Popular Posts
Follow Us

ARIEL SUJARCHUK

Promesas chequeadas

Al cumplirse el primer año de mandato de Ariel Sujarchuk en la Intendencia, DIA 32 evalúa el nivel de cumplimiento de las 20 medidas principales que anunció cuando era candidato.


Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar

En campaña, los candidatos buscan seducir, captar, convencer, conquistar. Y en su afán -muchas veces obsceno- de conseguir votos llegan a lanzar promesas que saben que no cumplirán. Compromisos que se asumen a la ligera, ya sea para quedar bien o para ocultar las verdaderas intenciones.

No es el caso de todos, está claro, porque no hay que generalizar. Por eso, el hecho de que Ariel Sujarchuk haya cumplido su primer año de gestión en la Intendencia de Escobar hace propicio un examen del grado de cumplimiento de las medidas que anunció. Qué hizo, qué no cumplió hasta ahora y en qué contradijo su discurso electoral es lo que expone este chequeo de DIA 32.

El criterio de evaluación se basó en ponderar las principales 20 medidas que anunció durante la campaña, a través de su plataforma de gobierno y en declaraciones periodísticas. El resultado da 6 anuncios cumplidos, otros 8 en proceso o realizados parcialmente, 5 en el tintero y una contradicción que se le computa negativamente.

En porcentajes, transcurrido el 25% de su mandato Sujarchuk hizo el 30% de lo que prometió. Le quedan tres años para cumplir el resto.

Seguridad, AySA, humedales, tránsito, baches, residuos, viviendas y turismo, algunos de los temas que se mencionan en este informe.

TRÁNSITO
Promesa: “Reordenar el tránsito vehicular, considerando la construcción de caminos alternativos”.
Situación: En tránsito no hubo ningún avance. En cuanto a la construcción de caminos se espera que para 2018 esté finalizada la pavimentación del acceso del kilómetro 44,500 de Panamericana con la ruta 25, a la altura de El Cazador, con un aporte de 100 millones de pesos de emprendimientos urbanísticos.

LIMPIEZA DE ARROYOS
Promesa: “Saneamiento de arroyos y limpieza de zanjas para evitar anegamientos e inundaciones”
Situación: Este anuncio fue uno de los primeros que se cumplió. Para marzo ya se habían retirado de los arroyos 30 toneladas de residuos y 55 autos. Si bien no hubo precipitaciones tan fuertes como las que provocaron dos inundaciones en 2015, el resultado de los trabajos realizados se notó.

INFRAESTRUCTURA
Promesa: “Incrementar la inversión en veredas, asfalto y luminarias en todas las localidades del partido”.
Situación: La inversión de 2015 en estos ítems había sido nula, por lo que el anuncio no constituía un desafío. Desde el Municipio dan cuenta de que se repararon 9.500 luminarias y se colocaron 1.500 nuevos brazos de iluminación. Además, se están repavimentando las avenidas principales de Maschwitz y Garín y se repararon con hormigón reforzado varias zonas críticas. Es un avance, aunque el propio intendente reconoció que se hizo mucho menos de lo planificado.

AGUA CORRIENTE
Promesa: “Ampliar al 100% del partido de Escobar la cobertura del servicio de agua potable y cloacas a través de AySA”
Situación: Por ahora, Sujarchuk cumplió su parte: Escobar fue el primer distrito de la provincia en rescindir el contrato con ABSA para integrarse a la red de concesión de AySA, el miércoles 16 de noviembre. Además, la empresa inició una inversión de 95 millones para extender la red troncal. El compromiso de AySA es llegar al 100% de la cobertura en 2023.

POLIDEPORTIVO MATHEU
Promesa: “Finalizar la obra del polideportivo de Matheu”
Situación: El jueves 29 de septiembre se inauguró la primera etapa del polideportivo municipal de Matheu. Para completar el proyecto original faltan una pileta de natación, una pista de atletismo, un salón de usos múltiples, canchas de tenis, bochas y tejo, juegos infantiles y parrillas.

VIVIENDAS
Promesa: “Desarrollar un Programa Integral de Viviendas en todo el territorio, con todas las herramientas del Municipio”.
Situación: No hubo novedades. Pero trascendió que en 2017 Sujarchuk relanzaría el Programa Escobarense de Vivienda (PEV), que implementó en su campaña electoral. El plan de 274 viviendas sociales de Maquinista Savio, iniciado en 2010, sigue inconcluso, trabado y sin solución a la vista.

SALUD
Promesa: “Mejorar y equipar las salas con una atención de calidad profesional y humana”.
Situación: Se reconvirtió el Centro Pediátrico Municipal de Maquinista Savio y se está construyendo una moderna Unidad de Diagnóstico Precoz en Garín, con 30 camas de internación. No es poco, pero falta mucho más.

SEGURIDAD
Promesa: “Proveer a la Policía Local todas las herramientas necesarias para combatir el delito”.
Situación: Se duplicó el cupo de la fuerza con la incorporación de 176 agentes, se puso en marcha un Centro de Monitoreo centralizado en Garín y se colocaron 500 cámaras en la vía pública, según cifras oficiales. Además, se incorporaron nuevos móviles -patrullas, motos y bicicletas- y se creó la división de Policía Montada y un grupo canino.

HOSPITAL DE GARIN
Promesa: “Finalizar el Hospital del Bicentenario de Garín”.
Situación: “La obra está finalizada en un 90% y están todos los equipos comprados. La razón por la que el gobierno nacional no lo termina es porque no quiere pagar el costo de los salarios. Es un tema que hablamos con la gobernadora y ella también quiere que se termine”, expresó Sujarchuk.

RESIDUOS
Promesa: “Implementar un Plan Integral de Tratamiento de Residuos y llevar a cabo políticas de reciclaje como biodiesel o chipeado de ramas”.
Situación: Por el momento no hubo ningún anuncio ni avance concreto. Hay expectativas de que se pueda llevar a cabo un proyecto junto a otros municipios a través del Consorcio Región Norte 2.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Promesa: “Implementar el Presupuesto Participativo en cada barrio a través de Mesas de Integración Comunitaria conformadas por vecinos”
Situación: El programa empezó a ejecutarse en 2016 a través de las 23 Unidades de Gestión Distrital (UGC), con una partida presupuestaria total de 11,5 millones de pesos, que se duplicará en 2017.

PUERTO REGASIFICADOR
Declaración: “Voy a pedir informes a YPF para tomar una posición clara”
Situación: “Me reuní con el ministro Aranguren y me dijo que Argentina va a necesitar el puerto regasificador por ocho años más. Los estudios de YPF dicen que la posibilidad de explosión tiene un margen muy bajo. Le pedí al ministro que evalúe los incumplimientos del Estado nacional con el Municipio del convenio de obras firmado oportunamente en 2010”, expresó Sujarchuk.

ESCUELAS
Promesa: “Ampliar el número de escuelas de todos los niveles y de salas de educación inicial”.
Situación: Está en marcha un plan municipal de infraestructura escolar por $30 millones para construir 14 aulas en todos los niveles. Además, se afectaron parcelas municipales para el plan nacional “3.000 Jardines”.

TURISMO
Promesa: “Recuperar la ribera del Paraná”.
Situación: Una de las grades deudas pendientes, sobre todo porque se habían prometido cambios visibles a partir del primer año.

NUEVOS BANCOS
Promesa: “Gestionar la instalación de entidades bancarias, públicas y privadas en todo el distrito”.
Situación: El intendente mantuvo varias reuniones con el presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet, pero por ahora todo quedó en veremos.

HUMEDALES
Promesa: “Proteger los humedales del distrito”.
Situación: El Municipio impulsó y obtuvo la sanción de una ordenanza que preserva del avance inmobiliario a 6.000 hectáreas de humedales insulares. Y se anunció la presentación de otro proyecto similar por dos mil hectáreas más, que tendrían un tratamiento diferencial. Los ambientalistas cuestionan que no se haya incluido a los humedales continentales.

POLO UNIVERSITARIO
Promesa: “Dar inicio al ciclo lectivo 2016 del Polo de Educación Superior”
Situación: El Polo de Educación Superior inició su ciclo lectivo en el segundo semestre y a fin de año abrió la inscripción para 2017 con una oferta académica de 27 carreras y cursos.

EMPLEO
Promesa: “Articular la generación de nuevos puestos de trabajo a través de la inversión industrial y el desarrollo de emprendimientos productivos”.
Situación: No se conoció ninguna acción concreta.

FIESTA DE LA FLOR
Promesa: “Revalorizar la Fiesta de la Flor”
Situación: Estuvo a la vista el impulso que el Municipio le dio a la 53º edición de la Fiesta Nacional de la Flor. Colaboró económicamente con casi medio millón de pesos, aportó personal de limpieza y vigilancia y gestionó el acercamiento de Fénix Entertainment Group, que organizó los recitales de Karina y Agapornis.

ESTACIONAMIENTO
Declaración: “El Municipio aumentó tres veces los impuestos en un año y ahora propone una nueva acción recaudatoria con el estacionamiento”.
Situación: En su campaña Sujarchuk cuestionó la sanción de la ordenanza del estacionamiento medido. Sin embargo, fue él quien la implementó al llegar a la Intendencia.

EVALUACION Y AUTOCRITICA

Sujarchuk: «El puntaje lo pone la gente»

Al cumplir un año de gestión en la Intendencia, Ariel Sujarchuk recibió en su despacho a El Día de Escobar y le concedió una larga y jugosa entrevista. De la misma, que puede verse en el canal de YouTube del sitio de noticias, extraemos algunos de los fragmentos más sobresalientes. 

Macri se puso un 8… ¿Usted qué puntaje le pondría a su primer año de gobierno?

No me autocalificaría como Macri, el puntaje lo pone la gente. En general suelo ser autoexigente conmigo y con mis compañeros de trabajo. Creo que hemos dado lo mejor de nosotros, logrando objetivos, cometiendo errores y con una expectativa muy grande de poder cumplir con las metas que tenemos para 2017.

¿Con qué logro de estos primeros doce meses se queda?

Son varios… Para empezar, la independencia económica. Cuando asumí, el municipio tenía un presupuesto que apenas alcanzaba para pagar los sueldos, el contrato de la basura y los servicios básicos. En este año mejoramos la recaudación casi un 130%, con una inflación de 45%, fundamentalmente a partir de que los contribuyentes de alto poder adquisitivo paguen lo que les corresponde. En segundo lugar, estamos haciendo un avance muy importante con el saneamiento de arroyos. Después, el traspaso a AySA con un convenio histórico, la mejora del sistema de salud, con la UDP Pediátrica de Savio; la inversión en seguridad con cámaras, la duplicación del cupo de Policía Local y el Centro de Monitoreo, la reconversión y ampliación del alumbrado público, con 13 mil puntos nuevos, y la renegociación del contrato con Covelia, donde quintuplicamos la cantidad de cuadras donde se realiza el servicio de recolección de residuos.

¿Cuáles son las metas que estaban planificadas para esta etapa y en las que no se pudo llegar al objetivo?

Teníamos previsto avanzar un poco más con la reparación de las calles. Pero se dieron dos situaciones: la falta de recursos económicos y que tuvimos que corregir algunas cosas sobre la marcha. Para 2017 tenemos previsto avanzar mucho más y empezar a llegar a los barrios. Otras deudas son el transporte urbano y la reorganización del tránsito vehicular.

Al principio habló de aciertos y errores… ¿Cree oportuno asumir públicamente algo de lo que se arrepiente o quisiera corregir?

Creo que tendría que haber sido más claro en las posiciones sobre algunos temas y que nos faltó más diálogo con algunos sectores de la sociedad. Yo tengo la característica de que me gusta mucho ir para adelante y a veces, en la vocación de hacer, acelero los tiempos y eso no siempre es bueno. Tampoco hemos logrado establecer los mecanismos de participación ciudadana como lo deseo.

¿Volvió a tener diálogo con Sandro Guzmán después de asumir? ¿Es un hombre de consulta o lo considera parte del pasado?

En los primeros seis meses no hablé con él. Y en los últimos seis meses he dialogado en varias oportunidades, porque a raíz de situaciones que se dieron encontré en él expresiones y actos de generosidad que valoro. Cuando uno llega acá y empieza a ejercer la función pública se da cuenta de que algunas cosas que creía que eran fáciles no lo son o entiende por qué algunas otras se hicieron de cierta manera. También es un aprendizaje para mí. Hay momentos en los que hay disputas y hay otros en los que hay acuerdos, sin que eso signifique renunciar a principios.

¿Cómo está la relación con Cambiemos? ¿Mejoró en algo a partir del regreso de Leandro Costa al Concejo Deliberante?

A nivel nacional tenemos un diálogo razonable y a nivel provincial el diálogo es excelente. Acá… el costismo es costismo, no es Cambiemos. Es una expresión familiar que representa la opción nacional que mejor lo lleve a los períodos electorales. Pueden ser capaces de estar en dos espacios políticos a la vez hasta ver de qué lado se inclina la balanza.

Notas relacionadas