El ciclo semanal de Recitales Poéticos viene rompiendo el prejuicio de que se trata de un género “para pocos”. La amplia participación de autores y público consolidó a este espacio, que ahora migró a la virtualidad.

Con la presencia de los más destacados autores y autoras locales, desde enero se está llevando a cabo el ciclo Recitales Poéticos de Escobar, que en las últimas semanas debió abandonar la modalidad presencial para migrar a la virtual ante el avance de la segunda ola de contagios de Covid-19.

La propuesta, organizada por la Secretaría de Cultura del Municipio, comenzó en el verano con entrada gratuita, capacidad limitada -50 personas en promedio- y estricto cumplimiento del protocolo sanitario.

Fue una situación inédita para los escobarenses: hasta entonces tenían en su agenda literaria alguna presentación de libros o un café literario con una frecuencia mensual o bimestral, pero nunca semana tras semana y con semejante éxito.

Inicialmente se utilizaron sedes al aire libre, algunos espacios privados de la cultura y el arte escobarense con el objetivo de fortalecerlos, en tiempos donde la pandemia los pone en una situación de crisis laboral; y lugares públicos como la plaza General Belgrano de Loma Verde o el anfiteatro municipal del parque de la estación de Belén de Escobar.

A lo largo de los primeros ocho encuentros participaron 16 escritores locales: Cecilia Magnoni, Selena Sánchez, Sergio Albino, Eduardo Noé, Patricia Patt, Paula Flores, José Ignacio Díaz Puerta, Ariel Van de Linde, Diego Falistocco, Mariano Molina, Irina Santroni, Juan Ignacio Kabur, Ana María Maldonado, Rosa Lluch, Gustavo Issetta y Guillermo Dunél.

“Que se acerque alguien o que te pida que le firmes el libro es algo que no nos pasa tan seguido a los que somos escritores noveles. Ese regalo me lo dio el ciclo de Recitales Poéticos. El encuentro con el otro, el compartir, estoy súper agradecida”, comenta Magnoni, que vive en Loma Verde y quedó más que gratificada de haber participado.

De la misma localidad es Díaz Puerta, quien también elogia el crecimiento del ciclo: “Sorprende por la gran cantidad de gente nueva que se fue sumando. Muchos, por primera vez en un encuentro literario. La gente se sigue sumando y el micrófono abierto cuenta con una amplia participación. Está dejando su huella, es espectacular”, afirma.

El éxito de enero y febrero motivó a la Secretaría de Cultura a extender el ciclo durante todo el año. La idea era que los Recitales Poéticos recorran varias veces cada localidad y convoquen a casi un centenar de escritores. Aunque la pandemia modificó momentáneamente los planes.

Dinámico y participativo

Cada encuentro cuenta con dos autores protagonistas, quienes son entrevistados por el periodista Martín Pozzo. Son charlas que ahondan en lo personal y no necesariamente en la profesión y su obra, con la idea de alejarse de las tradicionales presentaciones de libros.

A su vez, la participación del público queda garantizada por el micrófono abierto, donde los asistentes asumen el protagonismo leyendo obras propias o ajenas, publicadas o inéditas.

Desde el principio, el micrófono abierto se convirtió en el otro condimento que marcó un nuevo antecedente, por la multiplicación inesperada de participantes de todas las edades.

“Es una grata sorpresa lo del micrófono abierto, nos sorprende cómo los concurrentes se fueron sumando en cantidad, pidiendo participar con sus escritos frente al micrófono”, cuenta Cristián Trouvé, uno de los coordinadores de los Recitales Poéticos.

PLAZA TOMADA. Uno de los encuentros literarios de verano, en Loma Verde.

Si bien en abril comenzó presencial, las nuevas restricciones llevaron al ciclo a mutar y trasladar la propuesta de manera virtual a través de la plataforma Zoom, hasta poder volver nuevamente al encuentro cara a cara.

Todos los jueves a las 19, cada uno desde su casa (se pide el link al WhatsApp 348-4532083), ahora sin límites de capacidad y con la participación de interesados de todas partes -del país e incluso del mundo-, el espacio sigue permitiendo que Escobar sea punta en la región en materia literaria.

Municipios vecinos ya están tomando como modelo el ciclo. “Siento que nos abren las puertas, que nos damos a conocer, que podemos compartir con todos. Me sentí muy cómoda. Es maravilloso”, dice la escritora Zulema Petrucci, de Matheu, a quien le tocó ser parte de los encuentros virtuales.

a
b
c
d
e
PlayPause
previous arrow
next arrow

Para mayo se espera la participación de los escritores Sofía Moras, Esteban Abregú, Cristian Zarza, Stella Navedo, Mabel Costaz, Guillermo Grennon, Nicole Oyarzú y Pablo Bordón.

El panorama literario escobarense emula al salmón: frente a las adversidades actuales, nada cada vez mejor contra la corriente.

VIRTUALES. Ante las restricciones por la pandemia, el ciclo sostiene su continuidad en la plataforma Zoom.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *