Popular Posts
Follow Us

DATO ALENTADOR

Récord de vacunación

Escobar superó ampliamente el medio millón de dosis aplicadas contra el Covid-19. Más del 90% de la población ya recibió al menos una. La tercera ola también marcó un nuevo pico de contagios en enero.

A poco más de un año del inicio de la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19, el partido de Escobar alcanzó a fines de enero un nuevo hito al superar el medio millón de dosis aplicadas.

Con las 2.429 inoculaciones que se contabilizaron en la jornada del martes 25, el acumulado de vacunas aplicadas ascendió ese día a 501.823, contando desde las primeras dosis que llegaron a fines de diciembre de 2020, entre Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y otras marcas. Son datos que están publicados en el sitio web del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Al cierre del primer mes de 2022, 237.933 escobarenses habían iniciado su esquema de vacunación, lo que representa el 91,9% de la población -estimada en 259 mil habitantes-, en tanto que 203.003 ya lo completaron (78,4%) y 73.601 recibieron la tercera dosis (28,2%).

La preocupación generada por el implacable avance de la tercera ola, sumado a la obligatoriedad del pase sanitario, hicieron que mucha gente que hasta ahora había decidido no vacunarse cambie de parecer. De hecho, 13.184 personas se aplicaron la primera dosis en el transcurso de enero, a un ritmo de 425 por día.

Más aún: en enero se produjo un nuevo récord de vacunación, ya que fue el segundo mes con más dosis aplicadas desde el inicio de la pandemia en el partido de Escobar. En los primeros 31 días del año se aplicaron 72.689, lo que da un promedio diario de 2.344. El mayor registro fue en julio del año pasado: 74 mil vacunados. El acumulado de dosis suministradas ya supera las 514 mil.

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires se lleva adelante la vacunación libre con la dosis de refuerzo para mayores de 60, personal de salud y de seguridad y personas gestantes o que se encuentren en período de lactancia. Para ello, deben haber cumplido cuatro meses desde que completaron su esquema primario.

Además, todas las personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm tienen la posibilidad de recibir una tercera dosis libre de la vacuna, siempre que se haya cumplido un mes desde la aplicación de la segunda.

A su vez, la aplicación de la primera y la segunda dosis es libre para todas las personas de 3 años en adelante.

Los cuatro vacunatorios dispuestos por el Municipio funcionan en el Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios (Tapia de Cruz 842); el Centro de Jubilados y Pensionados Jubelén (Güemes 275), ambos en Belén de Escobar; el Club Social y Recreativo de la Tercera Edad, en Matheu (Domingo Nazarre 99); y el microestadio municipal de Garín (boulevard Perón 450).

Tsunami de contagios

La llegada de la variante Ómicron al país dio inicio a la tercera ola de contagios de Covid-19, que en enero superó el pico de la segunda ola que se había registrado en abril del año pasado, a partir de la cepa Delta.

Durante los primeros 31 días de 2022 en el partido de Escobar se registraron oficialmente 14.600 casos positivos, lo que da un promedio de 470 cada 24 horas, según las estadísticas que el Ministerio de Salud bonaerense publica en su sitio web.

Hasta ahora, el mes con más contagios desde el inicio de la pandemia había sido abril de 2021 con 5.884 casos, un promedio de 196 por día. Ese fue el pico de la segunda ola. Después la curva descendió durante siete meses consecutivos: el más bajo fue noviembre, con 387. Parecía que el coronavirus estaba en retirada, pero en diciembre llegó el nuevo rebrote y volvió a subir (1.004 casos).

El tsunami de contagios de esta tercera ola saturó los dos centros de testeos habilitados en Belén de Escobar y Garín, por lo que el Municipio puso en funcionamiento un tercer lugar de atención en la sede del Polo de Educación Superior, en Ingeniero Maschwitz.

También volvió a crecer el número de internaciones en terapia intermedia e intensiva, pero sin llegar a niveles de saturación. Cerca del 80% de las camas están o fueron ocupadas por personas que no se vacunaron, según se informó.

Asimismo, a lo largo de enero se registraron catorce nuevos casos fatales, con lo cual ya ascienden a 936 los escobarenses fallecidos a causa del Covid-19.

JUAN ORDOÑEZ

“Avanzamos a pasos agigantados”

El secretario de Salud del Municipio, Juan Manuel Ordoñez, destacó el alcance del plan de vacunación en el partido de Escobar. “Como en todo el país, esta tercera ola nos agarra bien parados, ya que avanzamos a pasos agigantados con la vacunación y seguimos trabajando para profundizar la campaña, sobre todo en la población más joven y en los chicos y chicas que van a comenzar el ciclo lectivo”, expresó en un comunicado.

También remarcó que “esta nueva variante Ómicron, que hoy predomina, es más contagiosa y tiene efectos algo más leves que cepas anteriores, sobre todo para quienes están protegidos por la vacuna”

Además, consideró que “las 500 mil dosis aplicadas y las más de 200 mil personas con esquema completo hablan de un trabajo enorme del Estado municipal y de todo el personal médico y profesional del distrito para cuidar la salud de nuestra comunidad”.

Notas relacionadas