Popular Posts
Follow Us

TENSION EN MATHEU

Pánico a las termoeléctricas

La construcción de dos centrales energéticas en el límite de la localidad de Villa Rosa puso en alerta a los vecinos. Denuncian que son peligrosas, contaminantes y están mal ubicadas. Vidal y Ducoté les dan la espalda.

Por DAMIAN FERNANDEZ
dfernandez@dia32.com.ar

El sistema eléctrico nacional es precario y cada período estival le pasa factura con una fórmula que no falla: altas temperaturas + aumento del consumo = cortes de luz. Ante este panorama, literalmente oscuro, una de las primeras medidas que adoptó Mauricio Macri como presidente de la Nación fue decretar la emergencia eléctrica -hasta el 31 de diciembre de 2017- y, consecuentemente, ordenar una serie de acciones para poder solucionar el problema y satisfacer la creciente demanda. Entre ellas, la construcción de veinte centrales termoeléctricas en todo el país, dos de las cuales se emplazaron en el límite del partido de Pilar con el de Escobar y que, lejos de celebrarse, están generando un fuerte rechazo vecinal por ser consideradas peligrosas y altamente contaminantes.

El 1° de agosto de 2016, durante la apertura de los festejos por el 107º aniversario de Del Viso, el intendente Nicolás Ducoté había anunciado la llegada de dos centrales térmicas -en rigor, eran tres y una fue inaugurada hace tres meses por el propio Macri en el parque industrial de Pilar-, con una inversión total de $3.000 millones. Pero la mecha de la polémica recién se encendió el 27 de diciembre de ese año, cuando el Concejo Deliberante de ese distrito aprobó el “Uso conforme de suelo” solicitado por las empresas Araucaria Energy S.A. y APR Energy S.R.L.

La controversia terminó de tomar forma en la sesión legislativa del último 27 de julio. Ese jueves a la mañana, los concejales pilarenses, por unanimidad, derogaron aquellas ordenanzas -números 443 y 444, respectivamente- y las reemplazaron sancionando la rezonificación del área en cuestión: un total de catorce parcelas ubicadas entre la ruta provincial 25 y la calle Alborada -en el límite de la localidad de Villa Rosa con Matheu-, que pasaron de residenciales a industriales (técnicamente, de “Complementario Club de Campo” y “Complementario Industrial” a “Zona ‘D’ Industrial Exclusiva”).

Aunque nunca se detuvieron, las construcciones de las dos imponentes centrales termoeléctricas -funcionan a base de gas natural y gasoil-, cobraron un nuevo impulso y cinco meses después ya son casi una realidad.

De hecho, la denominada Central Matheu II -controlada por la compañía estadounidense APR Energy- ya fue autorizada por el Ministerio de Energía y Minería para conectarse a la red de energía nacional como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista, con una potencia permitida de hasta 227 megavatios (MW). Asimismo, se permitió su incorporación al Sistema Argentino de Interconexión a través de una línea de 132 kilovoltios (kV) de la contigua subestación de Edenor (Matheu III).

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Diciembre de 2017.

Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 4 de Enero de 2018 inclusive.

  •  
  •  
  •  
  •  

Notas relacionadas