Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Megadeth y Pappo’s Blues son algunas de las influencias de Sabbathica, una banda que no se apega al libreto rígido del género y le incorpora instrumentos atípicos. Tienen un disco editado.

Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra

Entre músicos de Escobar y Tigre, Sabbathica llegó finalmente a su disco debut el año pasado, después de una década de peregrinar por los escenarios rockeros del país.

Nacida a fines de 2000 y bajo la influencia del rock pesado de Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Megadeth, Dio, Pappo´s Blues, entre otros, la banda llevó su música a los diferentes escenarios del circuito rockero de Capital, zona sur y zona norte de Gran Buenos Aires y Rosario (provincia de Santa Fe), además de participar en reiteradas ocasiones en las Concentraciones Homenaje a Pappo en Luján, al igual que en otros festivales y motoencuentros multitudinarios.

Diego Tomás (voz), Gustavo Grandolio (guitarra), Omar Maldonado (batería) y Rubén Trombini (bajo) son los músicos que actualmente dan vida a esta agrupación. Luego de la experiencia de grabar un primer demo (con cuatro temas), Sabbathica aprovechó 2010 para registrar su primer material discográfico oficial…

El álbum Sabbathica cuenta con nueve canciones, donde se incluye The Wizard, tema original de Black Sabbath que cuenta con la participación de Luis Robinson (Pappo´s Blues) en armónica. Escapándole a toda etiqueta, utilizan en el disco instrumentos como el bombo legüero, quenas y sikus.

Además de la vasta experiencia lograda con Sabbathica, sus músicos tuvieron la oportunidad de participar en proyectos reconocidos en el rock nacional.

Gentilmente y con mucha pasión, Diego Tomás responde a todas las preguntas sobre la banda.

– ¿Cómo nació y evolucionó la idea de armar una banda como la de ustedes?

– Sabbathica comenzó en 2000, tocando covers de Black Sabbath. Tuvimos varias presentaciones durante 2001. Pasado ese año nos disolvimos y yo fui invitado por Luciano Napolitano (el hijo del gran Pappo) para interpretar temas de Ozzy Osbourne en sus shows. En diciembre de 2004 Luciano me presentó a Gustavo “Cañón” Grandolio y la banda se rearmó. Luego, con la unión de Omar “Pucho” Maldonado y Martín Santillán (bajo), volvimos a tocar y comenzamos a componer temas propios para nuestra primera producción independiente. En septiembre de 2010 Martín dejó la banda y se incorporó Rubén Trombini, quien graba algunos temas del CD. Actualmente estamos presentando el primer material discográfico.

– A muchas bandas les cuesta autodefinirse, ¿vos cómo lo harías?

– Hacemos rock pesado, metal. Creo que los cuatro somos muy variados en nuestros gustos, pero Ozzy Osbourne, Black Sabbath, Megadeth. Dio, Pappo´s Blues, Iron Maiden, Led Zeppelin y Deep Purple fueron claves para nuestra formación musical.

– Como letrista, ¿hay una temática central en tus canciones?

– No, pero yo me baso mucho en la música, que es la que me transporta a escribir sobre un tema. En este disco hay algunas letras sociales, personales, de ficción y otras como “Cuando ya no esté”, que está dedicada a mi madre.

– ¿Cómo se separan de la comparación ineludible con Black Sabbath?

– Primero escuchando el CD, y que el público nos compare o no. Si bien tenemos una formación clásica (voz, guitarra, bajo y batería, como Sabbath), en nuestras canciones tenemos una gran variedad de ritmos y estilos que parten de esas raíces.

– Hablando del disco, ¿cómo fue su creación?

– Se haciendo por etapas, ya que la producción fue totalmente independiente. Aprendimos mucho en cuanto a como grabar, mezclar y masterizar. Y si bien se tardó en terminarlo, quedamos muy conformes con el resultado final.

– ¿Cómo ven a la escena del rock de este lado de la General Paz?

– Bien, cada vez suenan más bandas. También se nota el apoyo de los municipios en generar recitales. Lo que creo que está faltando en la zona son bares y lugares preparados estructuralmente para bandas de rock. Y otra cosa que veo mal es que todavía las bandas tengan que pagar para poder tocar. En otras ciudades se está implementando que cada bar tenga obligatoriamente un show en vivo pago. Eso lo veo genial, ya que el músico también tiene que vivir.

– ¿Qué objetivos se plantean?

– Ante todo, trabajar haciendo lo que nos gusta. A ninguno de nosotros nos ponen un fierro en la cabeza para hacer música. Esto es algo que llevamos adentro y queremos brindarlo y compartirlo con la gente, para que pasemos un grato momento. Después sí: viajar, mujeres, buenas bebidas, buenos autos… (risas).

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *