Popular Posts
Follow Us

FOTOGRAMAS Y PENTAGRAMAS

El rock entra por la pantalla grande

De julio a diciembre se realizará un ciclo de cine & rock con la proyección de producciones nacionales contemporáneas en el reinaugurado Cine Italia. Además, el público podrá charlar con sus realizadores.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Desde que el rock nacional se convirtió en un género popular, la industria cinematográfica incorporó a los artistas y a sus éxitos dentro de su producción. Los músicos de rock hicieron del cine otro espacio a ocupar. Así como varios artistas del rock se convirtieron en actores de cine, las bandas de sonido dejaron de ser sólo música de fondo para tomar parte esencial de la trama.

La compaginación entre ambas expresiones artísticas, dos de las modalidades más populares del arte contemporáneo, dejó varios testimonios valiosos. En muchas oportunidades la filmación de un concierto o una gran gira fue motivo suficiente para llevarlo al cine en forma de documental.

De julio a diciembre, la Secretaría de Cultura de Escobar programará seis películas que forman parte de la filmoteca actual sobre nuestro rock. Con entrada libre y gratuita, el ciclo tendrá el plus de contar con los realizadores para una charla-debate posterior a su exhibición. Todos los encuentros serán, por supuesto, en el reinaugurado Cine Italia.

MARTES 10 DE JULIO | 20:30 HS

Pescado rabioso, una utopía incurable

De Lidia Milani

Uno de los hitos más importantes del recital “Luis Alberto Spinetta y las bandas eternas” fue volver a reunir a Pescado Rabioso para tocar otra vez sobre un escenario, después de 36 años. La banda que el “Flaco” formó tras la disolución de Almendra duró poco más de dos años y tuvo apenas dos discos oficiales, Desatormentándonos (1972) y Pescado Rabioso 2 (1973), pero ocupa un lugar mítico en el rock nacional. Este documental sigue los ensayos de noviembre de 2009, registrando toda la intimidad de la reunión entre los músicos, más el recital que dieron al mes siguiente. Un año después, los testimonios de todos sus integrantes originales -Black Amaya, Carlos Cutaia, David Lebón y Bocón Frascino, además de Spinetta- componen la historia de un grupo de almas capturadas por la música, que llegaron a componer esa utopía breve en forma de banda para abrir el juego a otros paisajes sonoros en la mejor década de la historia del rock.

 

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Julio de 2018.

Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 2 de Agosto de 2018 inclusive.

Notas relacionadas