El concurso Escobar Vibra, organizado por la Secretaría de Cultura, volvió a ser un éxito. Tuvo un centenar de inscriptos y una gran final en Ingeniero Maschwitz, donde Octámbulos y Tu Rockstar se consagraron ganadores. En el cierre tocó Dancing Mood.

Por quinto año consecutivo, Escobar Vibra volvió a convocar a un centenar de bandas y solistas locales de todos los géneros musicales y tuvo un cierre sensacional en Ingeniero Maschwitz, con la presentación de Dancing Mood.

Al igual que en las ediciones anteriores, el concurso organizado por la Secretaría de Cultura, que encabeza Pablo Ramos, resultó un éxito rotundo. Y la actividad artística musical, con más de un año y medio de adversidades frente a la pandemia, marcó otra vez la necesidad de expresarse frente a un público y sobre los escenarios.

La inscripción, al igual que en 2020, alcanzó a un centenar de conjuntos y solistas con ánimos de participar. Fueron 47 los artistas seleccionados, que el sábado 16 y el domingo 17 subieron a los dos escenarios que se dispusieron en el predio de Canesi 290, en Matheu, para definir a los finalistas.

En los dos encuentros se repitió una constante de este ciclo: la amplitud de géneros (folklore, orquestas, rock, melódico, pop, trap, cumbia, etcétera), por un lado; la calidad artística y los nuevos valores emergentes, por otro. Y la masiva respuesta del público en apoyar a los grupos y solistas escobarenses.

Desde 2017, Escobar Vibra fomenta e impulsa entre los artistas y la comunidad la práctica de la cultura musical como expresión auténtica de identidad. Además, promueve la formación de bandas y solistas en las instituciones educativas, estimula el área artística en el desarrollo de la juventud, ayuda a valorar la disciplina, la participación y el compañerismo e impulsa a la producción local (canciones de propia autoría, producciones discográficas y audiovisuales), como otros de los pilares fundamentales. Lejos queda el sabor competitivo entre tanta convivencia musical.

Además de la novedad de dos escenarios enfrentados donde se fueron sucediendo los artistas seleccionados, esta edición contó con una particular pluralidad en la conformación del jurado. El 16 estuvo conformado por Gonzalo Mitcoff (realizador audiovisual, productor, director y editor de videoclips) y Romina Vergani (música y directora del Centro Cultural Arte Musas), mientras que el 17 fue el turno de Nancy Aguilera (directora y productora de la revista Mode On) y Javier Arbuatti (periodista, conductor de La Negra Radio y jefe de redacción del portal de noticias La Negra). En la final lo integraron Eric Kamatsu (técnico de grabación, productor y músico, en representación del estudio El Cubo) y Barbarita Palacios (cantante, instrumentista, autora, compositora, promotora de la Ley de Cupo Femenino en la Música, integrante de la banda de Gustavo Santaolalla, ganadora del Premio Gardel “Mejor Álbum Folklore Alternativo, 2016”, curadora del ciclo Identidad). En las tres jornadas se repitió como jurado Martín Pozzo (periodista, conductor y productor de Generación E radio y director de revista La Negra).

La calidad musical, la interpretación, la originalidad, la presencia escénica, la relación con los espectadores y algunos aspectos comunicacionales fueron los ejes a evaluar por cada tríada de jurado. El público fue “el cuarto jurado”.

Cinco artistas por categoría fueron los que sumaron más votos, motivo que los depositó a cada uno en la gran final, desarrollada el domingo 24, a partir de las 14, en el parque Papa Francisco, de Ingeniero Maschwitz.

Por la categoría “Desde Acá”, para participantes Sub 18, la cantante pop (y bailarina) Tu Rockstar (nombre artístico de Valentina Miño, de 16 años) se llevó el primer premio: 20 horas de grabación, mezcla y mastering; Guadalupe Bertachi (solista que se pasea por diferentes géneros como intérprete) obtuvo el segundo: 10 horas de grabación, mezcla y masterización, mientras que el tercero fue para la banda de rock Efecto Secundario: una orden de compra en accesorios/instrumentos musicales.

Entre los mayores, el tan ansiado primer premio (30 horas de grabación, mezcla y mastering) fue merecidamente para Octámbulos, una agrupación de world music (mix de música folklórica, étnica, rock, etcétera) con tintes teatrales, conformada por Poli Rovelli (voz), Santiago Beldi (voz y güiro), German “Bob” Ramon (voz), Esteban “Angel” Marques (bandoneón), Lucas Gil (acordeón), Pablo “Guajiro” Alurralde (bajo), Marcos Pereira (guitarra eléctrica) y Dino Mereu (batería).

Por su parte, Innatural logró el segundo premio: la realización integral de un videoclip, mientras que el tercero (una orden de compra en accesorios/instrumentos musicales) fue para JA.BA.LI., trío hardcore punk oriundo de Maquinista Savio.

Luego de la premiación, donde los artistas recibieron sus diplomas ante una multitud que los aplaudía, llegó el cierre de lujo: Dancing Mood, la reconocida agrupación comandada por Hugo Lobo, hizo bailar al público en una verdadera fiesta al aire libre, con un imponente escenario y una puesta en escena de primera.

El Escobar Vibra 2021 dejó bien en claro que la batalla de la cultura en tiempos pandémicos está ganada, tanto arriba como debajo del escenario.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *