Popular Posts
Follow Us

ELECCIONES GENERALES

La hora de la verdad

Con casi 200 mil electores empadronados, el partido de Escobar volverá a las urnas el domingo 14, al igual que la provincia y el país. Qué se vota, cuántas listas participan y los posibles escenarios del nuevo Concejo Deliberante.

Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

A dos meses y dos días de las elecciones primarias, la ciudadanía tendrá una vez más la tarea de ir a las urnas para ejercer su derecho democrático. Con un menú de opciones más acotado, se elegirá a los legisladores que representarán a la comunidad en diferentes ámbitos por los próximos cuatro años. En el partido de Escobar se renuevan doce bancas para el Concejo Deliberante y cuatro cargos en el Consejo Escolar.

En la provincia de Buenos Aires se ponen en juego 35 escaños para la Cámara de Diputados de la Nación. Para ingresar al menos un candidato, cada fuerza debe superar el umbral del 3% de los votos. A partir de allí, la cantidad de bancas que obtenga será proporcional a ese cociente. Cada 3 puntos, una.

De repetirse los resultados de las PASO, Juntos se quedaría con 16 escaños y el Frente de Todos con 15, mientras que el Frente de Izquierda lograría dos y Avanza Libertad otro tanto.

El mismo sistema D’Hondt se aplica tanto en la elección de senadores provinciales, donde se ponen 8 bancas en juego en la primera sección electoral, como a nivel local. Sin embargo, al haber menos lugares en pugna, el umbral será mucho más alto: el piso para lograr al menos una plaza en el Concejo Deliberante es de 8,33% de los votos.

En el partido de Escobar hay 197.378 personas en condiciones de sufragar, lo que representa un incremento de casi 5% en relación al padrón electoral de 2019.

POSTAL DE SEPTIEMBRE. A diferencia de las primarias, el domingo 14 no habrá colas fuera de los colegios.

Habrá 555 mesas distribuidas en 79 establecimientos. Además, la Cámara Nacional Electoral elaboró un protocolo que, entre otras disposiciones, definió una franja horaria prioritaria, entre las 10:30 y las 12:30, para la población de riesgo.

El voto es obligatorio para todas las personas que tengan entre 18 y 69 años, en tanto que es optativo para menores de entre 16 y 18 y para adultos mayores de 70 años en adelante.

La concurrencia a las urnas en las PASO fue del 67% del padrón, la más baja en toda la historia del partido de Escobar, lo cual se explica por el contexto de pandemia, entre otras razones. El índice local de presentismo estuvo por debajo de la media provincial, que fue de 69%, pero por encima del promedio nacional, de 66%.

Sin embargo, el desarrollo de la jornada electoral por momentos se vio desbordado. Las imágenes de largas filas en los colegios, fundamentalmente a la mañana, fueron moneda corriente. Por eso, quizás sea conveniente esperar un rato e ir a cumplir con el deber cívico más tarde. Los centros de votación estarán abiertos entre las 8 y las 18.

Escenarios y proyecciones

Las elecciones del domingo 14 serán un punto clave para definir el futuro político del país y la provincia. El panorama legislativo dependerá de los resultados que surjan de las urnas, ya que una nueva derrota del oficialismo podría dejarlo lejos del quórum en el Congreso de la Nación y con riesgo de perder poder frente al avance del macrismo y otros espacios de la oposición.

Ahora compartiendo boleta junto al neurocientífico Facundo Manes, el ex vicejefe de gobierno Diego Santilli fue el que quedó mejor posicionado tras las primarias. Juntos buscará llegar a 120 diputados en su bloque para convertirse en primera minoría y disputarle la presidencia de la Cámara al oficialismo.

CAMPAÑA. Ariel Sujarchuk recibió a Victoria Tolosa Paz en la Fiesta de la Flor.

Por el Frente de Todos, la derrota en las PASO fue una especie de tsunami que impactó, dejó heridos y provocó varios cambios de gabinete en la coalición oficialista. El kirchnerismo no gana una elección de medio término desde 2005, cuando Cristina Fernández de Kirchner se impuso a Hilda “Chiche” Duhalde.

Por detrás de la polarización quedó el resto de los candidatos que superaron el filtro y, con distintas opciones, buscarán llegar al Congreso. Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda-Unidad; y José Luis Espert, de Avanza Libertad, son los que quedaron mejor ubicados. También superaron el umbral Florencio Randazzo (Vamos con Vos) y Cynthia Hotton (Más Valores), que deberán sumar muchos más votos para entrar al Congreso.

A nivel bonaerense, la meta del oficialismo está puesta en ampliar la cantidad de senadores para darle una mayor tranquilidad al gobernador Axel Kicillof. Actualmente, la oposición tiene mayoría en la Cámara Alta provincial y, salvo que se revierta el resultado, así seguirá.

En la primera sección electoral, de la que forma parte Escobar, se renuevan 8 bancas del Senado y el secretario de Gobierno del Municipio, Javier Rehl, está quinto en la lista del Frente de Todos. Teniendo en cuenta los cómputos de las PASO, el funcionario no ingresaría directamente al Legislativo provincial, pero podría quedar primero en la línea de suplencias.

A nivel local, pase lo que pase en los comicios el intendente Ariel Sujarchuk seguirá teniendo mayoría y quórum propio para sesionar en el Concejo Deliberante, donde su bloque renueva 7 de las 15 bancas que tiene hoy. Juntos tiene 9 y renueva 5.

CHARLAS DE CAFÉ. Horacio Rodríguez Larreta junto a Roberto Costa en Maschwitz.

La lista encabezada por Laura Guazzaroni se impuso en septiembre con el 41,01% de los votos. Por su parte, Roberto Costa obtuvo el 23,26% y se impuso en la interna del macrismo a Diego Castagnaro, que sacó el 11,66%. Sumando las dos boletas que presentó Juntos en las PASO, la diferencia fue de seis puntos a favor del Frente de Todos.

Por otra parte, la candidata de Avanza Libertad, Griselda Aristi, obtuvo el 6,13%; Sandro Salazar, del Frente de Izquierda-Unidad, el 4,59%; Ricardo Choffi, de Vamos con Vos, el 2,66%; Miguel Miguelez, de Unión Celeste y Blanco, el 2,19%; y Ricardo Gutiérrez, de Unión por Todos, el 1,53%. Estas cinco listas también participarán en los comicios.

De mantenerse esta tendencia, el oficialismo y Juntos se repartirían todas las bancas en pugna. Aunque Avanza Libertad y el Frente de Izquierda-Unidad, que sumó un 5,65% entre sus dos listas, conservan una razonable ilusión de conquistar al menos una concejalía. El 14 a la noche se sabrá si logran el batacazo y rompen la polarización.

RENOVACIÓN LEGISLATIVA

Los que se van del Concejo

Doce concejales terminarán su mandato en diciembre y muchos de ellos -no todos- le dirán adiós al Concejo Deliberante de Escobar. El caso más resonante es el de su presidente, Luis Carranza, quien dejará el Legislativo después de 24 años y seis mandatos. El dirigente mas-sista obtuvo su primera banca en 1997 y desde entonces la renovó en cinco oportunidades consecutivas. Todo un récord.

Otro que se despedirá del recinto de Asborno 700 es Leandro Costa. El concejal macrista y ex candidato a intendente en 2015 y 2019 dejará su banca luego de diez años, interrumpidos por un corto paso por el Ministerio de Desarrollo de la Nación y varias licencias. Arribó al Concejo en 2011, cuando fue primer candidato a concejal de la lista que llevó de intendente a José “Tito” Achával.

También se termina el mandato de Juan Carlos “Chicharra” Toledo, el primer candidato del oficialismo en 2017. En sus dos primeros años de mandato tuvo asistencia perfecta al HCD, pero dos años después el ex bombero pidió licencia y regresó a Defensa Civil.
De los 12 concejales que asumieron en 2017, cuatro van por la reelección: Patricia de la Cruz, Flavia Battistiol (Frente de Todos), Carina Chmit y Diego Castagnaro (Juntos).

Notas relacionadas