Popular Posts
Follow Us

LOS ASPIRANTES AL SILLÓN DE LAMBERTUCHI

El rompecabezas electoral escobarense

El 14 de agosto se estrenarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Diecisiete precandidatos se inscribieron para la carrera por la Intendencia, de los cuales solo la mitad llegaría a la pulseada de octubre. Tres partidos presentaron más de una lista.

Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar

Decir que este año los comicios serán atípicos puede sonar a latiguillo: siempre es posible encontrar motivos para etiquetarlos así. Pero esta vez sucede que la implementación del mecanismo de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (sintetizadas en la sigla PASO) impondrá reglas del juego muy distintas a las hasta ahora conocidas para definir las candidaturas de una elección general.

El nuevo sistema, que se estrenará el domigo 14 de agosto, podría resumirse como una “interna-abierta”: todos los partidos y frentes políticos deberán participar con sus precandidatos, así como todos los ciudadanos que figuren en el padrón general tendrán la obligación de votar.

Como si se tratara de una eleccción general, en el cuarto oscuro estarán todas las boletas y cada votante podrá elegir o cortar y armar la que más le plazca. Para el caso, la afiliación partidaria no tendrá ninguna validez ni importancia.

Para llegar a las generales, los partidos que en agosto presentarán una sola lista tendrán que obtener un mínimo del 1,5% de los votos que se hayan emitido ese día. Sin ese piso de representatividad quedarán fuera de la pulseada final. En los partidos que presentaron más de una lista, el candidato que más votos saque será el que llegue a los comicios definitivos del 23 de octubre.

El rompecabezas local

En Escobar, diecisiete son los precandidatos que anotaron sus nombres para la carrera electoral por la Intendencia. Pero a las generales de octubre solo llegaría la mitad.

Como suele ocurrir, la inscripción de firmas superó el cupo imaginado. A última hora se confeccionaron febrilmente listas impensadas, algunas con figuras más o menos conocidas, otras con absolutos ignotos y no todas con la intención real de competir, ya que muchas veces se trata de meras maniobras especulativas.

Obviamente, no todos los precandidatos tienen las mismas posibilidades de ilusionarse con poder disputarle el sillón de Antonio Lambertuchi al intendente Sandro Guzmán. Pero no es el trono de la Comuna lo único que estará en juego, ya que también se renovarán diez de las veinte bancas del Concejo Deliberante.

Para la primera semana de julio, una vez que la Justicia Electoral termine de pasar el tamiz, el panorama quedaría del todo despejado.

El menú kirchnerista

El votante kirchnerista tendrá varias opciones para elegir en el cuarto oscuro. Una de ellas será la lista que encabeza Guzmán en busca de ser reelecto hasta 2015. Su primer precandidato a concejal será el jefe de Gabinete del Municipio, el sanfernandino Walter Blanco. Detrás suyo, del segundo al décimo lugar, irán: Elio Miranda, Susana Valenzuela, Mirta Godali, Juan Carlos Parlatto, Damián Macías, Daniel Tossio, Javier Pérez, Claudia Dortona y Luis Rabaschino.

Otra lista que irá bajo el paraguas nacional del Frente para la Victoria es la que lleva de precandidato a intendente a Jorge González. Esta boleta tendrá una diferencia importante con las demás: el precandidato a gobernador que llevará no será Daniel Scioli sino Mario Ishii, el alcalde de José C. Paz.

La oferta K, dentro del PJ, podría presentar más nombres. Es que el actor Alberto “Paco” Fernández de Rosa, Daniel Buffeli, Oscar Del Monte, Hugo Brandán y Oscar Del Monte también se inscribieron como precandidatos. Pero no se sabe si conseguirán la boleta kirchnerista ni si en caso de fracasar en esa apuesta mantendrán sus listas en pie. En este conjunto se encuentra el empresario “Kito” Cantaluppi, que a última hora pegó el volantazo y buscó otro partido del Frente para la Victoria donde canalizar su postulación.

La otra opción que ofrecerá el kirchnerismo son las colectoras de adhesión a la candidatura presidencial de Cristina. Es el caso de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, que en Escobar presenta al abogado Christian Spoltore como pretendiente a la jefatura municipal.

En tanto, las especulaciones sobre una posible postulación del ex intendente Silvio González quedaron automáticamente sepultadas al haber declinado Sergio Massa de enfrentar a Scioli por la gobernación.

Duhaldistas desparramados

Suele decirse que los ejemplos deben venir desde arriba. Y si Eduardo Duhalde tuvo tantos problemas en su armado para postularse a la presidencia por el Frente Popular, que en Escobar se hayan dado divisiones y dimisiones dentro de su tropa no tendría que llamar la atención.

Silenciosamente, el abogado Ricardo Santo declinó de participar en estas elecciones y quienes lo acompañaban se bifurcaron en dos caminos. El pattismo residual se encolumnó con el ex funcionario municipal Juan Gaztañaga, mientras que el sindicato de Gastronómicos decidió impulsar a una mujer: Isabel Aubone. El tercero en discordia es el concejal Oscar Fontán, que se lanzó al ruedo con el apoyo de la UATRE del “Momo” Venegas.

Radicales y colorados

Así como Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez sellaron una alianza que dio vida a Unión por el Desarrollo Social, José Manuel Achával y Roberto Costa también se dieron la mano para definir una lista de unidad y conveniencia recíproca.

El dueño del Instituto Nicolás Avellaneda será el precandidato a intendente y el hijo del senador provincial, Leandro Costa, el primero en la nómina de concejales.
“Lilitos” divididos

Pese a los intentos de algunos dirigentes por evitar una pulseada interna, la Coalición Cívica no consiguió el ideal de la unidad y terminó presentando dos precandidatos a intendente. Por un lado, ex presidente del Foro Vecinal de Seguridad de Escobar, Juan Butori; por el otro, el otrora funcionario y concejal pattista Arturo Capel, de sorpresiva irrupción en el ARI.

La lista de Butori cuenta con varios precandidatos a concejales conocidos por su participación en instituciones intermedias. Los tres primeros lugares están ocupados por mujeres: Aída Holtz, del ARI; Silvia Zaffirio, ex Defensora Adjunta del Pueblo; y Viviana Rebassa, de la Asociación Ambientalista de Escobar.

Para otros gustos

El frente que lleva a Hermes Binner para presidente y a Margarita Stolbizer para gobernadora tendrá en Escobar a Marcos Fiori, del GEN, como precandidato a la Intendencia.
Por su parte, el macrista Miguel Jobe volverá a presentarse para intendente por un PRO que en la provincia no logró pisar con firmeza y quedó virtualmemnte a la deriva.
Forzados por el nuevo sistema electoral a unirse para subsistir, los partidos de izquierda lograron constituir un frente que en Escobar llevará de precandidata a intendente a la sindicalista docente Claudia Consiglio.

Dos al Congreso

El nombre de Cristina Alvarez Rodríguez sonó hasta último momento como posible compañera de fórmula de Daniel Scioli. Pero la designación de Gabriel Mariotto no dejó fuera de las listas a la ministra de Infraestructura bonaerense y “media vecina” de Escobar, que será segunda candidata a diputada nacional del kirchnerismo. En el puesto 16, con firmes chances de volver a renovar su mandato, quedó el maschwitzense Jorge Landau.

Claves para entender las PASO

¿Por qué se llaman Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias?

Son Primarias porque es la primera etapa de un proceso en dos tiempos: el tiempo de la definición de candidatos y el tiempo de la elección de los cargos electivos. Simultáneas, porque son el mismo día para todos los partidos. Abiertas, porque la condición de afiliados es absolutamente irrelevante. Y Obligatorias porque todos los ciudadanos deben participar.

¿Por qué todos deben votar si no son elecciones generales?

La idea es que los candidatos de cada partido sean elegidos por los ciudadanos. En los fundamentos de la ley se sostiene que así se fortalecen los partidos.

¿Qué pasa con quienes cumplen los 18 años entre el 15 de agosto y el 24 de octubre?

Todos los que cumplan 18 años antes del 23 de octubre van a estar incluidos en los padrones de agosto, por lo que tendrán que participar de las primarias.

¿Cómo van a ser las boletas?

Los boletas van a ser de colores. Los colores van a ser designados por la Justicia a las diferentes alianzas o partidos que se inscriban. Cada alianza va a tener un color y va a tener la fotografía de los candidatos principales (presidente, primer senador, primer diputado). Esto se va a repetir en las elecciones nacionales de octubre.

¿Quiénes estén afiliados a un partido pueden votar entre los precandidatos de otro partido?

Sí, la condición de afiliado es irrelevante en las primarias. En el cuarto oscuro van a estar las boletas de todos los precandidatos de todos los partidos y alianzas, y se puede escoger la que cada uno prefiera.

¿Cómo se va a controlar que alguien no vaya a votar más de una vez?

Se le sella el documento y se lo anota en el padrón. La metodología es igual que en las elecciones nacionales. Se puede ir preso si se intenta votar dos veces.

¿Cómo se eligen las autoridades de mesa para las elecciones primarias?

El mecanismo es el mismo que en el resto de las elecciones: son ciudadanos elegidos por la Justicia Electoral. En octubre las autoridades de mesa serán las mismas.

Notas relacionadas