Popular Posts
Follow Us

FRANCISCO ESTERAS

“Me di el lujo de poder dedicarme a mi pasión”

El deportista garinense decidió ponerle punto final a una carrera llena de logros. Integrante de la Selección Argentina, durante doce años compitió en Panamericanos, Sudamericanos y Copas del Mundo. “El remo me dio todo”, afirma.

Por JAVIER RUBINSTEIN*
jrubinstein@dia32.com.ar

Francisco Esteras (31) es uno de los deportistas del partido de Escobar que más títulos y competencias internacionales logró en las últimas décadas. Dueño de un biotipo y unas cualidades técnicas ideales para estar arriba de un bote, supo remar en par, cuádruple o en la tradicional modalidad de ocho remos, destacándose en todas las especialidades.

Empezó a manejar los remos de niño en el club Teutonia, de Tigre, y dos décadas después anunció su retiro profesional de la actividad que tanto lo apasiona. Siente que ya dio todo, que entregó lo mejor de sí y que es momento de ponerse desde otro lado del deporte.

“Después de años de constancia, pasión, esfuerzo, muchas lágrimas y grandes alegrías, decido dar por finalizada esta hermosa etapa como deportista de alto rendimiento”, comunicó el garinense en sus redes sociales el sábado 21. La fecha no es aleatoria y tiene una explicación sentimental: ese mismo día, pero de 2001, llegaba por primera vez al club y conocía el remo.

“Pasé el 70% de mi vida en este deporte, nunca imaginé vivir lo que viví y que iba a lograr los resultados que tuve. El balance es súper positivo, yo ni sabía lo que era el remo y, gracias al acompañamiento de mi familia y amigos, este deporte me dio todo”, le cuenta a DIA 32.

Con una trayectoria impecable, repleta de buenos resultados, podios y medallas en competencias internacionales representando a nuestro país, revive sus primeras experiencias en el agua y aquellos sueños de gloria. “El Teutonia es un club chico, pero que siempre aportó muchos remeros al seleccionado argentino. Tenía muchos referentes en el club cuando empecé. En los años 2002/03 ya soñaba con estar en el Panamericano de 2011 y quedé en la puerta por muy poquito”, recuerda.

Sin embargo, sus anhelos de regatas importantes y buenos desempeños en torneos de nivel no tardaron en llegar. En 2007 corrió su primer Campeonato Argentino, en 2010 ganó su primer Sudamericano y en diez años se quedó con 12 títulos a nivel continental.

Su carrera le deja decenas de medallas y títulos, tantos que hasta se le hace difícil elegir sus tres mejores logros deportivos. Después de meditarlo, prioriza a los Panamericanos de Lima 2019: “Entramos en la historia al ganar el oro en ocho remos largos sin timonel, algo que no se lograba desde hacía 56 años, y en ese mismo torneo también ganamos el oro en cuatro remos largos”.

“En segundo lugar, los Panamericanos de Toronto en 2015, fueron mis primeros juegos. Perdimos la final de ocho con Canadá, ellos eran medallistas olímpicos. Y tercero elijo el Mundial 2017 en Sarasota, donde quedamos 17º y por centésimas no entramos en semifinales”, repasa. Además, fue tres veces séptimo en diferentes Copas del Mundo.

Como en toda actividad competitiva, también hubo objetivos que hubiera querido cumplir y que por distintas razones no logró. Pretenciosos, sí, pero que casi se le dan. “Me hubiera gustado estar en un Juego Olímpico. El remo es un deporte al que solo van 13 países por categoría, quedé ahí nomás dos veces. Pero no me recrimino nada, me retiro tranquilo y sabiendo que di lo mejor de mí”, confiesa.

El deportista garinense no tiene más que palabras de agradecimiento hacia el remo, disciplina en la que durante 12 años se desempeñó en el alto rendimiento, codeándose con los mejores del mundo. “Me llevó a aprender a luchar y a trabajar por un objetivo. Me di el lujo de poder dedicarme a realizar mi pasión y vivirla intensamente. Conocí el mundo, personas, mucho más de lo que me hubiera podido imaginar. Ojalá pueda transmitir mi aprendizaje para que otros chicos puedan perseguir sus sueños”, agrega, ya pensando en lo que vendrá y dejando atrás al competidor.

Esteras definirá en qué rol seguirá su ligazón en el deporte. Tras digerir el “duelo” del retiro se tomará un tiempo para definirlo: “Soy entrenador hace varios años y tengo una empresa de entrenamiento (Rowfit). Continuaré con eso, pero todavía no lo tengo claro. Empiezo un camino de devolver todo lo que recibí, no sé si me alcanzará la vida para equilibrar la balanza”, afirma.

En esa línea, también se muestra interesado en aportar algo de su experiencia en el deporte escobarense. “En los últimos años vi grandes cambios en los polideportivos, con mejoras, ojalá se siga esa senda. El deporte es una herramienta fundamental para mejorar la sociedad. En lo que pueda colaborar, para mí será un placer”.

Punto final para la brillante carrera de un embajador del remo argentino, que hizo flamear en lo más alto la bandera nacional.

previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

*Director de El Deportivo Web

Remero de elite

A lo largo de su carrera, Francisco Esteras obtuvo múltiples e importantes logros. Fue doble medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en cuatro y ocho remos. Alcanzó el doble oro en los Sudamericanos de Cochabamba 2018, lo mismo que en Brasilia 2017, mientras que en los de Santiago 2014 fue campeón en cuatro remos largos. Ganó preseas de plata y bronce en los Panamericanos de Toronto 2015, en ocho y cuatro remos, respectivamente; y fue cuatro veces semifinalista en Copas del Mundo.

Notas relacionadas