Popular Posts
Follow Us

POLO JUDICIAL

Un acto reparador

El Municipio y la Suprema Corte bonaerense firmaron un convenio para la creación de tribunales de diversos fueros en el partido de Escobar. En poco tiempo, los vecinos ya no tramitarán más sus causas en Campana o Zárate.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

En la ciudad de La Plata, el intendente Ariel Sujarchuk y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Eduardo de Lázzari, firmaron el viernes 17 un convenio que permitirá la creación de un Polo Judicial, lo que implicará la apertura de tribunales de diversos fueros pertenecientes al departamento judicial Zárate-Campana en el partido de Escobar.

“Es uno de los logros más trascendentes de la historia del distrito”, afirmó Sujarchuk tras refrendar el acuerdo, al tiempo que reconoció el apoyo de distintas fuerzas políticas a este proyecto. En esa línea, agradeció especialmente al jefe del bloque de senadores provinciales de Cambiemos, Roberto Costa, “que acompañó desde el inicio”.

Por su parte, De Lázzari sostuvo que el convenio marca “un avance más para seguir acercando la justicia al pueblo”. “Estamos orgullosos de colaborar con el Municipio y estar presentes en todos los rincones de la provincia para que el ciudadano tenga acceso inmediato a la justicia”, agregó el magistrado.

La construcción de la también denominada Ciudad Judicial se llevará a cabo en un predio cedido por el Municipio, ubicado en la intersección de Felipe Boero y Cervantes, en Belén de Escobar, a metros de donde se está edificando el Colegio Preuniversitario de la UBA.

El inmueble albergará, como mínimo, un Juzgado Civil y Comercial, otro de Familia, un Tribunal Laboral, una oficina de Mandamientos y Notificaciones, juzgados de Garantías en lo Penal, una alcaldía, una morgue, dependencias del Ministerio Público Fiscal (Fiscalía, Defensorías Civiles y Penales) y Archivo, así como sedes de los bancos Nación y Provincia, según informó el Municipio en un comunicado.

Además, el intendente dispuso que también se trasladen allí la Secretaría Contravencional y otras dependencias vinculadas con la actividad judicial, para facilitar y agilizar la realización de trámites.

“Estamos dando pasos importantes con acciones de gobierno que trascienden nuestro mandato y traerán beneficios para el presente y para las futuras generaciones. Es una nueva muestra de la gran transformación que estamos realizando en el partido”, sostuvo Sujarchuk.

INEQUIDAD HISTÓRICA

La creación del departamento judicial Zárate-Campana se remonta al año 1987, cuando la Legislatura provincial aprobó su constitución. Para que eso suceda, mucho tuvieron que ver las gestiones de un grupo de abogados campanenses y de su intendente, el radical Calixto Dellepiane. Sin dilaciones, los juzgados comenzaron a funcionar en enero de 1988.

Desde entonces, los vecinos del partido de Escobar deben trasladarse hasta los tribunales existentes en esas dos ciudades para acceder a cualquier tipo de instancia. Una flagrante injusticia si se tiene en cuenta que el 60% de los expedientes que llegan a esos despachos provienen de este distrito.

Además, la población escobarense, estimada en más de 250 mil personas, es superior a la suma de los habitantes de los municipios de Campana, Zárate y Exaltación de la Cruz, que integra el mismo departamento judicial.

Actualmente, el partido de Escobar sólo cuenta con una fiscalía y una defensoría descentralizadas, dependientes de las de Campana; el Juzgado de Garantías N°3, que toma las causas originadas en el distrito y se ocupa de la instrucción, pero no dicta sentencias; y las Ayudantías Fiscales de Garín y Maquinista Savio, cuya única potestad es tomar denuncias y actas a testigos para luego enviar los expedientes a la cabecera de distrito.

Por lo expuesto, el convenio firmado con la Suprema Corte provincial es un acto reparador de una inequidad histórica. En este caso, a Escobar le tocó un tiro para el lado de la justicia.

Notas relacionadas