Trabajo y placer para él son sinónimos. Desde hace más de 25 años se dedica a la comunicación en diferentes formatos: radio, gráfica, cultura rock, docencia y artes escobarenses. “Si el proyecto funciona, me gusta que perdure”, asegura.

Por definición, un coleccionista es un ser vivo y apasionado, de personalidad familiar y sentimental, tan ordenado como cuidadoso, con un punto de obsesión, constante en el tiempo, a quien le gusta compartir y disfrutar. Martín Adrián Pozzo (47), que tiene una enorme hemeroteca ­-su “tesoro afectivo”­-­ dividida entre su casa, la de los padres y su estudio de radio, responde a las características de este perfil. “Si me preguntan en qué gasto: libros y discos”, le confiesa a DIA 32.

Leer, ver una película, ir al cine, al teatro o a un recital son parte de su rutina y entran en el segmento “placer-laburo”. Todo lo que emprende está vinculado a la comunicación y lo elige desde hace más de 25 años: periodismo en distintos formatos, docencia, gestión cultural, y, siempre y en todas partes, mucho rock.

Su preparación empezó en la infancia: creció consumiendo cómics, historietas y música de géneros variados; se considera melómano desde los trece años. Se crio en las calles de Ingeniero Maschwitz, donde hoy dirige radio Cromo Escobar y conduce Generación E.Nunca me sentí atraído por las luces de la ciudad para laburar, sí me encanta ir a pasear a Capital. Creo que en Escobar están vírgenes muchas cosas”, afirma sobre el territorio donde le interesa moverse.

NUEVO DESAFÍO. En agosto del año pasado dio vida a la radio digital Cromo Escobar.

Despejado y con la energía del verano, se levanta bien temprano y visualiza la agenda anual desde la reposera: enero y febrero son meses para renovar proyectos. “No me tiro a la pileta. Si lo hago, es porque el agua está hasta el borde… no me siento un tipo arriesgado ni creativo. Yo planifico, hago lo que me gusta y busco un buen producto”.

Lo entusiasman sus diferentes actividades, aunque también confiesa que, si pudiera, dejaría de trabajar y se dedicaría a estudiar toda la vida. Formalmente, empezó a cursar Comunicación Social en 1993 en la Universidad del Salvador. En un momento la carrera se dividía en publicidad y periodismo; él prefirió licenciarse en lo primero y ejercer lo segundo. “Si tuviera que volver a elegir, estudiaría lo mismo. Me encanta”. A su vez, hizo el ciclo pedagógico, se recibió de profesor y desde 1998 da clases en nivel secundario. “Me gusta estar en contacto con la juventud”, asegura.

A su esposa, Myrian Maggio (45), la conoció en el ámbito docente y llevan casi dos décadas de matrimonio. Con ella, que es psicopedagoga, se mudó a Belén de Escobar y tuvieron a Malena (13) y a Manuel (10). Los viajes familiares incluyen música y teatro, muchas veces lo acompañan al Cosquín Rock, al Gesell Rock o a ver alguna obra de temporada en Mar del Plata. “Escucho también lo que traen los chicos y vamos a los recitales que eligen ellos”, agrega.

ENTRETENIDO. En los controles de Cromo Escobar, cuyos estudios están en Maschwitz.

Frecuencia de radio

En época de facultad hizo su primera experiencia radial asistiendo fuera del aire a unos compañeros. Desde entonces fue creciendo en este formato y cumpliendo distintos roles. Actualmente es el director de Cromo Escobar, una radio digital y moderna que busca, a la vez, el espíritu de “la vieja escuela”, ese de llevar los invitados al piso y conversar cara a cara con ellos: deportistas, funcionarios y músicos con guitarra en mano.

Cromo se fue armando sin apuro, con gente conocida y con experiencia. La pensamos sin fecha de inicio, de modo natural, sin la presión de salir al aire en tal fecha”, comenta sobre este proyecto, que se gestó en cinco meses y se lanzó en agosto de 2022 con una grilla de veinte programas en vivo, de lunes a sábado.

Cada propuesta tiene su sello, sus conductores y su producción, pero la emisora brinda un respaldo. En un ambiente cómplice y familiar, la radio apunta a la heterogeneidad de palabra y contenido: invitados, ideologías, géneros musicales y temáticas. El balance es positivo y la expectativa mayor: “Hicimos mucho pero estamos en pañales, empezando a recorrer un camino, y me gusta que el techo todavía esté lejos”, comenta.

Por su parte, lleva seis años conduciendo y produciendo Generación E, un magazine escobarense que sale al aire diez horas semanales y trata temas de actualidad, política, gestión, arte, cultura, salud, educación y deporte. “En radio voy cambiando la estética, la conducción, los columnistas. Además, me interesa llevarle contenido de interés a la gente. No murió la radio, aunque se escuche esa frase desde que nació la tele. Creo que está más viva que nunca, aunque hayan cambiado las formas, los temas y los protagonistas”, dice. 

AL AIRE. Conduciendo La Negra Radio, años atrás, y con Bahiano como invitado.

Hasta el Martín Fierro

Versátil, su camino en la gráfica arrancó en 2002 con una publicación de interés general donde conoció al fotógrafo Gonzalo Monsalvo, que le insistió en hacer una revista de rock y cultura joven. Así, en mayo de 2003 nació La Negra, que ya lleva 20 años ininterrumpidos en las calles. “Había un nicho en el mercado editorial y la pegamos. Salió en el partido de Escobar y recontra gustó. Todavía hay gente que me muestra la tapa del primer número”.

Al poco tiempo decidieron agregar páginas y distribuirla en Pilar. Con el correr del tiempo y la buena recepción, sumaron pliegos y la llevaron también a Exaltación de la Cruz, Campana, Tigre y Luján: “Si el proyecto funciona, me gusta que perdure. Prefiero hacer pasos cortos pero darle continuidad. Siempre gradual. Empezamos con una revista de cuatro hojas que parecían papel higiénico y hoy está en más de cuarenta, de las cuales la mitad son a color”, cuenta, orgulloso. 

“No murió la radio, aunque se escuche esa frase desde que nació la tele. Creo que está más viva que nunca”.

Junto a la revista empezó La Negra Radio, que también tiene dos décadas: “Queríamos algo que dé que hablar de la cultura rock, pero en zona norte. Le dábamos prioridad a los locales y mirábamos a los grandes”. Llegó a coordinar nueve programas en distintos municipios, cada uno con su contenido.

Dentro de los reportajes memorables, recuerda especialmente el de Flavio Cianciarulo, de Los Fabulosos Cadillacs, y asociado a él una buena anécdota: “Me había llegado un mail en cadena de APTRA para inscribirnos en el Martín Fierro. Yo no dije nada porque me daba vergüenza, pero limpié la cinta, corté las tandas, fui, llené el formulario y dejé ahí el programa de la entrevista a Cianciarulo. A los meses llegó la noticia de que estábamos nominados como mejor programa integral para jóvenes. Era la primera vez que un programa de radio de Escobar estaba en el Martín Fierro”.

Aunque no ganaron el premio, viajaron a Neuquén y vivieron la experiencia de participar del gran evento. Además, para él tuvo un significado extra: “Salimos televisados por Canal 7, recién ahí mis viejos se dieron cuenta de que no estaba en cualquiera. Porque hacer un programa y una revista de rock no era laburo para ellos. Mi premisa siempre fue no perder plata, y desde entonces que es así”.

MANO A MANO. Entrevistando al cantante del grupo La Beriso, Rolando Sartorio.

Micrófono abierto

En su afán de encontrar nichos y rodearse de buenas compañías, también se alió con el editor y escritor Cristián Trouvé. Vieron un crecimiento en la literatura local y le propusieron a la Secretaría de Cultura de Escobar realizar un ciclo de verano en 2021 para generar un espacio de entrevistas y lecturas: “Recitales poéticos”. Comenzaron armando ocho encuentros, todavía en contexto de pandemia, donde convocaron escritores e incluyeron un micrófono abierto.

La iniciativa explotó y tuvo una respuesta maravillosa. El ciclo se extendió casi dos años: desde el primer jueves de enero de 2021 hasta el último de diciembre de 2022. Se organizó en las distintas localidades escobarenses, en espacios públicos y privados, contaron con más de 160 protagonistas y estiman que asistieron unas cuatro mil personas de todas las edades. “Para este rubro, es como haber hecho un River. A cada encuentro le pusimos todo”.

“Había y hay una necesidad de intercambio. Se acercó gente que nunca había ido a un evento literario. Para mí fue un antes y un después a nivel literario en Escobar. Y todavía hay mucho para crecer. Funcionamos como nexo: los últimos años recibí más libros que discos, y leo todo. Como no hay un disco sin escuchar, no dejo un libro sin leer”, asegura.

FACETA CULTURAL. Los recitales poéticos, una propuesta exitosa surgida en pandemia.

En su rol de entrevistador se siente cómodo, necesita saber de antemano vida y obra de quien tiene enfrente. A su vez, explica que su idea es siempre correrse del centro. Su interés está puesto en mediar entre el protagonista y el público: “Me gusta ser como un puente”.

Viajando en el tiempo, reflexiona que desde los 13 años a los 47 hace las mismas cosas en su tiempo libre y que vio pasar las distintas modas. “Heavy metal, reggae, floggers, emos, rollingas… Nunca me vestí como rockero, el que es de la cultura del rock no necesita demostrarlo estéticamente, pero es algo que me parece a mí, tampoco critico al que usa campera de cuero y tachas. Yo me siento rockero. Además, soy muy malo comprando ropa”, admite, entre risas.

Madrugar lo ayuda, el entusiasmo lo impulsa y el orden de coleccionista lo contiene. Revela que la clave para mantenerse activo es cambiar lo suficiente como para no aburrirse y lograr el equilibrio en sus distintos roles: “El trabajo no es prioridad. Prioridad es la familia y la salud. Lo demás es diversión. Soy un privilegiado, porque laburo de lo que me gusta”, concluye.

RECISTALES 1
pozzo 8
RECISTALES 3
RECISTALES 4
RECISTALES 5.1
RECISTALES 5
RECISTALES 6
PlayPause
previous arrow
next arrow

PREPARACIÓN Y VERSATILIDAD

No todo es rock & roll

Licenciado en publicidad, analista en medios de comunicación social y docente, desde 2003 Martín Pozzo es director de la revista La Negra y durante más de quince años estuvo al frente del ciclo La Negra Radio. Conduce y produce el magazine radial escobarense Generación E, que comenzó en 2017 en FM Escobar y ahora sigue en Cromo Escobar, la radio digital que inauguró el año pasado en Maschwitz. Todos proyectos que gestó e hizo crecer, poco a poco y a paso firme.

Es colaborador periodístico y editorial en diferentes medios regionales y nacionales, entre ellos DIA 32. Disfruta de dar clases y lleva más de una década como profesor de periodismo radial, dando talleres en nivel secundario y en otros espacios.

En radio, desde la década del ´90, realiza trabajos de conducción, producción y consultoría. Participó -en algunos como nominado, en otros como ganador- en los Premios Martín Fierro, Galena, Negrito Manuel, Lanín de Oro, Gaviota de Oro, Dorado, Escuelas & Medios, Tehuelche y Universidad de Belgrano.

Siempre activo e inquieto, desde 2010 viene organizando ciclos, certámenes, talleres, seminarios y cursos de capacitación en relación a los medios de comunicación, la música y el arte.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *