Popular Posts
Follow Us

FOLKLORE SIN FRONTERAS

Abrazo de danzas

Alegría, variedad y color son algunos de los atributos del Ballet de Proyección Universal, que está festejando 25 años. “Ver bailar a mis alumnos es una gratificación enorme”, afirma su directora.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por SOFIA MORAS
smoras@dia32.com.ar

Recordar un camino transitado con esfuerzo y dedicación transforma la mirada de Emilia Martina Occhipinti, quien vive con gran emoción el 25º aniversario del Ballet Municipal de Proyección Universal de Escobar, del que está a cargo desde el 22 de marzo de 1993.

Cuando empezó, el conjunto apenas tenía seis integrantes y era únicamente de folklore argentino. Pero desde la Dirección de Cultura le propusieron ampliar los horizontes e interpretar danzas de distintos países. Así surgió la idea de darle “proyección universal”, abarcando de todo un poco. “Hoy tenemos flamenco, can can, candombe uruguayo, algo de Paraguay, carnavalito, baile mexicano, mambo y más”, repasa Occhipinti.

A lo largo de sus presentaciones también fueron sumando números musicales vinculados a grandes mujeres de la historia argentina, como Manuela Pedraza, Juana Azurduy y Alfonsina Storni.

Actualmente, el ballet tiene catorce integrantes de distintas edades, que ensayan no menos de dos veces por semana. “La cantidad de personas va variando. Convocamos a partir de los 12 años, sin límite de edad. Hay bailarinas que están desde los comienzos y es muy emocionante, porque he compartido con ellas una vida”, le cuenta la profesora a DIA 32.

 

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Diciembre de 2018.

Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 3 de Enero de 2019 inclusive.

Notas relacionadas