Popular Posts
Follow Us

COMIENZA LA CARRERA POR LA INTENDENCIA

Bandera de largada

Catorce listas quedaron oficializadas para competir en las elecciones primarias. Quiénes las integran, qué fuerzas irán a internas, las sorpresas y todo lo que hay que saber, en un informe con lujo de detalles.

Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar

En los cierres de lista puede pasar de todo, incluso hasta en el último instante. Sin embargo, a nivel local no se produjeron novedades muy significativas, porque la mayoría de las definiciones importantes se fueron decantando en los días previos al sábado 20: el salto de Leandro Costa al PRO, la retirada de Sandro Guzmán o la designación de Luis Carranza como representante de Sergio Massa. Empero, para el final quedaron por dilucidarse varias situaciones, como cuántas internas se disputarán en las PASO o quiénes ocuparon los lugares de privilegio en las nóminas legislativas.

Por el lado del Frente para la Victoria, el panorama se fue despejando de a poco. Primero, cuando el concejal Hugo Cantero declinó su precandidatura a intendente para apoyar la de Ariel Sujarchuk. Después, con la decisión de Guzmán de no arriesgarse a comprobar si las encuestas tenían razón en la segura derrota que le auguraban. Así, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación quedó ungido como el hombre del kirchnerismo en el distrito sin necesidad de que lo digan las urnas.

Quedaba por saber cómo conformaría su lista de aspirantes al Concejo Deliberante. Y en el primer lugar ubicó al jefe local de La Cámpora, Pablo Ramos, quien es director de la ANSES de Escobar y concejal con mandato por dos años más.

Como moneda de cambio por haberse rendido sin dar pelea, Guzmán logró que varias personas de su riñón ocupen espacios preponderantes en esa nómina: la abogada Viviana Gaytán (segunda), el director de Deportes del Municipio, Juan Manuel Esquivel (cuarto), y el secretario de Obras Públicas, Fabián Bustos (séptimo), entre otros. Por su parte, Jorge “Acero” Cali quedó tercero.

Aunque el dirigente de Kolina logró encolumnar a todos los sectores del kirchnerismo detrás de su postulación, a la Junta Electoral del FPV ingresaron otras dos listas. Y una de ellas quedó oficializada: es la que encabeza la docente Carina Derganz como precandidata a intendente, escoltada por el veterano de guerra Juan Carlos Monti para primer concejal. Fue una verdadera sorpresa. La otra, presentada por Claudio Cantarini, fue vetada porque estaba muy “floja de papeles”.

En Cambiemos también hubo novedades. Y bastante ríspidas. El concejal ultramacrista Miguel Jobe no logró que el PRO lo autorice para competir en las primarias contra el recién arribado Leandro Costa, tras no haber acordado una lista de unidad.

La nómina de concejales del joven vecinalista sorprendió con el retorno a la arena política del empresario Raúl Urbano, quien fuera edil de la UCR y candidato a intendente de la Alianza en 1999. Detrás aparecen Cristian Vila y Miriam Pierotti, que va por la reelección.

El multicolor frente integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica también tendrá internas, ya que los seguidores de Elisa Carrió presentaron una lista que postula al arquitecto Adrián Lobato para intendente y a Juan Butori como primer concejal.

Por el lado del Frente Renovador, tras los éxodos de Guzmán y Costa, Massa eligió al concejal Luis Carranza como su referente. El abogado Gonzalo Fuentes Arballo y el concejal Javier Pérez son sus primeros precandidatos al Legislativo. En la Junta Electoral también entró una lista encabezada por un tal Francisco Di Giandoménico, pero la bocharon por diversas irregularidades.

¿Quiénes más tendrán internas? El FIT y Progresistas, con dos boletas por lado. Pero el menú de las PASO ofrece también otras propuestas para el domingo 9 de agosto. Todo lo que hay que saber, en el informe que sigue a esta nota. Como para ir pensando el voto.

 

 

Notas relacionadas