Varios funcionarios actuales y de anteriores gestiones municipales tienen o tuvieron un vínculo directo con la música. Desde el ex intendente Sandro Guzmán al actual subsecretario de Cultura, pasando por otros casos menos conocidos.

Muchos actores políticos de las diferentes gestiones municipales tuvieron en su juventud una relación directa con el rock. Incluso algunos todavía la siguen desarrollando como ejecutantes. Tema que amerita un repaso en un año electoral.

Uno de los ejemplos más conocidos y emblemáticos tiene por protagonista al ex intendente Sandro Guzmán, quien antes de incursionar en el mundo político fue guitarrista de Revuelto Gramajo. En 2011, días antes de las elecciones primarias, volvió a subirse a un escenario y tomó contacto con su instrumento favorito. Fue en el festival del Día del Niño organizado por la motoagrupación El Malón, donde tocó junto a la banda garinense Caso Cerrado un clásico de Pappo´s Blues: Ruta 66.

Damián Macías, ex director de Juventud en la gestión Guzmán y ex concejal (Frente Renovador), fue cantante de Rekorcholys antes de ser funcionario. La agrupación editó un disco, llamado Somos tan boludos, con portada de Juan Manuel Díaz Puerta. “Chicos alocados con muchas ganas de rockear y divertirse al mango”, así se presentaban cuando ya había cambiado el milenio.

El actual subsecretario de Cultura del Municipio, Juan Laino, y el consejero escolar José Guido (Unidad Ciudadana) siguen haciendo de las suyas en sus respectivas baterías. El primero con La Secta, mientras que el otro sacude los parches detrás de Súper 8.

Desde las letras de sus canciones hasta con los títulos de sus producciones discográficas, las bandas también sientan su postura con los representantes públicos.

Por caso, la banda garinense No Kontrol editó en 2004 el disco Antipattico. Título en alusión al ex intendente Luis Abelardo Patti. Canciones combativas desde el punk y el hardcore que calzan a la perfección para el condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Otro ejemplo es 5 Presidentes, nombre que le pusieron a su agrupación Hilen Gallo (voz), Iván Álvarez (primera guitarra), Mario Gallo (guitarra rítmica, coros), Hernán Gallo (bajo) y Santiago Marina (batería), en referencia directa a la crisis de fines de 2001, tras la caída de Fernando de la Rúa y la consecuencia de cinco mandatarios en once días. El grupo, con base en El Cazador, editó el disco Viendo reventar autos en Monte Castro (2015) y el rockumental 5 Presidentes (2016).

En 2010, Puerco Chino, de Maquinista Savio, editó Ensayo 2010, producción que contaba con el tema Consejo del ¿Rock?. Su letra reza: “Con el tiempo voy a ser productor o el Gran Presidente de El Consejo del Rock. Voy a decirte cómo debés tocar y la cara de idiota que debés poner al cantar”, en clara alusión a la creación del Consejo del Rock por la Dirección de Juventud de Guzmán.

Sal demonio, uno de los pioneros locales del punk rock -comenzaron en 1994-, nunca deja de alzar su voz. Su corte de difusión Poderoso e inútil, perteneciente al disco Punkrockson (2008), diez años después tuvo su videoclip, realizado a través de animaciones por Esteban Podesta (también baterista de Persona).

El protagonista del video es el presidente Mauricio Macri. “Hombre de mal gusto, no queremos votarte, porque sabemos que vos sos un cagador. No vale la pena tirar nuestros sueños a la mierda, no necesitamos gente como vos. Poderoso e inútil, cerdo acomodado, poderoso e inútil, ladrón acabado”, dice la letra.

Rock escobarense y poder político, una historia de acercamientos y contradicciones.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *