Popular Posts
Follow Us

DE GARÍN AL MUNDO

Usina de vacunas

Sinergium Biotech fue elegida por la OMS para desarrollar antídotos de plataformas ARN mensajero contra el Covid-19. Lo hará junto a mAbienxe, que tiene su planta en el mismo predio y actualmente produce el principio activo de AstraZeneca.

La compañía farmacéutica Sinergium Biotech, cuya planta está ubicada en el polo industrial de Garín, fue seleccionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para desarrollar y producir vacunas contra el coronavirus.

El anuncio se produjo el martes 21, durante una reunión virtual sobre transferencia de tecnología para la producción de vacunas ARNm en las Américas, de la que participaron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Es un honor para nuestro país que la empresa argentina Sinergium Biotech haya sido seleccionada por la Organización Mundial de la Salud, entre diversas instituciones científicas latinoamericanas, como centro de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero en la región”, señaló la ministra Vizzotti.

Además, resaltó la larga trayectoria y altos estándares de calidad de la industria farmacéutica argentina, que cuenta con 200 plantas de producción, de las cuales 160 son de capitales nacionales y 40 del sector público.

Por su parte, la directora de la OPS aseguró que “sólo mediante la acción colectiva, trabajando hombro a hombro, podemos reducir la vulnerabilidad frente a la pandemia”.

La elección de Sinergium Biotech fue a partir de un llamado abierto a expresiones de interés, que la OMS lanzó el pasado 16 abril.

VANGUARDIA. La planta de Sinergium Biotech en el polo industrial de Garín.

Como resultado de ese proceso, la empresa argentina fue seleccionada debido a su experiencia en la producción de vacunas y otros biológicos. También por su capacidad de desarrollo de productos complejos, sumado a la capacidad de distribución de los mismos a nivel nacional e internacional en países de alta competitividad.

“Estamos muy contentos de recibir esta tecnología, porque nos permite a largo plazo no solo desarrollar una vacuna contra el Covid sino también para otras enfermedades”, expresó el director de Desarrollo de Negocios de Sinergium Biotech, Fernando Lobos.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se trata de vacunas similares, aunque no iguales, a las de las compañías Pfizer y Moderna.

El proyecto se llevará a cabo mediante una asociación entre Sinergium Biotech, que se encargará del envasado de la vacuna, y la también argentina mAbxience, del mismo grupo privado (Insud). Esta última, que tiene su planta enfrente de Sinergium, asegurará el principio activo.

La farmacéutica mAbxience ya produce para América Latina el principio activo de la vacuna anticovid de la firma AstraZeneca, que fue aplicada a millones de argentinos y a miles de escobarenses.

Ahora, las dos compañías, socias y vecinas, deberán “definir el proceso de producción y, en base a eso, las inversiones y los equipamientos que haga falta”, indicó Lobos.

“Hoy es el día cero y empezamos a andar este camino. Sabemos que nos va a llevar varios meses entender la tecnología y hacer las inversiones necesarias antes de que podamos pensar en tener un producto para fase clínica. No va a ser la vacuna exactamente igual a la de Pfizer o a la de Moderna. Va a ser una vacuna similar que resultará de nuestro proceso de producción”, refirió.

Creada en 2009, Sinergium Biotech es una compañía biofarmacéutica argentina especializada en la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de vacunas y productos biofarmacéuticos de alta complejidad.

Actualmente produce en Garín las vacunas contra la gripe, la neumonía y el virus del papiloma humano. 

Notas relacionadas