
Durante cuatro jornadas que marcaron un antes y un después en la historia del festival, el Quilmes Rock 2025 logró convocar a más de 240.000 personas en el predio de Tecnópolis. La respuesta del público fue extraordinaria, con entradas completamente vendidas para todas las fechas programadas: 5, 6, 12 y 13 de abril.
Este encuentro masivo confirmó a Quilmes Rock como el festival popular de mayor relevancia en el territorio nacional. Los máximos referentes del rock argentino (y latinoamericano), entre ellos Andrés Calamaro, Miranda!, Ratones Paranoicos, Los Fabulosos Cadillacs, Babasonicos, Rata Blanca, No Te Va Gustar, La Vela Puerca y Los Piojos, se dieron cita en lo que resultó ser mucho más que un simple evento musical.
La experiencia trascendió lo puramente artístico para convertirse en una gran fiesta compartida, un momento de encuentro cultural y una cita con la tradición musical del país. A través de dos fines de semana consecutivos, Tecnópolis funcionó como el núcleo donde latió el corazón del rock argentino.
Fueron cinco escenarios vibrando sin pausa, con más de 170 bandas y 500 músicos desplegando su arte. Entre semejantes números, tres escobarenses participaron del festival: Carlos“Carto” Brandán (La Bomba de Tiempo), Mariano Acosta (Fantasmagoria y Don Adams) y Patricio Fontana (Virus).

“Carto” Brandán
Uno de los números más esperados del mega evento fue la presencia de Los Fabulosos Cadillacs (Día 2, Escenario “Rock”). Para sorpresa de muchos, la banda liderada por Vicentico y el Sr. Flavio tuvo varios invitados en su show. Uno de ellos, la agrupación La Bomba de Tiempo, que cuenta entre sus filas con Carlos “Carto” Brandán.
El grupo de percusión, que improvisa a partir de un sistema de señas, se destacó en las canciones Los Condenaditos, del disco La marcha del golazo solitario (1999) y en el clásico Matador, de Vasos Vacíos (1993).

La Bomba de Tiempo se presenta regularmente en Ciudad Cultural Konex en Buenos Aires, en particular los lunes.
Oriundo de Belén de Escobar, “Carto” Brandán es uno de los bateristas de jazz más reconocidos del país. Indudablemente un artista de una apertura musical envidiable. Participó en los proyectos musicales de Ernesto Jodos, Julia Moscardini, Tony Malaby, Sophie Lüssi, Juan Cruz de Urquiza, Juan Pablo Arredondo, Mariana Baraj, entre otros. Vendedores de Gritos, La Gallina Turuleca y Ecolecuá fueron algunas de sus primeras bandas en Escobar.
Mariano Acosta
Fantasmagoria es una banda de rock que está formada por Carlos “Gori” Loncharich en voz y guitarra acústica, el matheuense Mariano Acosta en voz y teclados, Agustín Rocino en batería y Nicolás Molina en bajo. La banda se formó en 2000, cuando “Gori” dejó la banda de punk rock Fun People y comenzó a trabajar en su propio proyecto.
En el Quilmes Rock 2025, Fantasmagoria tuvo a su cargo la apertura de uno de los escenarios principales (llamado “Rock”) del Día 3 (sábado 12 de abril). La banda contó con una excelente recepción por parte del público, que se acercó en las primeras horas de la tarde al predio ubicado en Villa Martelli.

Como tecladista invitado (también toca guitarra acústica y pandereta) de Don Adams, Acosta fue testigo del regreso del grupo a los escenarios (habían dejado de tocar en 2008). Don Adams es una banda de rock and roll con guitarras al frente, canciones de tres minutos y una estética que remite a la década del setenta. Sus integrantes son: Frankie Langdon (voz), Pil del Villar (guitarra, coros), Sebas Scala (bajo), Ignacio “Roche” Arroche (guitarra y coros) y Santiago “Romo” Romero (batería). En el Quilmes Rock les tocó formar parte del line up del Día 4 (domingo 13 de abril) en el escenario “Enigma”.
Además de formar parte de Fantasmagoria y Don Adams, Mariano Acosta integra las filas de las bandas Los Swingvergüenzas, junto a Joaquín Levinton de Turf, y Coxis. En paralelo lleva adelante su carrera solista bajo el nombre Acostadetodo.

Patricio Fontana
El Día 3 (sábado 12 de abril) tuvo sobre el escenario “Rock” una caliente actuación de Virus, la agrupación de los hermanos Moura, que cuenta entre sus filas con el tecladista y arreglador Patricio Fontana, vecino de Ingeniero Maschwitz. Los clásicos de la banda nacida en los 80’s hicieron bailar a todos en el Quilmes Rock.
Fontana forma parte del grupo fundado por el recordado Federico Moura desde 1994. Con ellos registró los discos Nueve (1998), Obras Cumbres (2000) y Todo gira al revés (EP, 2021)

Además, el músico maschwitzense trabajó con Cristian Castro, Los Auténticos Decadentes, Miguel Cantilo, Susana Giménez (fue el pianista de la diva) y la banda beatle Danger Four. El destacado pianista, compositor y arreglador, es uno de los creadores de la cortina musical de la exitosa tira Son Amores, emitida por Canal 13 entre 2002 y 2004. En Escobar, junto a músicos locales, fue parte del proyecto Experiencia Marley, que llenó las butacas del teatro municipal.
La presencia de Brandán, Acosta y Fontana en el Quilmes Rock 2025 confirma que la música escobarense tiene voz propia en el panorama nacional e incluso en el exterior.
Una vez más, Escobar demuestra que la cultura y la música son parte fundamental de su identidad, y que sus artistas continúan siendo embajadores del distrito en los escenarios más importantes.