Popular Posts
Follow Us

AMPLIACIÓN EN PANDEMIA

Crece la UDP de Garín

La Unidad de Diagnóstico Precoz incorporó un anexo con 36 camas de internación, 12 de ellas para terapia intensiva. Además, será equipada con quirófanos y elevada al rango de hospital municipal de primer nivel.

En una fría pero soleada mañana, el gobernador Axel Kicillof y el intendente Ariel Sujarchuk encabezaron el jueves 17 el acto inaugural del anexo de la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Garín, que incorpora al sistema sanitario local 36 nuevas camas de internación para hacer frente a la segunda ola de Covid-19.

El flamante anexo modular complementario consta de 718 metros cuadrados y 36 camas de internación: 12 para terapia intensiva, 12 para terapia intermedia y las otras 12 para cuidados generales. Están equipadas con respiradores microprocesados y monitores multiparamétricos.

“Hace cinco años, cuando asumí como intendente, no había en el partido de Escobar ni una cama de internación municipal. En el primer mandato logramos generar 118, el año pasado pasamos a 200 y ahora tenemos 281, por lo que a partir de hoy no hay ni un paciente que se quede sin atención médica, sin respirador y sin garantía del derecho a la salud”, expresó Sujarchuk en un pasaje de su alocución.

También destacó que el gobierno provincial facilitó “buena parte del equipamiento, con un financiamiento de 50 millones de pesos que fue necesario para que podamos concretar esta obra en menos de 90 días”.

Por su parte, Kicillof puso énfasis en señalar la situación en la que estaba el sistema sanitario provincial antes de la pandemia y los avances logrados desde entonces. “A la provincia de Buenos Aires le llegó el coronavirus en la peor de las circunstancias. Cuando llegamos había 883 camas de terapia intensiva en el sistema público. En un año y medio las triplicamos y hoy tenemos más de 2.400”, remarcó.

previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

Además, manifestó: “Cuando veíamos lo que pasaba en otros países, con una estructura mucho más sólida que la nuestra, éramos conscientes de que estábamos frente a una tragedia sanitaria que nos encontraba con un sistema de salud en ruinas. Hoy podemos decir que ni en Escobar ni en ningún rincón de la provincia hubo un bonaerense que haya necesitado asistencia y no haya contado con la atención y la protección de un Estado solidario”.

“Quiero agradecer al presidente Alberto Fernández, a todos los intendentes bonaerenses por el trabajo conjunto y en especial a Ariel, por su admirable generosidad y su envidiable capacidad para darle lo mejor a su municipio. No aflojemos, estamos acercándonos a una vacuna que nos va a devolver nuestra verdadera libertad. Falta menos y falta poco”, concluyó el gobernador, que cerró la ronda de oradores tras la cual se llevó a cabo el tradicional corte de cintas y el descubrimiento de una placa alusiva.

Durante el acto también hicieron uso de la palabra el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, y la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado.

Además, participaron de la jornada el ministro y el viceministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia; y el secretario de Salud del Municipio, Juan Manuel Ordoñez; entre otras autoridades.

Desde el Municipio consignaron que la obra representó una inversión total de $111 millones. Los 50 que aportó la Provincia se destinaron a la adquisición de doce camas de terapia intensiva, siete de internación general, ocho respiradores microprocesados, 20 bombas de infusión continua y 22 monitores multiparamétricos.

Además, la cartera bonaerense otorgó 20 becas para la carrera de Enfermería con el fin de capacitar personal idóneo y se comprometió a colaborar con medicación sedoanalgésica para pacientes en área critica.

Emplazada sobre el boulevard Perón, la UDP fue inaugurada el 7 de mayo de 2017 en un acto que encabezó la gobernadora María Eugenia Vidal junto a Sujarchuk. En ese momento, su construcción y equipamiento implicaron una inversión global de $36,5 millones, de los cuales la Provincia aportó 17. Actualmente cuenta con tomógrafo, resonador y, a partir de esta ampliación, tiene 66 camas de internación.

Además, el intendente anunció que próximamente se construirán nuevos quirófanos y será elevada al rango de hospital municipal de primer nivel de atención.

previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

Notas relacionadas