Popular Posts
Follow Us

FEMINISMO ROCKERO

“Ni dividir ni discriminar: equilibrar”

Pibas Under Festival es una agrupación de artistas locales que aporta su cuota de creatividad y conciencia a la escena escobarense. “Vinimos para quedarnos. Si no la seguimos nosotras, la seguirán otras”, afirman.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por MARTIN POZZO*
mpozzo@dia32.com.ar

A lo largo del tiempo, el género femenino fue condicionado culturalmente. Pero todo está empezando a cambiar. En Escobar, Pibas Under Festival creó un espacio fortaleciendo la ayuda mutua, buscando incentivar a mujeres artistas a seguir creciendo. Trascender con el afán de romper las limitaciones, aceptando las dificultades como reto.

Las ideólogas de este proyecto son cuatro jóvenes: María Cecilia Cuesta (31), Lucía Cruz (31), ambas de Belén de Escobar; Bárbara García Rivero (26), de Ingeniero Maschwitz; y Soledad Domínguez (28), de Pilar. Las dos primeras tocan el bajo y la batería, respectivamente en The Kulo‘s and Ovarios (punk rock alternativo), mientras que la tercera es cantante y guitarrista de Gran Desorden (rock de garage). Por su parte, Domínguez es fotógrafa y documentalista.

La idea surgió a raíz de la discusión sobre el cupo femenino en los festivales musicales. El primer paso fue organizar el Pibas Under Festival, un encuentro de artistas femeninas que se realizó el domingo 14 de abril en el anfiteatro del parque Papa Francisco, en Ingeniero Maschwitz. Fue autogestivo y tuvo apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio.

Con entrada libre y gratuita, el evento contó con nueve bandas: Judith y las cebras (invitadas exclusivas), Kebrantar (desde Chile), Samudra (Pilar), La Abuela Tuquera (Pilar), Coxis (Escobar), Elefante de Piedra (San Miguel), Gran Desorden (Escobar), The Kulo‘s and Ovarios (Escobar) y Las Otras (Campana), junto a la DJ Magalí Martinho (Escobar). También hubo expositores, sorteos y foodtrucks.

Del material que Domínguez compiló en el festival surgió el cortometraje Trascender, que fue estrenado el 12 de junio en el Cine Italia – Teatro Seminari, en el marco del Ciclo Cine & Rock.

Sus propias protagonistas hablan sobre este puntapié inicial de algo que no para de crecer y dejan claro los objetivos que persiguen.

-¿Cómo fue el germen de Pibas Under Festival?

-Cuesta: Fue después de los comentarios del Cosquín Rock sobre la participación femenina en los festivales. Entre medio de los comentarios, tiré de hacer algo en la zona de Escobar. Este tipo de festivales es más común en Capital, pero no por acá. Nos dimos cuenta que hay muchas bandas con integrantes mujeres, pero es muy difícil, porque varias no se animan o recién están arrancando. La mayoría son mixtas. Tuvimos la decisión de hacerlo y arrancamos. Vinimos para quedarnos. Si no la seguimos nosotras, la seguirán otras.

-Rivero: La idea es concientizar sobre el tema. Queremos equilibrar las cosas, mostrarle a la gente que hay bandas con chicas al frente. Con la idea también de generar nuevos proyectos, nuevas fechas. En mi caso, no estoy acostumbrada a esto, hace cinco años que estoy tocando y no toco con chicas. Y ahora estuvimos haciendo un trabajo de investigación.

-Cruz: Estamos pidiendo material de bandas de la zona para poder difundir, queremos ayudarnos entre todas para difundirnos. Lo bueno de todo esto es sumar gente. Muchas bandas de chicas de Capital nos escriben porque quieren participar en el próximo festival. La gente está muy motivada, nosotras no lo podemos creer.

-El evento y sus resultados generaron una movida que trasciende lo local y llegó a muchas referentes del rock nacional, ¿cómo generaron esa conexión?

-Rivero: Tuvimos el apoyo de Barbi Recanati (solista, ex Utopians) y Erica García. Además, Andrea Álvarez (solista, ex percusionista de Soda Stereo) nos guió bastante para no cometer errores. Nos advirtió todos los inconvenientes que podíamos tener. Muy buena onda, nos contó cómo arma ella sus festivales. Nos tiró la posta. Nos preparamos como nos dijo y no nos pasó nada de lo que nos advirtió.

-Cruz: Lula Bertoldi (voz y guitarra de Eruca Sativa) nos respondió y compartió el festival. Para nosotras son referentes, tienen muchos años de experiencia. Y que te escuchen y te contesten es re groso.

Estamos todos con el pensamiento de mostrar que hay mujeres, que hay músicas. Que en el futuro se dé el 50 por ciento entre hombre y mujeres de manera natural y no pensado”.

-¿Qué balance hacen de la primera edición del festival?

-Rivero: Tuvimos un mes para prepararlo. Se sumaron muchas cosas que no estaban ni pensadas, hasta en el mismo día. No hubo una cosa negativa, excepto algún retraso. Muchos amigos que comenzaron siendo fans de la banda se pusieron a trabajar con nosotras como parte del staff. Había gente en toda la plaza. Pasaron más de quinientas personas.

-Cuesta: Estuvimos desde el mediodía hasta las diez de la noche. La gente se quedaba esperando más. Cuando vieron los flyers, la banda de Chile, la película, las bandas, comidas, exposiciones (murales, obras, serigrafías, feria americana, libros, fanzines) y un montón de cosas más, ahí todo el mundo quería estar.

-Cruz: Hubo mucho apoyo y notamos más respeto. Dijimos algo y lo cumplimos.

-Rivero: El objetivo no es dividir ni discriminar. Es para equilibrar. Los hombres nos acompañan, de hecho me siguen tres varones en mi banda. Estamos todos con el pensamiento de mostrar que hay mujeres, que hay músicas. Que en el futuro se dé el 50 por ciento entre hombre y mujeres de manera natural y no pensado.

-Soledad, ¿cómo fue tu incorporación al staff y la idea de convertirlo en una película?

-Domínguez: Conozco a las chicas por sus bandas. Me postulé primero como mujer artista y por el mensaje que queremos dar. Muchas mujeres no se animan por el solo hecho de tener la traba del “no”. Queremos incentivar y mostrar el material, transmitir todo el movimiento. Esto lo armamos entre todos. La idea original fue hacer un video para proyectar el día del festival, un clip con distintas imágenes. Después se pensó en un video con el material del festival, a modo de cortometraje documental.

-Seguramente te generó una infinidad de material filmado…

-Domínguez: Lo vi en gigas y eran más de doscientos. Tuve que ser muy fría y selectiva, la información era mucha. Todas las bandas estaban contentas. Se nota la unión entre músicas y bandas también de hombres. Ellos también dieron su apoyo y el incentivo. Ninguna se esperaba nada. Se ve que las cuatro estábamos con las mismas ganas. Uno se sorprende, pero las cosas buenas se comparten más fácil.

-¿Qué se viene después del festival y la película?

-Cuesta: Después del festival, que era para todo el público, se viene el Pibas Under Nocturno en Dr Tazo (Italia 1471, Belén de Escobar), el viernes 30 de agosto a las 23, con un formato de cuatro bandas: Gran Desorden, The Kulo‘s and Ovarios, Venena Bibas y Trastorno. Antes se había hecho un festival con varias ediciones llamado Minitas Fest. En septiembre estaremos en Del Viso y ya pensando la segunda edición del festival para abril del año que viene.

Notas relacionadas