Popular Posts
Follow Us

DISCOGRAFÍA ESCOBARENSE EN VIVO

Al calor de las masas

Una recopilación de más de treinta discos en directo de artistas locales manufacturados en Escobar. Hay de rock, jazz, folklore y otros géneros, en locaciones como bares, radios, teatros y espacios alternativos.

Por MARTIN POZZO*
mpozzo@dia32.com.ar

Los discos en directo suelen captar el momento sublime que tiene todo artista musical, el de subir al escenario y mostrar sus canciones ante el público. Si bien una producción en vivo nunca sustituirá la experiencia de un show, a lo largo de los años se publicaron los registros de muchas actuaciones que quedarán perpetuadas para el oído amigo. En Escobar, más de treinta discos dejan ver el costado más fiel de las bandas y solistas.

Un caso particular es el del sello Cabello. Entre sus registros discográficos se encuentra una colección de producciones tituladas Pieza Dedicada. Un ciclo que invita a los artistas a componer, presentar y preparar un material para ser grabado en una sesión en vivo, con asistencia de público en el Taller de Remedios (Belén de Escobar).

Así fueron editados Puré Viejo, dúo acústico experimental conformado por Cristóbal Ambas y Ezequiel Jaime, y Matías Morande (ambos fueron la Pieza Dedicada Vol. 1, registrada en junio de 2011). Vinieron luego La Tumba del ALCA (rock experimental y psicodélico, Pieza Dedicada Vol. 2, grabada en septiembre de 2011); Chuly: no tengo frío (noise & experimental, Pieza Dedicada Vol. 3, de 2012) y Carlos Alonso / Uno x Uno con Eslabón UxU (Pieza Dedicada Vol. 4, de 2012).

Después siguieron Leche entera, de Juan Pablo Arredondo trío (Arredondo en guitarra, Carto Brandán en batería y Jerónimo Carmona en contrabajo, Pieza Dedicada Vol. 5, de 2013), Sopa de Gaviotas (grupo vocal femenino, Pieza Dedicada Vol. 6, de 2013) y Elcho, el que tira los claveles (free jazz, Pieza Dedicada Vol. 7, de 2014).

El mismo sello discográfico también editó Millones de imágenes (del trío integrado por Lou Baumann en guitarra, Lozi Lozano en bajo y Ariel García en batería, show grabado el 12 de febrero de 2012 como cierre del ciclo Patada a la luna, en Taller de Remedios); Silencio y persecución, de La Tumba del ALCA (30 de agosto de 2014, sesión en vivo de estudio con público en Taller de Remedios) y Tony Malaby Trío (el saxofonista de New York junto a Juan Pablo Arredondo y Carto Brandán tocando en La Kalimba, Belén de Escobar, en 2016).

Por su parte, el legendario grupo de rock Sonrosado tiene publicados dos registros en vivo. El primero se llama Sigo Vivo!!, grabado en mayo de 2014 en Dr. Tazo (Belén de Escobar), y Tributo a Palo Pandolfo, de reciente participación en el ciclo Cine y Rock en el Teatro Seminari Cine Italia.

La sala de la calle Mitre también sirvió de sede para que el folklore y la fusión de la recordada agrupación Salamanca, liderada por Facundo “Cufa” Mocoroa, se inmortalice en Vivo 99 (grabado el 6 de noviembre de 1999). Lo mismo sucedió con Ubananda (agrupación de rock, funk & jazz integrada por Emilio Tanus, Nicanor López, Esteban Abán, Esteban Trouvé y Eduardo Sorzoni) y su Ubananda en vivo (show del 5 de agosto de 2006).

El rock local tiene sus directos. Crimen Perfecto y Persona editaron un split En vivo del show en El Patio (Belén de Escobar, 14 de julio de 2006). Demasiado Humano debutó con Demasiado Vivo, un EP de seis canciones de rock alternativo registrado el 21 de diciembre de 2009 en Balón Rojo, de Ingeniero Maschwitz, en el marco de un concurso de bandas.

La banda de hard rock Compresión cumplió el 3 de octubre de 2015 con el título de su disco: Explota Dr Tazo, un show inolvidable y emotivo en las instalaciones del moto bar de la calle Italia. Allí mismo, tres años después, La Stone Rocker plasmó En Vivo Dr Tazo 2018.

La banda punk Gargajo tuvo sus primeras dos producciones independientes tomadas de shows: Condenado (2001, grabado en Loca Bohemia, CABA) y Punkrockconhumildad (2006, en El Diabliyo, Olivos). Sal Demonio aporta con En vivo, Loca Bohemia (2000), mientras No me detengo nada lo hace con En Directo Al Ensayo (2013) y Harpía con Harpía en vivo (auditorio Acatraz, 2005).

Dos bandas aprovecharon las giras para registrar sus shows. Una fue Tirapiedras con Vivo ‘14 (show en Cabezas de Tormenta, Córdoba, 2014). La otra fue Limardos, con Acustidélico (grabado en el Centro Cultural José Artigas de Luján, en Membrillo Cultural y en Multiespacio Korova, ambos en Palermo, 2016).

El jazz y las otras músicas también tienen sus registros vivos. Mariano Matulich con su proyecto Juntacadáveres editó Acto III (show en vivo en el Teatro Hasta Trilce, 4 de abril, Ciclo Conciertos para puertos, salones y desiertos, edición XXIV), mientras que Ramiro Franceschin se despachó con su cuarteto en Live at Thelonious Club.

Mención aparte para los artistas locales que publicaron en formato DVD como Buena Chaplin (Hemisferio Sur), Nohh (Homenaje a Spinetta, 11 de Agosto de 2012 en Dr Tazo) y Festival AntiEgo 2015 (dos discos con la participación de locales como Persona y Elcho), los que utilizaron el formato rockumental (Hermanos de la Calle con Hermanos de la Calle 20 años, 5 Presidentes con Rockumental y Trascender Pibas Under Festival con The Kulo´s and Ovarios y Gran Desorden) y para los que tenían al público “a la distancia pero en vivo”, por registrar actuaciones en programas radiales como Sopa de Gaviotas (Sopa de Gaviotas en Lazar los dados, DVD), Leandro Kalén + Azurro Trío Tano (En vivo en Radio Nacional) y Miyagi-Lammardo (En vivo en Radio Nacional en Argentina).

Sin dudas, la música en Escobar está más viva que nunca.

Notas relacionadas