Tras dos años y medio de estudios, 69 hombres y mujeres obtuvieron el título intermedio de la carrera de Enfermería de la UBA. Son la primera camada de egresados de la Facultad de Medicina en Ingeniero Maschwitz.

Estudiar cerca de casa siempre fue un anhelo de quienes viven lejos de la Capital Federal. Los agotadores viajes a la urbe porteña, ya sea en colectivo o en tren, le quitan energía a cualquiera que desee aprender y obtener un título profesional. Por suerte, eso fue cambiando con el correr de los años y hoy, con el Polo de Educación Superior de Escobar (PES), la historia es diferente.

Lo que hace más de cuatro años era un anuncio de campaña que sonaba utópico, hoy es una realidad: más de veinte universidades públicas y privadas dictan talleres, cursos y licenciaturas en el centro de altos estudios ubicado en la antigua estancia de Benito Villanueva, en Ingeniero Maschwitz. Una de ellas es la Universidad de Buenos Aires (UBA), una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo, estatal y gratuita.

A través de un convenio entre el Municipio y la Facultad de Medicina, a partir de 2017 comenzó a dictarse la carrera de Enfermería, que el martes 17 egresó oficialmente a su primera camada.

En un acto académico marcado por el clima de euforia y con la presencia del intendente Ariel Sujarchuk, 69 estudiantes recibieron el título intermedio de Enfermero Universitario. Apenas 6 son hombres y 63 mujeres. En cuanto al rango de edades, la más joven tiene 21 años y la mayor 58.

Un dato que refuerza la importancia de tener la educación terciaria y universitaria lo más cerca posible es que el 87% de los flamantes enfermeros viven en el partido de Escobar. Además, la deserción fue prácticamente nula: apenas cinco alumnos.

En el camino al título, los estudiantes debieron aprobar dos materias del Ciclo Básico Común (Pensamiento Científico y Sociedad y Estado) y rendir 22 asignaturas relacionadas a salud y cuidados intensivos.

Las prácticas las realizaron en el hospital Erill, en las UDP de Garín y Savio, en los Centros de Atención Primaria, en el centro terapéutico ASANA, de Loma Verde, y en la clínica San Lucas, de San Isidro. Después de cumplir con todo eso, recibieron su diploma.

Ahora, los egresados tendrán la posibilidad de hacer una pasantía en el SAME de Escobar.

La carrera completa incluye un segundo tramo de un año y medio y otorga el título de licenciado/a en Enfermería, pero aún no está disponible en Maschwitz. “Estamos avanzando con las autoridades de la UBA para que las próximas cohortes puedan cursar íntegramente la carrera en el PES”, afirman las autoridades locales a DIA 32.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes. Mientras que la relación entre médicos/enfermeros es de 0,56, aproximadamente la mitad del mínimo indicado.

Eso significa que la necesidad de este tipo de profesionales es fundamental y urgente, tanto a nivel local, como regional y nacional. Y Escobar los está formando de cara al futuro.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *