Quiénes tienen mejor y peor puntaje, según la encuesta que una consultora privada realizó en los 24 distritos del Gran Buenos Aires. entre ellos Escobar. El relevamiento también evaluó a los principales dirigentes nacionales.

Un pelilargo Andre Agassi mira a cámara, se saca las gafas de sol y dice una frase tan concisa como contundente: “La imagen lo es todo”. Esa sentencia, que formaba parte del spot publicitario de una conocida marca de cámaras fotográficas en los albores de los 90, es una de las máximas que también pregonan no pocos dirigentes políticos y sus asesores.

Hoy, con las redes sociales en pleno auge, todo está planeado al milímetro y muy pocas cuestiones quedan libradas al azar cuando se trata de cuál es el perfil que se le muestra a los vecinos, que son quienes votan o no a un determinado candidato. En ese contexto, muchas veces las encuestas terminan definiendo el futuro de un dirigente o, incluso, qué pasará con diferentes medidas. En pleno siglo XXI, hay relevamientos para todos los gustos.

Falta menos de un año para las próximas elecciones primarias -si es que las hay-, en las que se dirimirán los candidatos a presidente, a gobernador de la provincia de Buenos Aires y a intendente en los 135 municipios que la componen. Parece mucho tiempo, pero para los posibles competidores no es tanto y, por eso, las encuestas cobran cada vez más relevancia.

Una de las tantas que anda dando vueltas corresponde a la consultora CB, que viene realizando sondeos mensuales en los 24 municipios del Conurbano bonaerense, entre ellos el partido de Escobar, y en La Plata, por ser la capital provincial. Sus estudios, ampliamente difundidos en los medios, se enfocan en medir la imagen de las principales figuras nacionales y de los intendentes.

El informe de octubre arrojó ganadores, perdedores y algunas sorpresas. El dato más relevante, quizás, es que la valoración de los alcaldes no obedece a la “grieta”. El top ten de los que tienen mejor valoración es una mezcla entre dirigentes del oficialismo y de la oposición.

tp 5 de intendentes con imagen positiva

Según el relevamiento, el intendente con mejor imagen es Juan José Mussi, de Berazategui, con una aprobación de 68,4%. Lo siguen de cerca Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, con 67,9%, y Fernando Gray, de Esteban Echeverría, con 65,8%. El primero es del Frente de Todos, mientras que el segundo es de Juntos y el tercero es oficialista, aunque está distanciado por mantener diferencias con Máximo Kirchner.

Después siguen los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse (Juntos), con 65,1%; de Lanús, Néstor Grindetti (Juntos), 64,8%; de Pilar, Federico Achával (Frente de Todos), 61,9%; de Hurlingham, Juan Zabaleta (Frente de Todos), 61,3%; de Malvinas Argentinas, Noelia Correa (Frente de Todos), 57,7%; de La Plata, Julio Garro (Juntos), 57,2%; y de Tigre, Julio Zamora (Frente de Todos), 56,3%.

En contrapartida, el ranking de imagen negativa tiene en el podio a tres mandatarios del oficialismo. La dirigente camporista Mayra Mendoza, de Quilmes, acumula un rechazo de 56,6%. En segundo lugar está Mario Ishii, el eterno intendente de José C. Paz, con 54,6%, y tercero Fernando Espinoza, de La Matanza, con 53,4%.

Quienes menos imagen negativa tienen son la intendenta de Malvinas Argentinas, con apenas 15,4%; su par de Vicente López, Soledad Martínez (Juntos), con 17,2%; y Alejo Chornobroff, de Avellaneda (Frente de Todos), con 23,1%.

Top 5 de intendentes con peor imagen

Un dato a tener en cuenta es que estos tres alcaldes están a cargo de sus distritos de manera interina, ya que los titulares tomaron licencia para cumplir funciones en otras esferas: Correa reemplaza a Leonardo Nardini (ministro de Obras Públicas de la provincia) y Martínez a Jorge Macri (ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), mientras que Chornobroff cubrió la ausencia de Jorge Ferraresi durante su gestión como ministro de Desarrollo Territorial de la Nación.

La encuesta de CB se realizó de manera online a hombres y mujeres mayores de 16 años, con un formulario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa. La consultora indicó que se relevaron entre 660 y 858 opiniones por municipio, del viernes 14 al martes 18.

Dirigida por el licenciado Cristian Buttié, la consultora CB es una firma especializada en estudios sociales, con presencia en cada provincia del país. “A la vanguardia internacional en encuestas de opinión, contamos con las últimas herramientas para trabajar en cualquier ciudad del país, logrando muestras micro segmentadas de la población, ajustando cuotas de zona, género, edad y nivel socioeconómico”, asegura en su sitio web.

blank
SONRIENTE. El intendente interino posa para la foto en un evento organizado por el Municipio.

La imagen de Ramil

El intendente interino de Escobar, Carlos Ramil, es uno de los dirigentes incluidos en el relevamiento de los jefes comunales del Gran Buenos Aires. En su caso, el dato más destacado es que 4 de cada 10 escobarenses no lo conocen o no saben qué contestar sobre su desempeño.

En el último informe de CB, el otrora secretario general del Municipio y concejal en uso de licencia tiene una imagen positiva de 28,2%, mientras que la negativa es de 27,2%; el restante 44,6% respondió no conocerlo o no tener opinión sobre él.

Esto le da un diferencial de apenas 1% (diferencia entre imagen positiva y negativa), muy por debajo de los números de otros alcaldes de la región.

Grafica sobre Ramil y su imagen actual

La imagen de Ramil a lo largo de las sucesivas encuestas mensuales de CB fue fluctuante, aunque en un rango relativamente angosto. En marzo era de 30,9% y un mes después subió a 33,5%. Desde ahí empezó a caer: en mayo fue de 29,2%, en junio 28,5% y en agosto 27,5%, la más baja en lo que va del año.

Por otra parte, su imagen negativa se duplicó en tres meses y mantuvo una tendencia zigzagueante. En marzo era de apenas 14,1%, en abril escaló a 21,8%, en mayo se disparó a 29,5% y en junio fue de 31,7%, la más alta hasta el momento. En agosto bajó al 25,7% y en el último informe tuvo un moderado ascenso.

El aspecto en el que sí tuvo un repunte es en el nivel de conocimiento. En marzo, cuando llevaba poco más de tres meses reemplazando a Ariel Sujarchuk, el 55% de los escobarenses encuestados no lo conocía. Esto significa que, prácticamente, 6 de cada 10 vecinos no sabían quién es la persona que quedó a cargo del Ejecutivo local.

Ese número fue bajando paulatinamente: en abril el nivel de desconocimiento cayó a 44,7%, en mayo fue de 41,5% y en junio de 39,8%, el más bajo hasta ahora. En agosto volvió a subir (46,8%), pero en el último relevamiento bajó dos puntos.

blank
LOS DOS INTENDENTES. La presencia de Sujarcbhuk en los actos deja a Ramil en un segundo plano.

Como todo jefe comunal, Ramil es un usuario activo de las redes sociales, donde comparte todas sus actividades públicas y está atento a las efemérides. Sin embargo, eso no se tradujo en una mayor llegada: en Facebook, donde tiene 10.000 seguidores, sumó apenas 2.000 usuarios en dos años. Métricas que contrastan con las de Sujarchuk, quien tiene más de 200.000 seguidores solo en esa red.

Párrafo aparte para la frecuente presencia en el distrito del intendente en uso de licencia, quien ni durante su paso por la Hidrovía ni ahora, en la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación, se alejó de su terruño político. Sus habituales participaciones en eventos y actos locales relegan muchas veces a un segundo plano a quien hoy tiene, al menos formalmente, las riendas del Municipio.

Los números de estas y otras encuestas no terminan siendo más que eso: números, que a veces apenas son meras aproximaciones en un momento determinado; por ende, hay que tomarlos con pinzas. Como muestra cabe señalar lo que sucedió recientemente en Brasil, donde casi todos los relevamientos daban ganador a Lula en primera vuelta y finalizó imponiéndose a Bolsonaro en un ajustadísimo ballotage.

Sin embargo, los dirigentes le dan relevancia a los resultados de este tipo de estudios, que muchas veces terminan siendo determinantes para definir quién se presenta a las elecciones o integra alguna lista y quién se queda afuera. Para muchos, es solo cuestión de imagen.

ramil firmando convenios
LAPICERA EN MANO. Carlos Ramil ya lleva casi once meses al frente de la Intendencia de Escobar.

IMAGEN POSITIVA

Los que más miden en Escobar: Larreta, Milei y Massa

El sondeo mensual de imagen de la consultora CB también mide en cada distrito a los principales dirigentes nacionales. En el partido de Escobar, el que mejor aprobación cosecha es el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El 55,2% de los vecinos consultados respondió positivamente sobre uno de los potenciales precandidatos a presidente por Juntos.

En segundo lugar está Javier Milei. El economista libertario y diputado nacional obtuvo una calificación favorable del 49,8% en la encuesta de octubre. Ahí nomás, en tercer lugar, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, tuvo la aprobación del 49,6%

Más atrás aparecen la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con una imagen positiva de 47,7%; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con 43,7%, y el presidente Alberto Fernández, con el respaldo del 43,1% de los escobarenses encuestados.

El peor registro de todos se lo queda Mauricio Macri: el ex presidente tiene una imagen positiva de apenas 33,8%.

blank

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *