El auge de bandas instrumentales muestra una renovación interesante en el panorama de la música joven escobarense. Llegó el momento de decir las cosas sin palabras de por medio. Catálogo para tener en cuenta.

Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra

En los últimos años, la música local logró derribar ciertos prejuicios en cuanto a estilos, especialmente dentro de la cultura rock. También la creación (o necesidad) de un circuito de escenarios alternativos (o paralelo al comercial) fue creciendo con el tiempo. Ambas realidades tienen como protagonistas a bandas instrumentales.

Sí, las que carecen de cantantes y cuyas canciones no tienen letra. Sólo música. Buena música. Y lo que más llama a la atención es que muchas de ellas embanderan mensajes, posturas e ideologías relacionadas al arte, el mercado, la sociedad e incluso la política.

Los seguidores de estas bandas no solo comparten el gusto por sus estilos, también conocen a la perfección esa toma de posiciones que tienen sus integrantes. Quizá esa simbiosis banda-público se logre por el nombre de las canciones o de los discos, por el arte de tapa de sus producciones discográficas, por el diseño de sus publicidades o por sus reseñas en las redes sociales. O por ninguna de ellas.

Aquí va una selección de diez agrupaciones escobarenses instrumentales que ya están dejando huella.

PERSONA

Banda de rock psicodélico instrumental formada en 2004 y oriunda de Ingeniero Maschwitz. La integran Lucas Podestá (guitarra, bajo), Gustavo Hernández (guitarra), Santiago Adano (bajo, guitarra) y Esteban Podestá (batería). Tienen un trabajo editado: Persona (2014). Son la banda con más proyección nacional. Tocaron en varias ocasiones invitados por Pez y recientemente fueron la apertura del show de los californianos Yawning Man en Argentina.

LA TUMBA DEL ALCA

Emo Espíndola, Brian “Gringo” Chávez, Lucas Podestá y Luca Trabanco forman parte de este combo de rock experimental e instrumental. Publicaron su primer trabajo discográfico y ya están trabajando para la edición del siguiente. Ameritan además ser los creadores del “Ciclo Kamikaze” (eventos de arte experimental).

LOS TENISTAS

Improvisación libre de la mano de Ezequiel Jaime (bajo), Dino Mereu (batería), Daniel Bruno (trombón) y Jeremías Juarez (saxo). Tocaron el mes pasado en el nuevo ciclo de conciertos llamado “Ciclo atónico”.

LOS LIMARDOS

Se autodefinen como “música libre”. Son Rodrigo Lammardo (bajo), Mariano Keller (guitarra, charango, samplers, teclado, percusión), Maximiliano Keller (guitarra, percusión), Ale Pailos (acordeón, baláfono) y Benjamín Brusa (batería).

POR TELEFONO

Cuarteto jazzero. Acaba de grabar en vivo su primer disco de la mano de Taller de Remedios. Pronto, su edición física.

MANTRA

Trío formado por , Cristian Enriquez y Gabriel Lillo. Nos lleva por un viaje lleno de rock experimental y psicodelia.

SIGLO XXII

Dúo de jazz formado por Martín Melidore (guitarra) y Mariano Herrera (saxo). Dos experimentados rockeros (Hermanos de la Calle y La Colosio, respectivamente) inmersos en el mundo de este género de origen negro.

NOMATEO

Lo que empezó como un proyecto solista (Mateo Baggio, quien también forma parte del dúo de ruidismo Capo Choclo) hoy mutó en trío (Facundo Biaggioni en bajo e Ismael Oclander en batería) y se esperan novedades para este año. Su cerebro musical lo define como “la gráfica, la pintura, el dibujo, el ruido visual, las canciones y el espejismo”.

ENJAMBRE TAJ HAMAR

“En vivo hacen un show muy loco, música muy ambiental, abstracta, son muy experimentales”. Es así como los presenta el músico (y además periodista) Rodrigo Lammardo.

EH ACHE

Dúo de bajo (Rayo) y batería (Emmo). Se definen como “un dúo de bata y bajo experimental, flashero, power y fumeta”. Editaron un EP (uno de los temas se llama La Araña / Terror en La Chechela).

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *