Popular Posts
Follow Us

AGUA CORRIENTE Y CLOACAS

Un derecho para privilegiados

Escobar es el tercer municipio de la provincia con menor cobertura de servicios sanitarios. Sus consecuencias en la salud pública, cómo avanza la nueva red de AySA y el impensado impacto del caso Odebrecht.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Por DAMIAN FERNANDEZ
dfernandez@dia32.com.ar

Generalmente, cuando se habla de derechos vulnerados en nuestro país la lista es interminable: salud, educación, alimentación, libertad de expresión y hasta la vida misma son algunos de los nombres que se reiteran desde hace setenta años, momento en que la ONU decidió darles status jurídico en la Declaración Universal de 1948. Sin embargo, hay un derecho humano inalienable que no aparece nunca y, paradójicamente, resulta ser condición sine qua non para que se puedan garantizar muchos de estos: el acceso al agua potable y los servicios de saneamiento, algo que en el partido Escobar terminó por convertirse en privilegio de unos pocos.

No se trata de una expresión subjetiva ni mucho menos. Por el contrario, se basa en un dato estadístico tan real como alarmante: en promedio, el 80% de los habitantes del distrito no cuenta con esos servicios básicos. Esto quiere decir que de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, Escobar es el tercero con menos acceso a las redes de agua corriente y cloacas, según un informe publicado recientemente por la denominada “Plataforma del Agua”, una iniciativa impulsada por organismos públicos y privados con el objetivo de “guiar los procesos de planificación estratégica de políticas e intervenciones relativas al agua”.

A nivel local, el 77,23% de los hogares no tiene acceso a redes públicas de agua en zonas urbanas. Desde la década del ochenta y hasta ahora, los únicos que sí gozan de este derecho son los vecinos del barrio 24 de Febrero (ex Fonavi), en Garín, y del casco céntrico de Belén de Escobar y alrededores. El resto, en su gran mayoría (68,97%), accede al vital suministro por una perforación en su terreno. Comparativamente, solo dos comunas están en una situación más desfavorable: Malvinas Argentinas (90,21%) y Ezeiza (85,18%).

El coeficiente empeora cuando se toma en cuenta el acceso al sistema de desagües cloacales, un servicio del que carece el 82,28% de la población escobarense, estimada en poco más de 243 mil personas. En una línea similar se encuentran distritos vecinos como Tigre (80,48%) y Pilar (80,41%), aunque los últimos municipios del ranking son Malvinas Argentinas (93,53%) y José C. Paz (93,37%).

En el área urbana de Escobar el 48,11% de los vecinos cuenta con saneamiento a través de una cámara séptica y pozo ciego, el 33,59% solo con este último y un 0,58% vierte sus desechos orgánicos a un pozo hecho en la tierra.

 

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Julio de 2018.

Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 2 de Agosto de 2018 inclusive.

Notas relacionadas