Popular Posts
Follow Us

PASO 2019

Camino a las urnas

Las elecciones primarias tendrán nueve precandidatos a intendente en el partido de Escobar. Cuatro de ellos irán a internas. Todos los nombres y lo que pasó en el primer tramo de la campaña electoral.

Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

Día a día, hora a hora y minuto a minuto. La carrera electoral hacia las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) está en la cuenta regresiva y los principales candidatos a la Intendencia pisaron el acelerador a fondo en la recta final del camino a las urnas, que llegará el próximo domingo 11.

Al igual que a nivel nacional y provincial, en el partido de Escobar también se prevé una contienda polarizada, con el intendente Ariel Sujarchuk buscando la reelección por el Frente de Todos y Leandro Costa, de Juntos por el Cambio, como principal adversario. Detrás de ellos, un pelotón de siete precandidatos -sólo dos mujeres- con distintos objetivos: algunos pelear el tercer puesto y otros superar el filtro para estar en los comicios generales de octubre.

Sujarchuk dio el disparo de largada presentando su lista el viernes 5 en el Centro Lusitano de Escobar, ante un gran marco. “Los invito a todos a soñar, pero también a conocer los sueños de nuestros vecinos para gobernar entre todos: queremos que cada uno sea el intendente del partido de Escobar en la toma de decisiones”, afirmó durante el acto. Su esposa, la diputada nacional Laura Russo, ofició de presentadora.

La siguiente escala de la campaña fue el martes 16, el jefe comunal recibió la visita de Sergio Massa, que lo elogió a lo grande: “Es uno de los mejores intendentes de la provincia de Buenos Aires. Da gusto saber que cuando uno lee ‘Ariel Hace’, Ariel hace. ¡Y cuánto hace! Se puede hacer sin robar”, exclamó el ex alcalde de Tigre, ante más de 400 adultos mayores en el Centro Jubelén.

Como buen anfitrión, Sujarchuk le devolvió el cumplido al primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos: “Es alguien que me enseñó mucho cuando tomé el desafío de gobernar Escobar”, expresó. Además, auguró que “va a hacer una gran tarea desde la Cámara o desde donde la Argentina lo necesite”.

Dos semanas después, el lunes 30, Sujarchuk recibió otra visita de peso: el diputado nacional y precandidato a gobernador, Axel Kicillof, a quien le enseñó el flamante Galpón de las Ciencias de Garín, el microestadio municipal y el Centro de Monitoreo. También estuvo la esposa de Massa, Malena Galmarini, que va de primera diputada provincial.

Por su parte, Costa eligió una fecha patria para arrancar formalmente la campaña: el martes 9 a la noche, entre platos de asado, camaradería y banderitas celestes y blancas, encabezó un acto en el Centro de Jubilados Ferroviarios de Escobar.

“Quiero gobernar con cada uno de los vecinos y que ellos se sientan intendentes de su propia cuadra. Escobar necesita cambiar y para siempre. Esta vez vamos a poder, esta vez vamos a festejar”, arengó en su alocución. Entre los invitados estuvieron la diputada nacional Silvia Lospennato; el secretario de Asuntos Municipales de la provincia, Alex Campbell, y, por supuesto, su padre, el senador provincial Roberto Costa.

Para el macrismo, Escobar es un territorio que interesa mucho. Por eso durante el mes varios funcionarios vinieron a apuntalar al crédito local: la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, su par de la provincia, Cristian Ritondo, que va de primer candidato a diputado nacional, y el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado.

Dialogar con los vecinos y mostrar las obras que contaron con aportes provinciales, como la repavimentación de la calle Rivadavia y de la avenida Tapia de Cruz, para disputarle el rédito a Sujarchuk, fue la consigna.

previous arrow
next arrow
PlayPause
Slider

De derecha a izquierda

Consenso Federal, en tanto, realizó el jueves 11 la presentación de su lista en un céntrico salón de eventos de Belén de Escobar. “Nuestra propuesta intenta hacerse eco de la demanda del tercio de los vecinos que no quieren volver a votar al kirchnerismo pero que también siente decepción por el macrismo”, afirmó el precandidato a intendente, Ricardo Choffi.

Hasta ahora, el analista de sistemas y funcionario de Sujarchuk es el único de los nueve postulantes escobarenses a la Intendencia que logró una foto con la fórmula presidencial de su boleta. Sin embargo, la presencia de tantos funcionarios municipales de terceras y cuartas líneas en esa lista no deja de generar ruido. La estrategia de dividir votos entre la oposición es más vieja que la mismísima política.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores también aprovechó el feriado del martes 9 para dar el puntapié inicial de la campaña. El marco fue un locro en el local partidario con la presencia del primer candidato a diputado nacional, Néstor Pitrola.

La lista que lleva para la Intendencia a María de los Ángeles Plett, obrera de la fábrica recuperada Madygraf, también recibió el sábado 27 el apoyo de la precandidata a vicegobernadora, Mercedes Trimarchi, que compartió un encuentro con militantes en Garín.

La izquierda tendrá otra opción en el cuarto oscuro con la boleta del Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo), que postula a Natalia Faganelli para intendenta.

Mano a mano

De las siete fuerzas políticas que competirán en el partido de Escobar, dos irán a internas.

Por un lado, el Frente NOS dirimirá su lista entre la que lleva a Maximiliano Patti como candidato a intendente y la que encabeza Marcelo Guiralde, que se presentará con boleta corta. Esto no es un detalle menor, ya que amplía las chances del hijo del medio del ex intendente.

Por el otro, el dirigente social Amado Salas y Agustín Duarte animarán la pulseada interna en el partido Dignidad Popular.

Todos ellos tienen la imperiosa necesidad de ganar y cosechar no menos del 1,5% de los votos para seguir en carrera de cara a las elecciones generales del 27 de octubre. De no conseguirlo, quedarán en el camino.

Por lo pronto, 180.017 escobarenses de 16 años en adelante figuran habilitados para votar en el padrón electoral (6% más que en 2017: 169.842). Cada uno, en el cuarto oscuro, comenzará a definir con su decisión el futuro nacional, provincial y local de los próximos cuatro años.

LISTAS LOCALES

Números y géneros

Las nueve listas que participarán de las PASO en el partido de Escobar totalizan 261 precandidatos, entre quienes se postulan a intendente (9), concejales (12 titulares y 8 suplentes) y consejeros escolares (4 titulares y 4 suplentes). En estas últimas dos categorías hay paridad de género, ya que así lo impone la ley electoral. Pero entre quienes se presentan para la jefatura comunal sigue habiendo una amplia mayoría masculina, que en esta oportunidad es de 7 a 2. Además, las únicas mujeres que se postuan a la Intendencia son de izquierda: María de los Ángeles Plett (FIT) y Natalia Faganello (Nuevo Más).

BOLETA CORTA

Cuatro candidatos a presidente no llevarán una lista distrital

Por distintos motivos, cuatro candidatos presidenciales no tendrán una lista propia en el partido de Escobar que les pueda traccionar algún voto adicional. Ellos son: José Antonio Romero Feris, del Partido Autonomista -el mismo por el que Julio Roca y tantos otros dirigentes llegaron a la presidencia-; Alejandro Biondini, del ultraderechista Frente Patriótico, Raúl Albarracín, del Movimiento de Acción Vecinal, y José Luis Espert, de Despertar.

Notas relacionadas