Popular Posts
Follow Us

ESCOBARENSES FOR EXPORT

Música sin fronteras

Cada vez más artistas locales deciden realizar giras fuera del país. Protagonistas de todos los géneros representan a la capital nacional de la flor en distintas partes del mundo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por MARTIN POZZO*
mpozzo@dia32.com.ar

Cuando un artista local pasa los límites geográficos de su municipio y llega a otros distritos de la provincia de Buenos Aires o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, marca la subida de un peldaño en su carrera. Cuando los kilómetros aumentan y el recorrido pasa por otras provincias, trepa un nuevo escalón. Hoy, muchas agrupaciones y solistas locales deciden exportar su música más allá de las fronteras del país.

Uno de ellos es Elesede, el rebautismo de Shaolin Dragon, representante del hip hop en la zona norte. Tras haber colmado las instalaciones del teatro Seminari para festejar sus diez años de carrera, en junio volverá a tomarse un avión para representar a Escobar en Chile, por séptima vez.

Otros escobarenses que llevaron su música al otro lado de la Cordillera de los Andes son Sal Demonio (punk rock), Gran Desorden (rock de garage), The Kulos and Ovarios (punk rock alternativo) y Mesías Reggae (reggae).

La banda punk Aliento de Perro tampoco tiene límites ni fronteras. Convertidos en un referente del género a partir del gran éxito de sus dos últimos discos –Se escucha mal, se escucha mal… (2014) y Otra genialidad… de los Aliento de Perro (2016)-, primero probaron suerte en Uruguay y ahora se darán el gusto de concretar su primera gira por México.

El folklore también representa a los escobarenses en el extranjero. Por segunda vez -la primera fue el año pasado, con visitas a España, Inglaterra y Bélgica- Federico Pecchia emprende un viaje por el Viejo Continente. El garinense dejó tan buenas impresiones que en pocos meses comenzó una nueva gira que lo mantendrá ocupado con una veintena de shows por España, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y Austria.

Sus primeras experiencias internacionales registran una gira por Cuba y Panamá. Europa puede deleitarse con su música, que lleva cuatro registros: Paisaje Interno (2009), De acordes y flores (2012), Racimo de luz (2014) y Corteza (2017).

Existen otros ejemplos que contemplan diferentes características, como es el caso de Buena Chaplin, músicos que salieron desde Ingeniero Maschwitz para recorrer América en sus combis. Comenzaron a principios de 2015 y todavía siguen subiendo por el continente.

También están los músicos locales que deciden residir en otros países, como hizo Nicolás Santella en México, hoy reconocido en el mundo del jazz y músico de la popular Ely Guerra.

Además, muchos músicos que actualmente viven en el partido de Escobar integran agrupaciones de gran éxito en el exterior, como son los casos de Javier Casalla (Bajo Fondo), Gerardo Farez y Camilo Carabajal (ambos en Tremor). Todos ellos con el pasaporte al día.

Avisados, ahí viene la plaga, los músicos escobarenses invaden al mundo.

*Director de revista La Negra

Notas relacionadas