Todo lo que hago desde el primer día de la gestión y todo lo que voy a hacer ahora como primera candidata lo vengo haciendo hace muchos años, entonces lo tomo con mucha naturalidad. Participar de actividades de la gestión acompañando al intendente o reunirnos con vecinos y vecinas para hablar de los problemas que tenemos en cada uno de los barrios también es algo que vengo haciendo. No sé si son actividades que en la campaña se intensificarán, pero para mí es algo cotidiano.

-¿Tenés decidido si esta vez vas a asumir como concejal?

-Nosotros encaramos la campaña para ocupar los roles para los cuales somos convocados a la lista. Luego ocurre que el que el proyecto por ahí requiere que nuestras capacidades o nuestras fuerzas de trabajo estén en otro lugar. Es algo que define quien conduce este proyecto, que es el intendente Ariel Sujarchuk, y nosotros acompañamos, porque el compromiso está en cada uno de los roles que nos toque desempeñar. Lo que nos importa es aportar al proceso de transformación y desarrollo de Escobar.

-¿Qué pensás que podrías aportarle al Concejo Deliberante?

-A través de mi participación en estos años he adquirido mucha experiencia y mucho conocimiento de las cuestiones más sensibles y profundas de Escobar. Todas esas cuestiones se plasman en el Concejo en ordenanzas, que son las que generalizan y otorgan derechos o marcos legales. El rol que tengo hoy como secretaria Legal y Técnica me aportó mucha experiencia en todo lo que el análisis normativo y el conocimiento de las áreas del distrito vinculadas con las normas. Una cosa es conocer el territorio y otra es cómo está normado ese territorio que uno está recorriendo, así que mi expectativa es aportar mucho en las medidas de mis posibilidades y de la capacidad que tenga.

Notas relacionadas