Popular Posts
Follow Us

FOTOGRAMAS Y PENTAGRAMAS

El rock entra por la pantalla grande

De julio a diciembre se realizará un ciclo de cine & rock con la proyección de producciones nacionales contemporáneas en el reinaugurado Cine Italia. Además, el público podrá charlar con sus realizadores.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra

Desde que el rock nacional se convirtió en un género popular, la industria cinematográfica incorporó a los artistas y a sus éxitos dentro de su producción. Los músicos de rock hicieron del cine otro espacio a ocupar. Así como varios artistas del rock se convirtieron en actores de cine, las bandas de sonido dejaron de ser sólo música de fondo para tomar parte esencial de la trama.

La compaginación entre ambas expresiones artísticas, dos de las modalidades más populares del arte contemporáneo, dejó varios testimonios valiosos. En muchas oportunidades la filmación de un concierto o una gran gira fue motivo suficiente para llevarlo al cine en forma de documental.

De julio a diciembre, la Secretaría de Cultura de Escobar programará seis películas que forman parte de la filmoteca actual sobre nuestro rock. Con entrada libre y gratuita, el ciclo tendrá el plus de contar con los realizadores para una charla-debate posterior a su exhibición. Todos los encuentros serán, por supuesto, en el reinaugurado Cine Italia.

 

MARTES 10 DE JULIO | 20:30 HS

Pescado rabioso, una utopía incurable

De Lidia Milani

Uno de los hitos más importantes del recital Luis Alberto Spinetta y las bandas eternas fue volver a reunir a Pescado Rabioso para tocar otra vez sobre un escenario, después de 36 años. La banda que el “Flaco” formó tras la disolución de Almendra duró poco más de dos años y tuvo apenas dos discos oficiales, Desatormentándonos (1972) y Pescado Rabioso 2 (1973), pero ocupa un lugar mítico en el rock nacional. Este documental sigue los ensayos de noviembre de 2009, registrando toda la intimidad de la reunión entre los músicos, más el recital que dieron al mes siguiente. Un año después, los testimonios de todos sus integrantes originales -Black Amaya, Carlos Cutaia, David Lebón y Bocón Frascino, además de Spinetta- componen la historia de un grupo de almas capturadas por la música, que llegaron a componer esa utopía breve en forma de banda para abrir el juego a otros paisajes sonoros en la mejor década de la historia del rock.

MARTES 7 DE AGOSTO | 20:30 HS

Babasónicos: Jessico, el documental

De Alejandro Arias

Babasónicos desde adentro, como nunca se lo vio. Es la historia de la concepción de su álbum más célebre, Jessico. Desde su edición en 2001, el disco conquistó a un público masivo, posibilitando que la banda trascienda el circuito del rock under y se haga popular en todo el país e Hispanoamérica. Ahora, con este documental, salen a la luz los detalles del momento difícil que el grupo vivía en esos días, desde la partida de un integrante y de su primer manager hasta la rescisión de su contrato discográfico y la crisis económica que sacudió a la Argentina.

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE | 20:30 HS

Cemento, el documental

De Lisandro Carcavallo

Cemento vivió durante diecinueve años que se extendieron a lo largo de tres décadas claves para la historia democrática de este país. Cuánto de relevancia tiene el rock en esta aventura de vivir en democracia real es difícil estimarlo, pero el rock denunció, fue contención y motivo de orgullo. El rock es cultura y tuvo una casa donde se desarrolló, Cemento.

 

MARTES 16 DE OCTUBRE | 20:30 HS

Miguel abuelo et nada, el documental

De Agustín Argento, Juan Manuel Muñiz Oribe y Facundo Emmanuel Caramelo

El rock argentino tiene grandes clásicos y hermosas gemas. En el primer grupo se encuentran Los Abuelos de La Nada. En el segundo, Miguel Abuelo et Nada, el increíble disco que Miguel grabó en París en 1972 con un grupo de argentinos y un chileno, jamás editado en Argentina y considerado de “culto” por los fanáticos. Miguel Abuelo et Nada, el documental, desentraña esta intrigante y vertiginosa historia. Se mete en el hueso de la época por medio de imágenes inéditas, junto a entrevistas a personajes jamás encontrados hasta el momento, quienes dan cuenta de la envergadura de esta reliquia musical, enmarcados en coloridos y psicodélicos video clips, armados cuarenta y cuatro años después.

MARTES 13 DE NOVIEMBRE | 20:30 HS

Sucio y desprolijo, el heavy metal en Argentina

De Paula Alvarez y Lucas Lot Calabró

A más de 30 años del nacimiento del heavy metal en Argentina, la actualidad demuestra que este estilo de música y de vida está más vivo que nunca. Con entrevistas a músicos, periodistas y figuras reconocidas del ambiente.

 

 

MARTES 11 DE DICIEMBRE | 20:30 HS

Imágenes paganas

De Sergio Costantino

Federico Moura llegó con una valija llena de música nueva a la escena del rock argentino. Su imagen, sus canciones y sus vestimentas fueron de absoluto rechazo para la prensa especializada. El público también lo negó. Sin embargo, supo llevar a cabo su objetivo e hizo bailar a toda una generación.

 

 

Notas relacionadas