Popular Posts
Follow Us

DIECIOCHO AÑOS DE PUNK ROCK

Submisión: el sueño era cierto

No es una banda más de Escobar, aunque es verdad que comenzó como muchas de ellas: compañeros del colegio que decidieron formar un grupo de rock sin saber tocar un solo instrumento.

Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra

Gabriel Locatelli todavía lo recuerda: “La banda se formó en julio de 1991, en la escuela secundaria. Cuatro compañeros de banco que compartíamos el mismo gusto musical, el punk rock: Ramones, Sex Pistols, Los Clash, Violadores y Todos tus Muertos. No teníamos idea de lo que era tocar un instrumento, pero de pendejo te animás a todo”.

Así fue que en 1996 editaron Cuánto Valés; en 1999, ¿Libertad?; en 2003, su tercer CD Cayendo, y en 2007 apareció Desde Adentro, esta vez producidos por Sergio Berdichevsky y Gustavo Rowek (ambos ex Rata Blanca). Hoy se están acercando a los veinte años como agrupación. Y en ese camino saltaron de tocar en “la escuela de La Chechela” a recorrer el circuito profesional de rock subiendo a los escenarios de El Teatrito, Cemento, Marquee, CBGB, etcétera; recorriendo el norte, el oeste y el sur del Gran Buenos Aires. Incluso giraron por Mar del Plata, Baradero, Junín, La Plata, Arrecifes y San Pedro.

¿Cómo lo lograron? Así lo cuentan: “Los objetivos de la banda son los mismos del primer día, tocar y tocar, terminar de armar los temas para un nuevo disco y seguir haciendo lo que nos gusta y como nos gusta. Eso nos dura, tenemos raíces muy fuertes y grandes compromisos con nosotros mismos y nuestra hermosa y querida gente”.

Submisión tuvo el lujo de compartir cartel con Attaque 77, 2 Minutos, Cadena Perpetua, Shaila, Smitten, Pilsen, Superuva, Flema y otras bandas conocidas de la escena nacional. Los medios de comunicación reconocieron la creatividad y persistencia de la banda, que en 2004 llegó al séptimo lugar del concurso El Bombardeo del Demo, organizado por FM Rock & Pop. Durante 2005, tres temas de Cayendo fueron elegidos por el programa de TV Gravedad Zero, en ESPN. En la encuesta anual de la reconocida revista de rock de zona norte La Negra, resultó elegida como mejor banda y mejor show en 2006. En 2007, Desde Adentro ganó como mejor disco y en 2008 nuevamente fue elegida como mejor banda y mejor show de la zona (la encuesta es mediante la votación del público).

Ellos lo toman con simpleza. “Lo que más nos gusta de todo esto es la cerveza fría (risas). No, hablando en serio, juntarnos, ver que mejorábamos, ni que hablar cuando algún integrante aparece con una letra o una música. Todo lo que está ligado con hacer música se disfruta mucho. La gente que te sigue, conocer mucha gente, creo que principalmente por eso duramos tanto tiempo”.

A partir de la edición de su último CD, la realidad comenzó a superar los sueños de estos músicos. El año pasado llegaron a la final del concurso organizado por la empresa VANS, ganando el derecho de tocar en el VANS Rock´n Ramp, en el Club GEBA, junto a Carajo y Massacre. El puntapié inicial para un 2009 inolvidable.

Este año tocaron con los legendarios Down By Law, banda del género e influencia fundamental en los integrantes de Submisión. Su primer show internacional, el sueño del pibe. Es el mismo Gabriel que nunca deja de agradecer a quienes lo pusieron en un lugar de privilegio. “Quiero en nombre de la banda saludar a toda la gente, amigos, fans, compañeros, que nos ayudan y nos siguen fecha tras fecha a lo largo de estos primeros 18 años”.

Cuatro en banda

La actual formación de Submisión está compuesta por Pablo Cogno (voz y guitarra), Gabriel “El Loca” Locatelli (bajo) -ambos, miembros originales-, Sebastián Alvarez (guitarra y coros) y Emanuel “Guile” Quiroga (batería).

Notas relacionadas