Hasta nuevo aviso, no habrá que pagar para dejar el auto en el centro de Escobar. La empresa que tenía la concesión del servicio incumplió con su soporte informático y se quedó sin sistema. Insólito, pero real.

Por tiempo indeterminado, el estacionamiento medido en el centro de Belén de Escobar estará suspendido. Es que el sistema contratado por el Municipio está caído y con la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus la solución de este problema pasó a un segundísimo plano.

El servicio dejó de estar operativo en la mañana del viernes 6, de un momento a otro, y sorprendió tanto a usuarios como a las autoridades de la Agencia Municipal de Tránsito y Seguridad Vial.

En un principio, la empresa Movypark, que tenía la concesión del servicio, alegó que la situación era momentánea y se debía a “problemas originados en los servidores del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)”, que es propietario del software de gestión utilizado para el sistema.

No obstante, desde el mismo CeSPI aseguraron que la prestación se cortó por una deuda de larga data. “No es que nosotros tengamos el servicio levantado. Hemos rescindido el convenio con Movypark por incumplimiento del contrato”, afirmó su director, Juan Marra.

“Es cierto que la empresa ha realizado pagos parciales. Probablemente use esa maniobra con la intención de restablecer el servicio, pero eso no tiene nada que ver con lo que estamos reclamando: que paguen la deuda. Por eso dimos por terminado el servicio”, enfatizó el funcionario de la UNLP.

A los pocos días, el Municipio difundió a través de sus redes sociales que el sistema de estacionamiento arancelado volvería a funcionar el sábado 14. Algo que, finalmente, no ocurrió.

El contrato de Movypark con el Municipio vencía a fines de marzo. Está más que claro que no volverá a renovarse, pero lo que no se sabe es cuándo ni de qué manera se relanzará el estacionamiento medido. Por ahora, como era hasta hace cuatro años, no hay que pagar por dejar el auto en el centro de Escobar.

Mala experiencia

La implementación del estacionamiento medido pasó de ser una solución parcial para ordenar el tránsito vehicular a un problema bastante frecuente para los usuarios, así como también para los comercios adheridos y el propio Municipio.

A pesar de haberlo criticado durante la campaña que lo llevó a la Intendencia, Ariel Sujarchuk fue el impulsor de la implementación del estacionamiento medido, que el Concejo Deliberante aprobó en diciembre de 2014 pero recién fue puesto en funcionamiento en agosto de 2016.

Por otra parte, en octubre pasado se destapó un escándalo con Movypark, ya que el sistema estuvo varios días sin funcionar por fallas de seguridad en su servidor y la filtración de datos sensibles de miles de usuarios en Córdoba, Pilar y otras ciudades del país. Los de Escobar tampoco quedaron a salvo. De hecho, DIA 32 accedió a una lista con las patentes de los vehículos cuya información fue vulnerada.

Para los comercios, hasta ahora, tampoco fue un negocio cobrar estacionamiento. Más bien, lo contrario: la comisión resultó insignificante, el sistema se caía con frecuencia y muchas veces los cupos eran muy reducidos.

El único beneficio que aportó, y no es menor, es que haya mayor rotación vehicular y algunos lugares disponibles para estacionar donde antes era imposible. Todo lo demás, está para mejorar.

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