Varios pilotos escobarenses animan los circuitos amateur de automovilismo. Protagonistas y promesas al volante.

Por JAVIER RUBINSTEIN
Director de El Deportivo Magazine y El Deportivo Web

Junto con el fútbol, el automovilismo es la otra actividad deportiva preferida de los argentinos. El distrito cuenta con decenas de corredores que cada domingo se calzan el buzo, el casco y aceleran buscando un mismo objetivo: llegar primeros y subirse al podio.

Más allá del elevado costo económico que lleva este deporte, son muchos los escobarenses que se dedican en forma amateur a manejar autos de carrera, en lo que describen como “una verdadera pasión, difícil de frenar”. La Asociación Libres Mil Agrupados (ALMA) es la categoría que más adeptos presenta. Pero también los hay en Asociación Standard Mejorado (ASM) y en la Fórmula Metropolitana, la más veloz de las tres. ¿Damos una vuelta por sus pistas?.

Un clásico zonal

ALMA nació en Pilar, en 1970. Al principio era un circuito rural donde solo corrían Fiat 600. Fue un boom de seguidores: al poco tiempo, algunas carreras contaban con diez mil espectadores. Después se fueron agregando categorías, como las clases 2 y 3 y, por último, la Promocional, que aún hoy siguen vigentes.

En la actualidad, Escobar cuenta con alrededor de treinta pilotos, aunque no todos compiten regularmente.

En TC 1100 –la de mayor número de corredores- se destaca la participación de Gastón D’Angelo: campeón en 2009, subcampeón en 2010 y ganador de la primera fecha del nuevo calendario, que se disputó el domingo 6 de marzo en el autódromo de Gualeguaychú.

El joven corredor hace honor al apellido que su padre inscribió en letras mayúsculas en la historia de la entidad. Con 73 primeros puestos y cuatro títulos, Jorge D’Angelo es el piloto más ganador en la historia de ALMA. Ahora se dedica a preparar autos; entre ellos, el de su hijo.

Otros locales que participan en esta clase son los otrora campeones Diego y Antonio Fangio –el primero de ellos escoltó a D’Angelo en Gualeguacyhú-, Mariano Cordani, Andrés Coronel, Diego Tusa y Marcelo Pérez, entre varios más. Todos con Fiat 600.

En Promocional –también piloteando “fititos”- están Diego Cordani, Sergio Tusa, Rodrigo y Gerardo Gerstner, Sebastián Fagnani, Damián Marziano y Claudio Hernández. En la carrera inaugural de la temporada Cordani fue segundo y Rodrigo Gerstner entró cuatro.

Ya en la Clase 2 (mayoría de Fiat Uno y Duna), hay menos presencia escobarense. Solo cuatro pilotos: Leandro Gutiérrez, Favio Blanco, Martín Santoro y Luis Cogno, el más experimentado.

La Clase 3 es más costosa y de autos más rápidos, como VW Polo, Clio, Escort, Orion y Corsa. Ahí, por ahora, sólo Marcos Cordani se anima.

La segunda jornada del calendario 2011 será el domingo 3 de abril, en Baradero.

Para pocos

Lucas Villar y Juan Pablo Bertón, que se sumó este año, son los únicos representantes del distrito en la Asociación Standard Mejorado. Tiempo atrás también participó en sus carreras el hoy presidente de ALMA, Diego Rivadulla.

Generalmente, los escenarios del circuito son los autódromos de La Plata y Buenos Aires, y se corre con Fiat Uno 1.6.

La primera fecha de 2011 fue el 13 de marzo. Villar terminó décimo y Bertón, que abandonó, clasificó 23º. La próxima también será el 3 de abril, en el Gálvez.

Pura velocidad

Con apenas 19 años, Emmanuel Sagratella ya pasó por varias categorías monoplazas. En 2009 participó en algunas carreras de la Fórmula Metropolitana y en 2010 hizo toda la temporada de Fórmula 4, donde quedó tercero en la tabla general.

Este año se dedica de pleno a la “Metro”, a bordo de un auto muy bien preparado que en las rectas desarrolla una velocidad cercana a 230 kilómetros por hora.

Su arranque de 2011 fue dispar: el 27 de febrero, en La Plata, salió tercero, a doce segundos del ganador. Y el 20 de marzo, en 9 de Julio, terminó octavo, con dificultades para encontrar la puesta a punto de su Tulia número 27. La próxima para esta fórmula será el 24 de abril, en La Plata.

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