Popular Posts
Follow Us

DIEGO “TXUS” SÁNCHEZ

Ideas, papeles y un lápiz

En los últimos años se convirtió en un referente local del arte gráfico relacionado a tapas de discos, historietas, fanzines y flyers. “Siempre estoy inventando algo nuevo”, afirma.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra

Dialogar con Diego Sánchez (32) en su casa implica estar rodeado de stickers, pines, discos, casetes, volantes, afiches, historietas, fanzines y todo un mundo fantástico que no deja de estar muchas veces relacionado a la cruda realidad del día a día.

Bandas como No me detengo Nada, Sal Demonio, Aliento de Perro (todas de Escobar), Aeropajitas (Perú), La sangre de Verónika (Uruguay), The Rockets (Costa Rica), entre otras, acuden asiduamente para contratar los servicios de Sánchez, que firma como Txus sus obras.

Actualmente está presentando Humor Vitreo, un fanzine con mucho humor y crítica social. Además, el sello local La Hormiga Records (ediciones de discos, revistas, fanzines, calcos y pines) publicó tres revistas: Frank y Greg (El que busca, encuentra); Fantasías Animadas (De ayer, hoy y siempre) y Sentido figurado (Humor gráfico y otras barbaridades), todas con guión de Hilario Muchasaña y dibujos de Txus.

-¿Cuándo comenzaste con el arte gráfico?

-Entre 2001 y 2003 hacíamos fanzines estando en la Escuela Técnica de Escobar. Había comprado una máquina de escribir para tipear y que quedara más prolijo. Metíamos comics, historias e informativos de todo lo que sucedía en la Técnica. Después sacábamos fotocopias y los vendíamos a 25 centavos. Hoy en día, así como evolucionó la tecnología, las fotocopiadoras también. Por eso hay fotocopias de muy buena calidad en los trabajos actuales.

-De afición a profesión, ¿hubo algún momento puntual donde la actividad ya se estaba volviendo un trabajo?

-Sí, cuando comencé a trabajar en El Diario de Escobar. Ya era una redacción, gente más grande. Tenía 14 años, me acompañó mi madre. Era un chiste y un dibujo muy monolítico. Estuvimos un año trabajando con los guiones de Hilario Muchasaña (alias de Juan Manuel Bande, dupla que se mantiene en muchos trabajos hasta hoy). Primero una sola viñeta, después nos dieron el espacio del juego de las siete diferencias. Nos animábamos a todo.

 

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Diciembre de 2018.

Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 3 de Enero de 2019 inclusive.

Notas relacionadas