Dos hermanos y su padre forman parte de un quinteto escobarense “que no le tiene miedo a experimentar con cualquier estilo que se nos pase por la cabeza”, señala Mario Gallo, su guitarra rítmica. Ya grabaron un disco en estudios El Pie.

Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra

NOHH es un grupo escobarense que hace pop rock, y es pop rock lo que quiere hacer. Letras profundas, dulces y melodiosas. Estribillos fáciles de recordar y agradables de cantar. Buen ritmo, swing y solidez. Estructuras llamativas, mensajes profundos y la posibilidad de dejar volar la imaginación. Está claro, el objetivo es ser escuchados y tener algo que decir. Además, dos de ellos son hermanos y comparten la banda con su padre.

El quinteto está integrado por Hilén Alejandra Gallo (voz líder), Hernán Maximiliano Gallo (bajo), Mario Gallo (guitarra rítmica), Santiago Darío Marina (batería) y David Oscar Gil (primera guitarra). A lo largo de sus cuatro años de vida, la agrupación ha logrado conquistar todo terreno que se les haya cruzado. Desde los escenarios propios del circuito capitalino, pasando por diferentes municipios bonaerenses (Escobar, Pilar, Tigre, San Miguel, Vicente López, Hurlingham, Quilmes, etcétera).

Además, participó de festivales y eventos solidarios (Fiesta Nacional de la Flor, OMC Rock Contest) y logró tocar en la provincia de Salta con una amplia repercusión. Con respecto al mercado internacional, NOHH comenzó un trabajo de prensa & difusión en los medios y rankings de México.

En sus diferentes giras pudieron compartir cartel con grupos reconocidos como Smitten, Cabezones, Eruca Sativa, Lovorne, Andando Descalzo, Rimanbloom (Rino Rafanelli) y Q’acelga?, entre otros.

“La banda la formaron originalmente Hilén y Hernán junto a un par de amigos, hace ya casi cuatro años. Luego de un tiempo, al retirarse el guitarrista por una oferta en el Colón, me sumo yo, que le doy un nuevo impulso al grupo, y grabamos un demo”, explica Mario Gallo, que además de músico, docente, escritor y padre del bajista y la cantante es el bastión experimentado de NOHH.

“Durante la sesión conocemos, casualmente, a quien es ahora nuestro productor técnico y artístico, Gustavo Santucho. Luego, ante la búsqueda de un sonido más contundente, entra David Gil como primera guitarra, y grabamos nuestro segundo demo bajo una estructura más profesional”.

“Para la grabación del disco se sumó Santiago Marina en batería, y así quedó establecida la formación actual”, memoriza Mario, como si fuese un cuento. “Al momento de componer simplemente nos focalizamos en lo que sentimos, y al ser varios los que participamos en el proceso, los sentimientos se diversifican, dando lugar a una gama de letras que abarcan muchos aspectos distintos”, sintetiza sobre la forma de trabajar la letrística de las canciones.

¿Dónde se ubicarían dentro del vasto mundo de la cultura rock?

Somos una banda de rock pop, aunque en Colombia nos catalogan de neo punk (¿?), que no le tiene miedo a experimentar con cualquier estilo que se nos pase por la cabeza. Al tener músicos de un rango de edad que va de los 20 a los 50, las influencias que tocan al grupo son hipervariadas.

¿Cómo ven la escena musical en el municipio de Escobar?

Esta es una pregunta cuya respuesta se repite desde hace ya varios años: la escena, en lo que respecta a lugares para tocar, está un poco trabada, pero cada vez hay más y más grupos queriendo expresarse. Tenemos una excelente relación, por ejemplo, con los chicos de Demasiado Humano, ya que además de ser grandes músicos son gente de diez.

¿Qué tal fue grabar el disco con gente con tanta experiencia y en lugares tan profesionales?

Fue una prueba de fuego que creemos haber pasado, y esto generó una nueva conciencia de trabajo, más profesional. Al estar bajo la dirección de nuestro productor, las cosas no podían hacerse a libre albedrío. Todo estaba medido, cronometrado y estudiado al 100% para evitar cualquier tipo de demora o error en la sala de grabación. El grabar en los estudios de El Pie le dio una carga emotiva a la situación, ya que teníamos presente que por allí pasaron grandes figuras. El sentimiento general al finalizar el proceso fue de completa felicidad, ya que estamos muy conformes con el resultado de tantos meses de ardua labor, además de recibir muy buenas críticas.

¿Cuál es el verdadero fin que tienen como propuesta artística?

Llevar nuestro mensaje a la mayor cantidad de gente posible, para que se reproduzca y crezca más allá de nosotros.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *