Lo que mal empieza, mal acaba. Y eso es exactamente lo que pasó -al menos hasta ahora- con el proyecto para instalar un bingo en Ingeniero Maschwitz. A casi un año de su sanción, el Concejo Deliberante de Escobar derogó la ordenanza que daba luz verde a este negocio. Sin embargo, el tema sigue abierto.
El fuerte rechazo vecinal fue determinante para frenar algo que parecía inminente: el traslado del Bingo Ramallo a Maschwitz en la intersección de la Colectora Oeste y la ruta 26. Ante la sucesión de fallos judiciales adversos, Ariel Sujarchuk decidió dar marcha atrás: en una medida atípica, les pidió a los concejales que anulen la ordenanza que ellos mismos habían sancionado en los últimos días de 2024.
Nadie se opuso al inusual pedido del intendente. Ni siquiera el promotor del bingo, Leandro Goroyesky, titular de la bancada del PRO. Con la misma convicción que un año atrás había presentado ese proyecto como una inversión beneficiosa para el distrito, aceptó levantar la mano para desecharlo.
Con la derogación votada por unanimidad en la sesión del miércoles 12 de noviembre, la posibilidad de que se instale una sala de juegos de azar en Maschwitz quedó sin ningún sustento formal ni administrativo. Sin embargo, los vecinos que integran la organización “No al Bingo” y la Asociación Ruta 26 no bajan la guardia: creen que podría haber un nuevo intento a través de una rezonificación por vía del Plan Estratégico Territorial (PET), cuyo anteproyecto de ordenanza el Municipio elevó a la Provincia.

Silencio, derogación
Sin decir una palabra y en un abrir y cerrar de ojos, el Concejo Deliberante de Escobar dejó sin efecto la ordenanza sancionada a fines del año pasado que permitía la instalación de un bingo en Maschwitz. En menos de un minuto, el cuerpo votó por unanimidad el proyecto de derogación enviado por el intendente a través del expediente 18510/25, que se trató sobre tablas.
A diferencia de diciembre de 2024, cuando la ordenanza había sido defendida y celebrada por los mismos bloques que ahora levantaron la mano para derogarla, ningún concejal pidió la palabra. Ni el autor del proyecto, Leandro Goroyesky, ni el titular de la bancada oficialista, Javier Rehl, consideraron necesario dar al menos una explicación sobre este giro de 180 grados en un tema tan álgido.
La decisión de Sujarchuk de promover la anulación de la ordenanza 6350/24 se anunció el lunes 3 de noviembre. Según se explicó en un comunicado de prensa, Sujarchuk tomó este camino en virtud de los sucesivos fallos judiciales adversos a la llegada de bingo. El último lo dictó la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás, que ratificó la medida cautelar del Juzgado Nº1 de Zárate-Campana y dejó firme la suspensión del proyecto.
Todos los magistrados que vieron el expediente coincidieron en señalar la falta de estudios de impacto ambiental, la ausencia de audiencias públicas y la autorización de juegos de azar en una zona residencial, entre otros puntos.
El proyecto para instalar una sala de juegos de azar generó fuertes reacciones vecinales en Maschwitz, especialmente entre los residentes del entorno del predio de 10.000 metros cuadrados donde estaba previsto su emplazamiento. Ese malestar derivó en acciones judiciales que lograron ponerle freno al emprendimiento.
La derogación de la ordenanza puso fin a una controversia que atravesó casi todo el último año y que también tuvo repercusión en Villa Ramallo, donde funciona el bingo que pretendía trasladarse al partido de Escobar y cuyo centenar de empleados estaba en vilo ante la posible mudanza.

El día del sí al bingo
Muy distinto al del 12 de noviembre fue el clima del 27 de diciembre de 2024, cuando el Concejo Deliberante trató y aprobó de manera exprés el proyecto para habilitar la instalación del bingo. Aquella sesión extraordinaria, en medio de protestas vecinales dentro y fuera del recinto, tuvo un debate cargado de defensas y justificaciones por parte de concejales oficialistas y opositores.
Durante las alocuciones, Goroyesky defendió su presentación al sostener que se trataba de “una inversión privada muy importante”. Además, aclaró que “no es solo una sala de bingo, sino un desarrollo integral, con hotelería y locales comerciales, que va a permitir que el distrito crezca y va a generar 450 puestos de trabajo”.
Por su parte, Sandra De Boeuf argumentó el acompañamiento de La Libertad Avanza (LLA) al expediente en que “implica la generación de empleo genuino”. A su vez, destacó el compromiso de que el bingo aportaría 25 millones de pesos mensuales a la cooperadora del Hospital del Bicentenario.
La representante de la Unión Liberal, Griselda Aristi, también respaldó el proyecto al afirmar que “nada tiene que ver la creación de un bingo con la ludopatía” y que “esto trae progreso para Escobar”.

El radical Diego Castagnaro (Cambia Escobar), hoy enrolado en LLA, consideró que era “un tema controversial”, aunque aclaró que “no tiene nada que ver con las mafias ni con las drogas ni con la prostitución”. “Espero que las diferencias y dudas que hay sobre este proyecto se puedan zanjar en audiencias públicas, porque se trata de una inversión privada importante”, señaló.
En tanto, el presidente el bloque oficialista, Javier Rehl, sostuvo: “Acá no puede haber ningún tipo de sospecha, porque no hay cuestiones raras. Acá lo que hay es una inversión privada, dispuesta a poder hacerlo de manera rápida y donde el Municipio y la Provincia van a controlar que se cumplan todos los requerimientos técnicos. Por eso, no tiene que haber temor”. Esa vez, la sesión duró poco más de veinte minutos y concluyó con una votación unánime, mientras afuera continuaban las protestas vecinales bajo la consigna “No al bingo”.
Celebración y alerta
Apenas sancionada la derogación de la ordenanza, los vecinos que encabezaron la lucha contra la instalación del bingo en Ingeniero Maschwitz celebraron el resultado como un logro colectivo.
“Después de más de un año de lucha, organización vecinal y reclamos judiciales, la Justicia y el Concejo Deliberante nos dieron la razón. Gracias al trabajo del abogado Lucas Carli, a los jueces que fallaron con independencia y a cada vecino y vecina que no bajó los brazos. Ganó Maschwitz, ganamos todos”, expresaron desde la cuenta de Instagram No al Bingo en Maschwitz.
Sin embargo, una serie de hechos ocurridos con posterioridad volvió a encender las alarmas. En primer lugar, las declaraciones del concejal Goroyesky en una entrevista, donde rompió el silencio que mantuvo en la sesión y dejó entrever que su proyecto pueda tener un nuevo impulso.
“Uno es respetuoso del fallo judicial y tiene una esencia republicana. En este caso, se expidió la Justicia, el Departamento Ejecutivo pidió la derogación y será cuestión de que se puedan realizar otro tipo de análisis en función de la sustentación de este proyecto”, afirmó el edil del PRO a La Noticia Web.
Otro acontecimiento que llamó la atención de los vecinos es el tratamiento del Plan Estratégico Territorial de Escobar, cuyo anteproyecto de ordenanza el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad y el Municipio elevó para su consideración a la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial de la provincia de Buenos Aires.
Los vecinos que vienen siguiendo de cerca el tema advierten que la iniciativa, tal como ha sido presentada, cambiará zonificaciones sobre la ruta 26 y volverá a habilitar usos que permitirían retomar el proyecto para instalar un bingo, pese a la reciente y unívoca derogación de la controvertida ordenanza que lo proponía.
El PET reclasificaría los terrenos donde iba a instalarse el bingo como “Corredor de Colectora CC”, una categoría que habilita servicios recreativos y centros de diversión de pequeña, mediana y gran escala, entre otros usos. Para los vecinos, este cambio genera el riesgo de que el depuesto proyecto del bingo pueda reflotarse una vez que la Provincia convalide la nueva zonificación.
“Nos encantaría que el intendente se manifestara públicamente y con claridad nos diga si de verdad van a retomar con el proyecto del bingo. Y ya que estamos pidiendo claridad, le solicitamos que aproveche esta oportunidad para explicar su amistad con Daniel Angelici y sus intereses de las empresas de juego”, expusieron en un posteo.
Aunque la ordenanza haya sido derogada, el fantasma del bingo sigue sobrevolando la ruta 26 y la polémica no termina de cerrarse.
