Popular Posts
Follow Us

MAITENA ABOITIZ

Melómana incurable

A dos décadas de sus inicios en una FM local, la periodista volvió al Escobar de su adolescencia para presentar el libro sobre Gustavo Cerati que escribió en 2012 y que ya tuvo varias reediciones. “Fue una experiencia muy reveladora”, afirma.

Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra

La música atraviesa cada una de las facetas de su carrera. Ejerce el periodismo desde hace más de veinte años, fue productora y conductora de Much Music, Telefe, I.Sat, La Metro, Rock & Pop y La 100, entre otros medios, y ahora disfruta de sus sets como DJ.

Ha ganado un lugar de prestigio a través de sus entrevistas a las más reconocidas figuras del rock: Massive Attack, Luis Alberto Spinetta, Carlos Santana, Gustavo Cerati, Shakira, Pappo, Ricky Martin, Charly García, Café Tacvba y Babasónicos.

En su rol de autora desarrolló un minucioso trabajo de investigación que dio como resultado Antología del rock argentino, la historia detrás de cada canción (2007) y Cerati en primera persona (2012), que este año fue reeditado con su versión definitiva. Además, publicó Rock and roll. Un libro para escribir, dibujar, manchar y rockear sin parar (2016) y ha sido editora de Hebras… solo hebras (2016), el libro de relatos de Lillian Clarke (madre de Gustavo Cerati).

Todo ese ascendente camino de Maitena Aboitiz (39) se inició en 1996, en Escobar, donde empezó a decir sus primeras palabras al aire y donde estuvo de regreso -una vez más- el sábado 14 de octubre, presentando su libro sobre el ex cantante de Soda Stereo en el marco de la segunda edición de la Feria Universitaria.

“Presentar el libro acá es una experiencia muy especial por lo que significa Escobar para mí. Es el lugar donde pasé la mayor parte de mi infancia y comencé mi camino en los medios. Escobar está en mi corazón, forma parte de mi vida. Para mí fue muy importante venir y lo disfruté un montón. Todo lo que sea excusa para hablar de música o de buenos artistas me encanta”, le cuenta a DIA 32 tras bajarse del escenario en el polideportivo municipal Luis Monti.

¿Qué recuerdos tenés de tus inicios radiales?

Fueron en 1996, gracias a la ayuda de mi padre, Pedro Aboitiz, que me pagaba el espacio y tuvo mucho que ver en querer tanto este lugar y a la gente de acá. Empecé en Radio Escobar con un programa que se llamaba El juicio del ganso. Se trataba de música con temas de la actualidad y demás.

¿Cómo fue el salto a los medios grandes de Capital?

Se dio naturalmente, empecé a trabajar en Rock & Pop como asistente de producción. De oyente que llamaba todo el tiempo, terminé haciéndome amiga. Fui un día a visitarlos, era el programa de Juan Castro. En ese momento no tenían producción porque estaban de vacaciones. Me pidieron que me quedara para atender los teléfonos. Arranqué ahí. Después tuve mi primer programa, que se llamaba La mujer vampiro, los domingos de 4 a 6 de la mañana. Ser mujer, a esa edad y en esa época, rodeada de hombres y rock, fue una experiencia muy enriquecedora. Mi primer jefe fue Daniel Grinbank, no puedo pedir mucho más.

¿Y el paso de la radio a los medios televisivos cómo se dio?

También fue de una manera natural. Me llamaron para un casting en Much Music. Di el peor casting de mi vida, horrible, pero me tomaron. Después, cuando tuve confianza con el director del canal, donde estuve ocho años, le pregunté por qué me habían tomado. Me contestó que nadie al que le importe tanto lo que hace puede equivocarse así y que le demostré la pasión que se le pone a las cosas que a uno le gustan. Lo recuerdo como algo muy gracioso haber comenzado así.

Y finalmente en este recorrido comienza tu experiencia en el periodismo gráfico con los libros…

Casi al mismo tiempo que entré a Much Music comencé mi primer libro, con mucha inconsciencia: Antología del rock argentino, la historia detrás de cada canción. Una investigación con muchas entrevistas, más de sesenta artistas hablando de la creación de sus canciones. Pappo, Javier Martínez, Calamaro, Spinetta, Cerati. Cuatro años me dediqué a esto a la par que estaba haciendo radio y empezando con Much Music.

¿Qué te implicó hacer el libro sobre Gustavo Cerati?

Fue una experiencia muy intensa y enriquecedora. Muy reveladora para mí en muchos aspectos. Un trabajo enorme, una dedicación y un amor puesto también ahí.

Tuviste grandes experiencias laborales en poco tiempo, ¿te queda algún sueño por cumplir?

Tengo muchos sueños, me gustaría versionar alguna canción. Ahora estoy desarrollando una nueva faceta que es la de pasar música como DJ, es un lugar que lo disfruto realmente.

¿Te gustaría volver a vivir a Escobar?

Sí, me gustaría venir a vivir. ¡Está en los sueños! Me encantaría, sería hermoso, un gran regalo de la vida. Solo tengo palabras de gratitud y amor enorme. Me voy con el corazón súper mega contento, estoy muy agradecida por haber estado acá.

  •  
  •  
  •  
  •  

Notas relacionadas