Tomás Di Biase está en el plantel albiceleste desde el año pasado y viene de jugar el Mundial de Sudáfrica. “Fue una experiencia muy linda y aprendí un montón”, afirma el “pumita”, que marcó un try en el último partido.

Los exponentes del deporte en el partido de Escobar siguen aflorando y destacándose en muchísimas competencias, tanto en el orden zonal y nacional como internacional. Siempre hay alguien que integra un equipo o a nivel individual logra actuaciones importantes y consigue sobresalir en una disciplina.

Del 24 de junio al 14 de julio se jugó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el Mundial Sub 20 de Rugby, donde la Selección Argentina compitió y obtuvo el noveno puesto. Entre los integrantes del plantel nacional hubo un rugbier de Ingeniero Maschwitz: Tomás Di Biase (19), que hasta se dio el gusto de marcar un try en el último partido.

“Fue una muy linda experiencia, un mes con un grupo muy copado, con muchos amigos. Por el lado deportivo aprendí un montón, pese a que solo jugué un partido, pero en los entrenamientos y en el día a día he aprendido muchas cosas”, le cuenta “Toto” a DIA 32 sobre su vivencia mundialista y la aventura de sus 30 días en suelo sudafricano.

Tomas-Di-Biase corre ante jugadores de  Fiyi
Potencia. Tomás Di Biase tuvo la oportunidad de mostrar sus condiciones en el último partido.

Experiencia Mundial

El camino de Argentina en la Copa del Mundo había comenzado con una victoria ante Italia por 43 a 15, después perdió con Georgia 0-20 y cerró la participación en fase de grupos ante el local, que lo venció por 24 a 16.

Los Pumitas terminaron en el tercer puesto de la Zona “C”, con 5 puntos, detrás de sus dos verdugos, que sumaron 9 unidades. Así, pasaron a jugar por el noveno puesto, enfrentándose a Japón y a Fiyi.

A ambos les ganaron. A los orientales por 45 a 20 y a los de la isla del Pacífico 43-22. Ese fue el único encuentro donde jugó Di Biase, quien además marcó un try en el primer tiempo. A la salida de un ruck se escapó por el lado ciego y corrió hasta el ingoal para apoyar la pelota, dejando el tanteador momentáneamente en 29-5.

Tomas-Di-Biase (3)

Con toda una carrera por delante y años de puro rugby, Di Biase tiene muy en claro cuál es su meta a mediano plazo: seguir vistiendo los colores celeste y blanco y defender la bandera nacional, donde le toque.

“Por suerte pude jugar ante Fiyi, estaba con muchas ganas y se me dio poder hacer un try. Fue de una pelota rara, que quedó ahí, la agarré y corrí para marcar. Muy contento por eso y por lo que esperé poder jugar”, señala el joven, que desde 2022 integra el seleccionado argentino Sub 20.

El Mundial lo terminó ganando Francia, que por tercer año consecutivo se quedó con el título en juveniles. Superó en la final a Irlanda con un aplastante 50-14, demostrando una superioridad absoluta en juego y actitud. Tercero quedó Sudáfrica y cuarto Inglaterra, entre un total de 12 selecciones.

Hacía cuatro años que no se jugaba un Mundial para menores de 20, debido a la pandemia; el último había sido en nuestro país, en 2019.

De cuna rugbier

Tomás Di Biase entró en el mundo de la pelota ovalada cuando tenía 4 años, al mismo tiempo que su familia se mudaba a Ingeniero Maschwitz, donde él hizo todos sus estudios. Siempre jugó en la Asociación Deportiva Francesa, que está en Del Viso, partido de Pilar.

“Arranqué muy de chico. En el club estaban mi abuelo, mi papá y mi tío. Actualmente mi viejo (Martín) es entrenador ahí, él también jugó desde chico. Desde principios de este año estoy en la primera división, lo que siempre soñé. Además, lo hago con muchos de mis amigos, con los que juego desde siempre. Nací prácticamente con la camiseta del club y la pelota en las manos”, afirma el medio scrum.

Tomás-Di-Biase con sus compañeros de la Selección Sub 20
Balance. “Fue una muy linda experiencia, aprendí muchas cosas”, analizó sobre el Mundial Sub 20.

Deportiva Francesa juega en la Primera A de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Actualmente está sexta en la tabla de posiciones, con 42 unidades, producto de nueve triunfos y ocho derrotas. El líder es Regatas Bella Vista, con el doble de puntos e invicto.

“Mi sueño es el de todo pibe: llegar a jugar en Los Pumas. Por suerte acabo de cumplir otro, que era llegar a primera. Ahora quiero seguir creciendo, como jugador y persona. Ojalá se me de jugar con la selección mayor en algún momento”, confiesa.

Un “pumita” que sueña en voz alta y vive el rugby de una manera especial, con la misma pasión que muestra adentro de las canchas.

“Mi sueño es el de todo pibe: llegar a jugar en Los Pumas. Por suerte acabo de cumplir otro, que era llegar a primera. Ahora quiero seguir creciendo”.