Popular Posts
Follow Us

CURVA EN ALZA

Pandemia sin tregua

El número de contagios y muertes se duplicó en agosto, tanto a nivel nacional como en Escobar. Sin embargo, los indicadores epidemiológicos se estabilizaron respecto a otros distritos del Conurbano. La ocupación de camas, al límite.

Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

A medida que avanzan las semanas, el panorama del coronavirus en Argentina es cada vez más complejo. Con aciertos y errores, la estrategia del aislamiento social obligatorio para prevenir una estampida de contagios masivos dio resultados: se evitó que los hospitales colapsen y no haya una catástrofe sanitaria como se vio en varios países de Europa y Sudamérica. Sin embargo, en agosto el avance de la pandemia se agudizó: los casos diarios ya llegan a los cinco dígitos y la curva no termina de encontrar su pico.

A escala, la situación en el partido de Escobar es bastante similar. Los índices se mantienen estables con respecto a los otros distritos del Conurbano, pero los contagios y las muertes se multiplican, mientras la ocupación de camas de terapia intensiva está casi al límite.

Hasta el lunes 31 se habían registrado 3.395 casos de Covid-19, según la Mesa Local de Emergencia Sanitaria. Dentro de ese número hay 1.819 recuperados (53%) y 83 víctimas fatales (2,4%).

En línea con lo que está pasando a nivel nacional y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), agosto también fue el peor mes: se confirmaron 1.798 nuevos infectados y 41 personas perdieron la vida. Un incremento de 113% respecto a los contagios acumulados hasta julio (1.597) y de 98% en los casos fatales (había 42). Justamente, el tiempo de duplicación del virus es de 29 días, casi un mes.

Para reforzar la capacidad de internación del sistema público ante la escalada de contagios, el Municipio incorporó seis camas de terapia intensiva con respiradores microprocesados en la Unidad de Diagnóstico Precoz de Garín, destinadas a pacientes de coronavirus en estado crítico.

Con estas nuevas unidades, el distrito acumula 45 plazas de internación, contando las 28 del hospital municipal Néstor Kirchner -ex sanatorio San Carlos- y las 11 que tiene el hospital provincial Enrique Erill.

Hay un dato que es significativo y sirve a la perfección para graficar el estado de situación local: 85% de esas camas de internación están ocupadas. Una cifra que está muy por encima del 58% que promedia la provincia, según el sitio Chequeado. No obstante, ese registro incluye también a las clínicas privadas.

Pronóstico reservado

A pesar de la considerable suba en la cantidad de contagios y muertes de las últimas semanas, los indicadores del distrito con respecto a la pandemia se mantienen estables. Después de haber sido uno de los más complicados de la provincia, las cifras siguen siendo elevadas pero son más acordes a la cantidad de habitantes (la 25° más numerosa del territorio bonaerense).

Escobar ocupa el 25° lugar en relación al número de contagios acumulados, con 3.395 y muy lejos de La Matanza (35.032), el distrito más poblado y con más casos. Quilmes (18.204) y Lomas de Zamora (12.882) están segundo y tercero. Por otra parte, está 22° en cantidad de fallecimientos, con 83 casos. Ese listado también lo encabezan La Matanza (717), Quilmes (340) y Lomas de Zamora (275).

Además, Escobar mejoró sus tasas de incidencia y letalidad, los dos indicadores epidemiológicos más ponderados a la hora de analizar la situación.

El índice de incidencia es la cantidad de contagios cada 100.000 habitantes: Escobar ocupa el 33° puesto, con un promedio de 1.331 casos. Avellaneda (3.044), Quilmes (2.738) y Laprida (2.714) son los municipios más comprometidos.

El índice de letalidad, en tanto, es el porcentaje de casos fatales en relación a las personas infectadas. La tasa local es de 2,44% y es la 26º más alta de la provincia. Hipólito Yrigoyen (10%), La Costa (7,69%) y Monte (7,14%) tienen los registros más graves.

Como lo marcan las estadísticas, el partido de Escobar -como la Argentina entera- se encuentra en estado crítico y con pronóstico reservado. A la espera de la vacuna que podría estar disponible en el primer trimestre de 2021, sigue siendo imprescindible cumplir con las recomendaciones sanitarias y actuar con responsabilidad para evitar que todo empeore.

MARCELO DI MAIO

Conmoción por la muerte de un enfermero

En el contexto de una pandemia que no da tregua, un enfermero del hospital Erill falleció el jueves 20 tras haberse contagiado de coronavirus y estar casi un mes internado en la unidad de terapia intensiva de ese establecimiento. Marcelo Di Maio tenía 48 años y era muy querido por ser aplicado, cálido y servicial en su trabajo.

No tenía enfermedades preexistentes, pese a lo cual sufrió un severo compromiso pulmonar del que no pudo reponerse. Las redes sociales se llenaron de mensajes de tristeza, dolor y condolencias a su familia, tanto a su padre, Fernando Di Maio -propietario y director de FM Escobar-, como a Evangelina Búa, su compañera y madre de sus dos hijos.

“Para honrarlo, vamos a seguir trabajando para cuidar la salud de todos los vecinos”, expresó el director del hospital, Gaspar Costa.

El caso del apreciado enfermero se suma al de la médica terapista Elena Rojas (63), quien falleció el lunes 27 de abril tras haberse contagiado en el ex sanatorio San Carlos. Dos trabajadores de la salud que perdieron la vida por cuidar la de sus vecinos.

Notas relacionadas