El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel sumó su apoyo al reclamo para que el buque Exemplar deje de funcionar en Escobar y sea reubicado en un lugar más seguro. “Esto supera todo partidismo”, sostuvo.

Por DAMIAN FERNANDEZ
dfernandez@dia32.com.ar

Desde su polémica puesta en marcha, en mayo de 2011, el puerto regasificador instalado en el Paraná de las Palmas no ha parado de sumar repudios por su potencial peligrosidad. Ahora, al reclamo de organizaciones ambientalistas, sociales y culturales se sumó nada menos que Adolfo Pérez Esquivel (83).

“Debemos reclamar celeridad a la Justicia para que se pronuncie a favor del desplazamiento del puerto regasificador de Escobar, porque está demostrado que pone en riesgo la vida de la población. El juez debe actuar, no cajonear la causa y hacer lugar al recurso de amparo”, expresó el Premio Nobel de la Paz de 1980.

Las expresiones de apoyo de Pérez Esquivel se dieron en el marco de una jornada de concientización que se llevó a cabo el pasado sábado 7, en la que se realizó una “Carrera por la Vida” que comenzó a orillas del río y finalizó 70 kilómetros después, en el Congreso de la Nación.

Allí, integrantes de diversas organizaciones y el propio Pérez Esquivel entregaron un petitorio que exige el “urgente cese operativo” y la reubicación del buque metanero Exemplar en un lugar que garantice la seguridad de la población, tal cual lo establecen las normas internacionales.

“Estamos en un año electoral y hoy muchos candidatos van a hacer muchas promesas que después no van a cumplir, por lo que el pueblo debe estar presente para cambiar esta situación”, advirtió Pérez Esquivel. A la vez, aseguró que “los políticos no pueden ignorar esta problemática, porque día a día estamos perdiendo el derecho a una vida sana y justa, y de esto va a depender el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos”.

En ese sentido, el fundador del Servicio de Paz y Justicia instó a la unidad del pueblo “más allá de las diferencias políticas”. “Creo que aquí tienen que participar todos los sectores, partidarios y no partidarios, para preservar la vida de la población que podría ser afectada por este puerto regasificador. Esto supera todo partidismo”, subrayó durante una alocución que hizo en la plaza General San Martín.

Para finalizar, realizó un llamado a la participación ciudadana: “La democracia no se regala, la democracia se construye, y nosotros somos responsables de esta construcción democrática”.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *