Popular Posts
Follow Us

PANDEMIA EN RETROCESO

¿Saliendo del túnel?

El sostenido avance del plan de vacunación está dando resultados notables, pese al acecho de la variante Delta. Octubre fue el mes con menos muertes por coronavirus en Escobar. Y también tuvo uno de los índices más bajos de contagios.

Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

La pandemia aún no terminó. De hecho, falta bastante para que eso ocurra y la circulación comunitaria de la variante Delta es un motivo de alarma permanente. Sin embargo, a medida que avanza el plan de vacunación empieza a verse cada vez más grande la tan anhelada luz al final del túnel.

Las estadísticas lo indican de manera contundente: octubre fue el mes con menos muertes en el partido de Escobar desde la llegada del coronavirus, algo similar a lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires y el resto del país.

Del 1º al 31 del mes pasado se registraron apenas tres casos fatales a nivel local, según la información que publica en su sitio web el Ministerio de Salud bonaerense. Es la cifra más baja desde abril del año pasado, cuando se reportaron oficialmente ocho decesos por Co-vid-19; la gran mayoría fueron personas de la tercera edad que estaban internadas en el sanatorio San Carlos, actual hospital municipal Néstor Kirchner.

En aquel momento, al principio de la pandemia, el número de muertes de ese mes representó una tasa de letalidad -cantidad de fallecidos en relación a los contagios- del 18%. Hoy la situación es diametralmente opuesta: la letalidad de octubre fue apenas de 0,71%.

Tras el pico trágico de la segunda ola de abril y mayo -cada uno con 125 muerte-, los casos fatales empezaron a bajar drásticamente: fueron 63 en junio, 13 en agosto y 16 en septiembre, donde se dio un ligero repunte que se revirtió en el último mes.

NUEVA ETAPA. En las últimas semanas comenzó la vacunación pediátrica contra el Covid-19.

Otro indicador que sigue teniendo una evolución muy alentadora es la curva de contagios, que en octubre descendió al nivel más bajo en 16 meses, a pesar de todas las aperturas y flexibilizaciones de las medidas sanitarias, incluso sin restricciones de aforo en actividades masivas. Hubo 424 nuevos casos y fue el sexto mes consecutivo en caída.

Después del récord de abril, con 5.884 infectados, los contagios empezaron a desescalar mes a mes: fueron 5.206 en mayo, 3.823 en junio, 1.940 en julio, 1.075 en agosto y 482 en septiembre.

Paralelamente, el plan de vacunación siguió desarrollándose a buen ritmo en octubre, incluyendo a menores de 18 años y con turnos libres para personas adultas. Así, se suministraron 58.835 nuevas inoculaciones (1.897 por día, en promedio) y el total de vacunas aplicadas llegó a 347.241.

De esta manera, concluido el décimo mes del año, el 77% de la población escobarense ya recibió la primera dosis (198.215), mientras que el 58% completó el esquema de vacunación (149.026). Algo que parecía lejano hasta hace poco tiempo y que hoy da un contexto bastante próximo a la inmunidad de rebaño.

A grandes trazos, la situación local es similar a la que se da en el resto del territorio bonaerense y en el país. Si bien Escobar está entre los municipios más rezagados en cuanto al índice de población inmunizada, la vacunación logró lo que se esperaba: reducir al máximo los contagios y la gravedad de los cuadros clínicos.

Así, mientras la vida va volviendo poco a poco a la normalidad, con cada inyección el fin de la pandemia está un paso más cerca.

VACUNATORIO. El Cenntro de Jubilados Ferroviarios de Escobar, uno de los cuatro que hay en el distrito.

Notas relacionadas