Popular Posts
Follow Us

DATOS ALARMANTES

La inflación del robo automotor

La sustracción de vehículos en el partido de Escobar aumentó 49%, según el último informe anual de la Superintendencia de Seguros. Es el índice más alto del país. Pero afirman que en 2018 empezó a descender.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por DAMIAN FERNANDEZ
dfernandez@dia32.com.ar

Ya sea porque es un “trabajo” rápido y bien pago -desde $3 mil por auto levantado en la calle-. Bien porque es un delito difícil de probar y con una pena excarcelable -de 1 a 3 años de prisión-. O, simplemente porque es un negocio millonario gracias a los ciudadanos “de bien” -las autopartes en el mercado negro cuestan entre un 30 y 40% menos que en el legal-, desde un largo tiempo a esta parte el robo de vehículos se convirtió en moneda corriente en todo el país. En el partido de Escobar puede decirse que la modalidad recrudeció de manera alarmante, ya que un reciente informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) reveló que este tipo de ilícitos aumentó casi la mitad durante 2017. Un récord lamentable.

A través de los datos que envían las compañías aseguradoras que operan en el ramo “Automotores” a los sistemas IRIS (Control de Fraudes de Automotores) y PrismaNET (Plan Estadístico del ramo Automotores), el organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Hacienda publicó el 10 de agosto un documento de 71 páginas en el que se consigna que en Escobar se denunciaron 817 sustracciones de todo tipo de rodados durante el año pasado. Una cifra que supera ampliamente los 548 registrados en 2016.

De esta manera, es el municipio con mayor crecimiento de esta modalidad delictiva en todo el país, con un alarmante 49%, lo que representa un promedio de 2.2 casos por día.

La información recopilada sobre el distrito detalla que en 2017 hubo denuncias por la sustracción de 549 autos, 227 motocicletas y 19 camionetas, los tres tipos de vehículos más robados. Eso sin contar los siniestros que no fueron denunciados por falta de cobertura. Las estadísticas se dispararon si se tiene en cuenta que durante el año anterior apenas había crecido un 1.8% (de 538 a 548 denuncias) y desde 2008 hasta 2016 el aumento fue de 33%.

A su vez, es la jurisdicción que manifestó el mayor crecimiento a nivel nacional en lo que se denomina “frecuencia siniestral”, es decir, la cantidad de daños, robos o incendios sobre el total de cascos asegurados. Según las estadísticas, 1.4 de cada 100 vehículos registrados sufrió algún tipo de percance -durante 2016 era 1 cada 100-, lo que implica un aumento de 44.2% en este ítem, por encima de Berazategui (33.2%) y San Isidro (20.6%).

 

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Octubre de 2018.

Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 1 de Noviembre de 2018 inclusive.

Notas relacionadas