Popular Posts

Del Baúl

Follow Us

Del Baúl

ENRIQUE ERILL

Vivía en Capital, pero durante décadas venía en tren a Escobar para atender a sus pacientes, en la primera mitad del siglo pasado. El hospital provincial, que lleva su nombre, inmortaliza su legado.
LA FÁBRICA D’ACUNTO

Funcionó entre 1911 y 1976. Recordada por su enorme y emblemática chimenea, esta fábrica de ladrillos huecos fue una de las primeras industrias escobarenses. Relatos y testimonios de una época muy distinta.
PARQUE DAVIS

El 18 de junio de 1970 se produjo una de las mayores tragedias locales: la explosión de un reactor en una planta química. Hubo cuatro muertos y quince heridos. Uno de los primeros bomberos en llegar recuerda el horror.
A 68 AÑOS DE SU INAUGURACIÓN

A mediados del siglo pasado, la realidad de la población isleña tuvo un vuelco fenomenal al habilitarse el puente que cruza el Río Luján, junto a la extensión de la ruta 25. Les permitió llegar al pueblo y propulsó el desarrollo de la zona.
UN ÍCONO DEL CINE LOCAL

Recuerdos y anécdotas entrañables de un film cien por ciento escobarense, dirigido por Juan Carlos Villalba y protagonizado por Tomás Seminari. A tres décadas de su estreno, la promesa de llevarlo nuevamente a la pantalla.
OSCAR "POLOLO" LARGHI

Electo en 1983 con el advenimiento de la democracia, fue el único intendente radical en la historia de Escobar. Y el primero que pudo completar su mandato. Falleció en 1990.
LOMA VERDE

Hace cincuenta años, un grupo de vecinos cansados de vivir a oscuras se unió para formar la Cooperativa Escobar Norte. La institución logró lo que SEGBA no hacía y desde entonces se convirtió en un sostén social de la comunidad.
JARDÍN JAPONÉS

El parque de la calle Alberdi está cumpliendo 50 años. Fue un regalo que esa colectividad le hizo a Escobar por la hospitalidad con la que acogió a sus primeros inmigrantes.
FUROR DE ANTAÑO

Durante casi medio siglo, en su sala de la avenida Tapia de Cruz se estrenaron los grandes clásicos del celuloide. Había funciones vespertinas y nocturnas. Asistir a ellas era un importante evento social en ese lejano Escobar.
ANTONIO LAMBERTUCHI

De origen isleño y humilde, ejerció el cargo de 1960 a 1962 y de 1963 a 1966. En ambas oportunidades su mandato fue interrumpido por golpes de Estado. Falleció en 1979.
SINÓNIMO DE DESARROLLO

El primer parque industrial del partido de Escobar fue creado a fines de los ‘60 por un visionario emprendedor. Las 40 hectáreas que poseía en Garín albergan hoy a 42 empresas que dan trabajo a miles de vecinos.
EL ACTUAL

Su director fue el escritor y poeta Tilo Wenner. Después de doce años de circulación semanal, tuvo un abrupto y trágico final en los albores de la dictadura de 1976. Pero su recuerdo está vigente.
UNA LUCHA POPULAR

Las gestiones para que exista una parada ferroviaria comenzaron en 1940. Los vecinos costearon la realización de las obras y el primer servicio arribó en 1957. Pero la estación se inauguró en 1960.
POPEYE

Durante tres décadas y media, la bajada de Panamericana tuvo una referencia inconfundible: el restorán de Uruguay Almenara. Celebridades del ambiente político, artístico y social disfrutaron sus delicias. Dejó de existir en 1999.
GARIN 1970

Una tarde de invierno, un comando guerrillero tomó la localidad, la mantuvo incomunicada y asaltó la comisaría y el Banco Provincia. Fue un golpe planeado al detalle, que descolocó al gobierno militar.
Pág. 1/212