Popular Posts
Follow Us

DE VUELTA AL RUEDO

Rock barrial y de acá

Tras su apogeo en los '90 y largos años en decadencia, el género volvió a reposicionarse. En Escobar, Hermanos de la Calle, El Viejo Surco, La Stone Rocker, Viejo Savio y Tirados en la Estación son sus exponentes.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra

El rock barrial (término inventado y popularizado por la prensa) tuvo la capacidad de reflejar temáticas relacionadas a las vivencias e intereses de la juventud de los suburbios y los barrios bajos. La Renga, Viejas Locas, La 25 y Jóvenes Pordioseros son algunas de las bandas catalogadas en algún momento como parte de esta corriente.

Pero la aparición de otros estilos que lograron la masividad (como la cumbia villera o el pop electrónico de Miranda!), el cambio de rumbo de muchos grupos del género y, en especial, el trágico incendio del boliche República Cromañón (diciembre de 2004) lo catapultaron a un segundo plano.

Sin embargo, luego de una década y con un nuevo contexto (o recontextualización social, política y económica), el rock “barrial, chabón o cabeza” vuelve a tener el protagonismo perdido.

A nivel local, ciertos hechos artísticos reconfirman el buen momento de este estilo. Hermanos de la Calle, la agrupación escobarense más longeva del género, brindó el mes pasado un show a sala llena en The Roxy Live!, recinto destacado del circuito porteño. Luego de compartir escenario en el microestadio de Sportivo junto a Blues Motel y Guasones, y de repasar en cada presentación sus primeras cinco producciones discográficas, la banda se avecina a dar vida a la placa sucesora de Devorando a los de afuera (2013).

El Viejo Surco, oriundos de Maquinista Savio, volvieron hace unos años al escenario tras sus exitosos Historias (2004) y Lo bueno en lo malo (2006). En sus dos últimos recitales (Steparius, en Pilar; y Dr. Tazo, en Escobar) colgaron el cartelito “no hay más localidades” y prometen su tercer disco.

A la vez, dos nuevas agrupaciones empezaron a tener un merecido ascenso en la escena: Viejo Savio y La Stone Rocker. La primera, un quinteto de Maquinista Savio que viene tocando de manera constante en los escenarios de zona norte a partir de un tributo a Viejas Locas. La otra, oriunda del barrio Stone de Belén de Escobar, ya tocó con Jóvenes Pordioseros y con Los Gardelitos, además de participar de festivales populares y masivos.

Por último, el regreso de Tirados en la Estación. La banda que tuvo cierta repercusión local entre 2003 y 2005 (año en que dejaron de existir) vuelve al ruedo en este 2016 (redebutarán el 27 de agosto en Dr. Tazo).

A estas cinco bandas vernáculas deberíamos sumar el desembarco triunfante al Club Sportivo de bandas allegadas como Cielo Razzo, Las Pastillas del Abuelo, Los Gardelitos y Guasones.

En suma, todo indica que el rock barrial no solo está de vuelta sino que, además, goza de buena salud.

Notas relacionadas