La actividad en el club comenzó en 2013 y es una de las más buscadas por las chicas. El año pasado lograron dos subcampeonatos y esperan una gran temporada 2023. “Es increíble lo que crecimos”, afirma su coordinadora, Marina Mur.

En los últimos años el hockey sobre césped fue ganando protagonismo en el deporte nacional. Desde la aparición de Las Leonas y sus grandes éxitos internacionales, se ha convertido en una de las actividades más elegidas por las mujeres, especialmente chicas y adolescentes.

La disciplina del palo y la bocha también tiene sus seguidores incondicionales en el Club Independiente de Escobar (CAIDE). La escuela de hockey cumplió 10 años en febrero, siempre bajo la dirección de Marina Mur (34) y Yésica Santillán (34), que fueron quienes empezaron en 2013 y hoy están como coordinadoras, con un grupo de profesoras a cargo.

Ambas se conocieron en la pileta del club, donde primero fueron alumnas y después colaboradoras de los directores, Fernando Pérez y Sergio Carlucci. “Estuvimos varios años. En 2012 se estaba por construir la cancha de césped sintético grande y nos dieron la idea de presentar un proyecto para enseñar hockey”, le cuenta Mur a DIA 32. También cursaron juntas el profesorado en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF).

POR LOS PUNTOS. Las equipos de Independiente de Escobar compiten en la Liga de Clubes.

La actividad en el campo de deportes de la calle Las Heras se inició en febrero de 2013. La institución las ayudó con la compra de materiales deportivos y poco a poco se fueron armando las categorías. Al principio no eran más de veinte chicas; la mayoría habían sido alumnas suyas en la pileta.

“Una se pone a pensar desde que arrancamos y es increíble cómo fue creciendo, con mucho esfuerzo. Repartíamos folletos en las puertas de las escuelas. Costó en los primeros años, pero amamos el club, es nuestra segunda casa. Todo lo hacemos con amor”, repasa la entrenadora.

Transiciones

Durante 2018 y 2019 fue el apogeo del hockey en Independiente: llegaron a ser 80 jugadoras, de 5 a 18 años. Pero la pandemia frenó aquel impulso y al cierre de 2022 eran 60, ya nuevamente en ascenso y con una expectativa importante de cara a marzo, cuando se abra la inscripción para la temporada 2023.

Con los años, el nivel de jugadoras fue mejorando y avanzaron mucho. “Al principio venían para hacer algo recreativo, pero desde 2015 en adelante tenemos muy buen nivel. Al ser una escuela de formación, cuando las chicas llegan a 7º categoría (13 años) quieren jugar a otro nivel y se van a otros clubes para federarse”, explica la profesora, marcando la veta formativa de sus clases.

“Nos costó al principio, lo entendimos con el tiempo y las impulsamos a buscar otros lugares para seguir formándose. Me he encontrado con papás de chicas que se fueron a otros clubes y sus nuevos entrenadores los felicitaron por la técnica que tenían. Eso para nosotras es un montón, ponemos todo para que crezcan en el deporte”, aclara.

Actualmente, el equipo de trabajo en la escuela de hockey verdinegra lo completan las profes Martina Cologna, Priscila Lencina, Sofía Aguirre y Sol Carpignano, que también están en el día a día con las jugadoras.

BUENA ONDA. El compañerismo de los planteles estimula la diversión y la competitividad.

Primeros logros

El Club Independiente de Escobar participa de la Liga de Clubes Anual (LICA), que tiene fecha un domingo al mes en el Belgrano Atletic de Pilar como única sede. Cada categoría juega tres partidos, se van sumando los puntos y en noviembre se disputan los play-off.

La temporada 2022 reportó dos grandes satisfacciones para las escobarenses, que fueron subcampeonas en las categorías 5º y 7º, con muy buenas actuaciones. En 10º (las más pequeñas), 9º y 8º la actividad es participativa, sin tablas.

PRIMEROS LOGROS. Las categorías quinta y séptima de CAIDE salieron subcampeonas en 2022.

Aún no está confirmado en qué campeonato jugará Independiente este año. La idea es probar una nueva competencia, pero no está definido todavía. “Lo bueno de los torneos es que podés sumarte en cualquier momento, no hace falta estar desde el principio. Si nos falta alguna categoría, se anota después”, agrega Mur, con ganas de pegar el salto.

El rol de las familias es muy importante para los chicos, sea el deporte que sea, acompañando y brindándoles su tiempo para la actividad que elijan. En el caso del hockey, la entrenadora cuenta que los padres están siempre: “Todos van los días de torneo, tenemos un muy buen grupo de padres. Las más grandes se manejan más solas, pero ellos siempre están”.

“Una se pone a pensar desde que arrancamos y es increíble cómo fue creciendo. Costó en los primeros años, pero amamos el club, es nuestra segunda casa”.

Para esta nueva temporada las expectativas estarán centradas en tres aspectos: definir qué torneo jugarán, volver a cerrar el año con un viaje -la última vez fue en 2019- y formar la primera división, un viejo anhelo que parece que esta vez sí se concretará. Por eso, en marzo se abrirá la inscripción para mayores de 18 años.

“Vamos a empezar a organizar un lindo viaje, hemos recibido algunas propuestas. Queremos ir más relajadas y no solo ir a participar de un torneo sino tener otras actividades”, señala Mur, que supo entablar un vínculo fuerte con sus alumnas, enseñándoles y mostrando siempre su amor por este deporte, que se ganó un lugar importante en el club verdinegro.

CRECIMIENTO. Al cierre de la temporada 2022 había 60 jugadoras de 5 a 18 años en el club.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *